MENÚ
VERIFICACIONES

No, los inmigrantes que no son ciudadanos no pueden votar para presidente, congresistas, ni gobernadores, es una narrativa falsa

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • Solo los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho constitucional a votar en las elecciones federales en los Estados Unidos. 
  • El Congreso aprobó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes en 1996, aclarando que las personas no ciudadanas no pueden votar en las elecciones federales del país.
  • 14 municipios permiten a las personas no ciudadanas votar en elecciones locales, pero ello no incluye a los cargos nacionales ni estatales. 

Por: Ana Teresa Solá

Comparte

La administración de Donald Trump (Partido Republicano) buscó justificar la pelea contra los resultados de las elecciones de 2020 alegando que algunos estados contabilizaron votos de personas no ciudadanas. Sin embargo, esta narrativa es falsa. Y, de hecho, no es nueva: se repite al menos desde 2019, como puede verse en la siguiente captura de pantalla.

En Factchequeado hemos explicado que entre los requisitos para votar en las elecciones presidenciales, para gobernadores y para los cargos del Congreso necesitas ser ciudadano estadounidense, mayor de 18 años y registrarse.

El 30 de septiembre de 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes y estableció que personas no ciudadanas no tienen el derecho constitucional para votar en las elecciones federales del país.

“Son muy pocos [los estados], y son ciertos condados y municipios que le han dado ese permiso a personas que no sean ciudadanas a votar. No es necesariamente el estado completo”, dijo Liz Lebrón, directora de Investigación de Voto Latino, una organización no partidista dedicada a alentar a los latinos a cumplir con su responsabilidad cívica y participar del proceso electoral.

Además, Trump cuestionó y se mostró en contra de los resultados de estados como Georgia y Arizona, que no permiten a personas no ciudadanas participar de las elecciones. En Factchequeado explicamos que 63 de 64 cortes dijeron que Trump y sus aliados no tenían razón en esas demandas. Y la única que ganaron, en Pennsylvania, no demuestra que hubo un fraude electoral.

Actualmente hay 14 municipios que permiten a las personas no ciudadanas votar en elecciones locales. Están distribuidas entre 3 estados. Aquí te damos algunos ejemplos de municipios en los que los no ciudadanos pueden votar, según confirmó Bernard Fraga, experto de participación electoral y votos de MIT Data and Election Lab y profesor de Ciencias Políticas de Emory University, de Atlanta, Georgia.

“Entiendo que sigue siendo por municipios. No se trata de todo el estado, y sólo se aplica a un subconjunto de elecciones locales, como las juntas escolares y otras”, dijo Fraga.

Maryland

La Constitución estatal de Maryland le otorga el derecho a los municipios de decidir si permitir o no a un inmigrante no ciudadano votar en sus elecciones locales. Actualmente, 11 municipios del estado permiten a no ciudadanos votar en elecciones locales: Barnesville, Cheverley, Chevy Chase Sección 3, Garrett Park, Glen Echo, Hyattsville, Martin’s Additions, Mount Rainier, Riverdale Park, Somerset and Takoma Park.

Vermont

Dos municipios del estado de Vermont decretaron el derecho al voto a personas no ciudadanas en 2021. Desde entonces, una persona no ciudadana puede votar en las elecciones locales en Winooski y Montpelier.

California

La ciudad de San Francisco aprobó la iniciativa llamada Proposición N en 2016, permitiendo a las personas no ciudadanas votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco.

Ninguno de estos lugares, sin embargo, admite que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses voten para los cargos de presidente, representantes del Congreso ni gobernadores.

La Ciudad de Nueva York intentó legislar el voto de personas no ciudadanas

El Consejo de Nueva York introdujo en 2021 el proyecto de ley Intro 1867, que permitiría a más de 800,000 personas residentes no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones municipales.

Sin embargo, Ralph J. Porzio, juez de la Corte Suprema estatal de Staten Island, declaró inconstitucional el proyecto de ley porque, consideró, entraba en colisión con la Constitución estatal de Nueva York.

En esta nota de Factchequeado te explicamos que para participar en las próximas midterms o elecciones de medio término para cargos nacionales en Estados Unidos es necesario ser ciudadano estadounidense, tener 18 años o más, y estar registrado como votante.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]