Factchequeado ha sido seleccionada como una de las 10 organizaciones ganadoras del programa “Spread the Facts” de la International Fact-Checking Network (IFCN), lanzado con el apoyo de Meta. Este programa tiene como objetivo utilizar la inteligencia artificial para combatir la desinformación en WhatsApp optimizando los flujos de trabajo de los verificadores de hechos.
Como parte de esta iniciativa, Factchequeado ha recibido una subvención de $40,000 para potenciar nuestro chatbot en español para poder contrarrestar desinformación en materia de migración, con un enfoque en la prevención de estafas.
Un reto clave es la creciente utilización de audios generados por IA, donde los estafadores emplean como nueva estrategia de engaño a los llamados “deepfake” para imitar a funcionarios gubernamentales o celebridades.
Factchequeado trabajará con Botalite para optimizar el chatbot de WhatsApp, que analizará contenido enviado por los usuarios comparándolo con nuestra amplia base de datos de verificaciones sobre migración.
Si no se encuentra una coincidencia, el chatbot guiará al usuario a un sistema de preguntas y respuestas con información confiable de fuentes oficiales. Además, ofrecerá recursos para desarrollar habilidades críticas de alfabetización mediática. A su vez, Factchequeado activará una campaña con nuestra red de más de 100 aliados en 23 estados para promover el chatbot en sus comunidades.
Con este apoyo, Factchequeado fortalece su compromiso con la lucha contra la desinformación, asegurando que las comunidades latinas e hispanas estén mejor informadas y protegidas contra las estafas migratorias.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2024