MENÚ
TE EXPLICAMOS

Las imágenes satelitales que muestran una fosa común y cadáveres en las calles de Bucha (Ucrania) antes de ser recuperada por el Ejército ucraniano

Publicado
Comparte

Decenas de cadáveres, varios con las manos atadas en sus espaldas y fosas comunes. 

Estas son algunas de las imágenes de Bucha, Ucrania, publicadas desde el 1 de abril de 2022 por varios medios alrededor del mundo, después de que las tropas ucranianas recuperarán la ciudad de las fuerzas rusas. 

Bucha queda en la óblast (provincia) de Kiev y junto con la aledaña ciudad de Irpín se han convertido en un bastión de resistencia a las fuerzas rusas que intentaban llegar a la capital del país. 

Pese a que el Gobierno ruso afirma que las fotos y vídeos de las personas muertas son “un montaje y una provocación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales”, fotografías satelitales prueban que esos cadáveres ya estaban en las calles de Bucha antes de que Ucrania retomara la zona. 

Las imágenes satelitales del 19 de marzo de Bucha, más de una semana antes de que Ucrania retomará la localidad, tomadas por la empresa Maxar Technologies y publicadas por The New York Times muestran ya los cadáveres en una calle.

Posteriormente esos mismos cadáveres fueron grabados en un vídeo el 1 de abril, cuando ya la ciudad estaba en manos del Ejército ucraniano, es decir, seguían esparcidos en las calles. 

Por otro lado, otras imágenes aéreas del 28 de febrero, día en que Bucha seguía controlada por Ucrania y cuando se produjo un intento fallido de Rusia de tomar la población que acabó con vehículos militares rusos destruidos, no muestran todavía ningún cadáver visible en esa zona.

Y una toma aérea del 21 de marzo, cuando Bucha estaba en poder ruso, muestra un cadáver en una carretera en el mismo lugar en el que quedó registrado en un vídeo grabado el 2 de abril.

Fuente: The New York Times.

Imágenes aéreas también muestran la excavación de una fosa común cuando Rusia ocupaba Bucha

Además, fotografías satelitales de Bucha tomadas por Maxar Technologies el 10 de marzo, ya en control ruso, y el 31 de marzo, todavía en manos rusas, muestran cómo se excavó una fosa común junto a una iglesia que seguía abierta con cadáveres visibles cuando periodistas internacionales entraron el 2 de abril

Las dos imágenes no tienen la misma orientación. En la del 10 de marzo la fosa se encuentra en la parte derecha de la imagen y en la del 31 de marzo en la parte superior izquierda.

Fuente: Maxar Technologies.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]