Así luchamos contra la desinformación: esta es nuestra metodología
¿Cómo seleccionamos los contenidos?
Para seleccionar los contenidos que verificamos nos basamos en dos variables:
Viralidad. Nos enfocamos en los contenidos virales porque son aquellos que mayor daño pueden hacer a las comunidades latinas e hispanas. No es lo mismo una posible desinformación que sólo nos envía una persona a nuestro servicio de verificación o cuentas de redes sociales que una que nos llega más de 10 veces en una hora, o que tiene cientos o miles de compartidos en Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok, o que ha sido emitida por un personaje público o en una página web o medio de comunicación con alcance público. No publicaremos un desmentido de una desinformación que prácticamente no ha tenido impacto justamente para no amplificarla, excepto cuando el contenido represente un grave peligro potencial.
Peligrosidad. Hay contenidos que aparecen en situaciones de crisis como atentados, catástrofes naturales y estallidos sociales, o que pueden poner en duda cuestiones clave de la democracia, como los procesos electorales. Cuando esto ocurre, procuramos verificar de forma urgente el contenido, independientemente de su viralidad. Priorizamos especialmente aquellos que podrían afectar la salud pública y/o la convivencia social democrática.
Sin embargo, no todo es verificable. Solamente comprobamos los datos y hechos que son susceptibles de ser contrastados. No verificamos opiniones ni ideas, aunque sí señalamos datos y evidencias falsos, incomprobables o cuestionables utilizados para sustentar argumentos. Estos son algunos de los contenidos que no son verificables:
Enunciados de promesas, al momento de ser formuladas.
Opiniones o ideas.
Trascendidos de declaraciones realizadas en un ambiente privado.
En todos los casos, la selección del material a verificar se realiza sin discriminar por su orientación partidaria, ideológica, sexual o étnica.
¿Cómo verificamos los contenidos?
En Factchequeado seleccionamos artículos, audios, imágenes y videos de las redes sociales que monitoreamos, como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok; y de mensajería privada a través de las consultas enviadas a Factchequeado.
Cómo trabaja Factchequeado
Una vez que por su viralidad o su peligrosidad un contenido ha sido priorizado, un miembro del equipo investiga la posible desinformación para desmentir.
Para ello se pone en contacto con las fuentes primarias, verifica el origen de las informaciones, contrasta con bases de datos de fuentes oficiales y/o aplica procesos tecnológicos de identificación de imagen, video o audio, si fuera necesario.
Tras ello, redacta un primer artículo con la verificación.
Posteriormente, tres editores revisan que la verificación sea correcta.
En caso de que un medio de comunicación diferente a Factchequeado publique una desinformación y luego la rectifique o elimine, el contenido desinformante será explicado en la verificación que publiquemos en Factchequeado. Si el medio se rectifica después de publicada la verificación en Factchequeado, consignamos la corrección en nuestra nota con una actualización.
La política de fuentes de Factchequeado
Identificación on the record. Las fuentes que utilizamos son identificadas y citadas, bien sea una persona física, una entidad o un organismo oficial. Esto implica que Factchequeado no publica verificaciones que citan fuentes off the record: es decir, Factchequeado no verifica aquellos contenidos que dependen únicamente de fuentes que no quieren ser identificadas.
Apertura y trazabilidad. Siempre que sea posible, incluimos enlaces a las fuentes documentales y a los datos originales para que sean accesibles para todos.
Atribución. Todas las verificaciones publicadas por Factchequeado y realizadas por terceras personas, medios u otras instituciones son debidamente citadas en nuestro sitio.
¿Cómo clasificamos los contenidos verificados?
Este es el sistema de calificaciones que usamos en Factchequeado para verificar contenidos virales:
FALSO. El contenido compartido completo ha demostrado ser falso, al ser contrastado de manera independiente con los actores involucrados y las fuentes y datos más serios, actuales y confiables.
Factchequeado aclara en el titular cuando un contenido verificado es falso y explica lo central del tema en el primer párrafo para que el lector sepa desde el primer momento cuál es el dato correcto.
Las fotos falsas solamente se publican claramente señaladas como falsas, con una marca de agua, por ejemplo, para evitar su reproducción.
Factchequeado nunca linkea a los sitios que originan contenido desinformante para no contribuir a su difusión. En cambio, enlaza a contenidos archivados en servidores seguros como https://archive.li/ que permiten recuperar el contenido falso sin amplificar la desinformación.
VERDADERO. El contenido compartido completo ha demostrado ser verdadero, al ser contrastado con los actores involucrados y las fuentes y datos más serios, actuales y confiables. Solamente hacemos verificaciones verdaderas ante contenidos controvertidos o que estén causando preguntas en nuestra comunidad.
NO HAY PRUEBAS. El contenido completo surge de hechos que no pueden ser contrastados al momento, o bien de datos o investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos que impiden su verificación.
NECESITA CONTEXTO. Parte del contenido compartido puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- ha sido alterado y las modificaciones pueden influir su interpretación.