MENÚ
TE EXPLICAMOS

Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipo de desinformación circula en español

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, puedes leer estas líneas:

  • Tras el inicio del conflicto bélico entre ambos países, comenzaron a circular una gran cantidad de contenidos desinformantes, sobre todo en formato de videos e imágenes.
  • La Red Internacional de Verificación de Datos, o IFCN, por sus siglas en inglés, de la que nuestros fundadores Chequeado y Maldita.es son parte, creó una base de datos colaborativa que contiene verificaciones de desinformaciones sobre la guerra que circulan en 35 países de distintas regiones del mundo.
  • A partir del análisis de esta base global, te contamos cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en América Latina.
Comparte

El pasado 24 de febrero, Rusia lanzó los primeros ataques en distintas regiones de Ucrania. Como suele ocurrir con las crisis y los temas que generan muchas noticias, las redes sociales se volvieron de inmediato tierra fértil para la viralización y el consumo de desinformación sobre el conflicto actual entre ambos países. 

Para enfrentar la confusión sobre la situación real del conflicto y ayudar a los lectores a informarse adecuadamente, la IFCN, la Red Internacional de Verificación de Datos -de la que Chequeado y Maldita.es son parte-, creó #UkraineFacts, una base de datos colaborativa que contiene verificaciones de desinformaciones sobre la guerra que circulan en 35 países de distintas regiones del mundo. 

A partir del análisis de esta base global, te contamos cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en América Latina.

1. Imágenes y videos que corresponden a otros conflictos

La desinformación más común que circuló hasta el momento se basa en distintos videos e imágenes que no corresponden al conflicto entre Rusia y Ucrania sino a otras guerras o conflictos. 

Por ejemplo, este contenido falso, verificado por Maldita.es, pretende contener imágenes de bombardeos que se adjudican a la crisis ucraniana, pero, en realidad, corresponden al conflicto de La Franja de Gaza (Palestina) y fueron tomadas en 2021

También se han difundido videos de un supuesto avión ruso derribado por el ejército ucraniano. Sin embargo, se trata de un accidente aéreo ocurrido en 1993, como pudo comprobar el sitio mexicano Animal Político en esta nota.

2. Fragmentos de videojuegos

Circulan también contenidos manipulados extraídos de videojuegos, como este video que supuestamente muestra un bombardeo en Ucrania por parte de Rusia cuando, en realidad, pertenece a un videojuego, según verificó AFP factual en esta nota.

3. Montajes con simbología nazi

Las imágenes con simbología nazi adjudicadas a autoridades tanto de Rusia como de Ucrania han también sido monitoreadas. Por ejemplo, esta supuesta portada de la revista TIME con una foto del actual presidente ruso, Vladimir Putin, con el bigote del exdictador alemán Adolf Hitler se comprobó que está manipulada

Y se verificó  el montaje de una supuesta foto del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, sosteniendo una camiseta con una esvástica. 

4. Falsas declaraciones

Las afirmaciones falsas, en las que se citan declaraciones de figuras públicas sobre la guerra que nunca ocurrieron, han sido comunes en el contexto de desinformación de la guerra en Ucrania. 

Un supuesto tuit de Pablo Echenique, portavoz de la coalición política española Unidas Podemos, en el que escribe “las víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia”, fue desmentido por EFE Verifica

Así mismo, es falsa una publicación viral en la que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, supuestamente afirma que su país apoyaría incondicionalmente a Rusia en caso de que los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervengan militarmente en el actual conflicto con Ucrania.

5. Falsas muertes

Información sobre falsas muertes de personalidades políticas y falsas cifras de fallecimientos han circulado desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, se viralizó una captura de pantalla de una supuesta noticia de un medio mexicano titulada “Muere presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una emboscada de un comando ruso” (sic). Esa información es falsa. 

Y esta publicación que anuncia que “hay decenas de miles de cuerpos en las calles de Ucrania” y que civiles no están pudiendo resultó también ser falsa.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]