Se han publicado imágenes del impacto de un misil cerca a la estación de tren de Kramatorsk, en la óblast (provincia) de Donetsk, al este de Ucrania.
El ataque, llevado a cabo este 8 de abril en una zona bajo control ucraniano, dejó decenas de muertos civiles, incluyendo niños, y un gran número de heridos según periodistas en el lugar y autoridades. Las imágenes muestran cadáveres y personas heridas junto a maletas y bolsas.
En Factchequeado te contamos lo que sabemos sobre este ataque.
¿Quién es el autor del ataque?
Antes de que se difundiera la naturaleza civil de las víctimas, circularon a través de varios canales prorrusos diferentes mensajes atribuyéndose la autoría del ataque y asegurando que la estación era un objetivo militar.
La noche previa al ataque, canales de Telegram prorrusos aconsejaron a los ciudadanos de Donetsk que evacuaran Kramatorsk y otras localidades y que no lo hicieran “por tren”.
Además, el Ministerio de Defensa ruso informó a las 10:13 am hora local que misiles aéreos de alta precisión habían destruido armas y equipos militares ”en las estaciones de tren de Pokrovsk, Slavyansk y Barvenkovo”, dos de ellas en la óblast de Donetsk.
El día anterior, el operador de trenes de Donetsk comunicó que un ataque aéreo había cortado la única vía férrea para evacuar Kramatorsk hacia el oeste aunque anunciaron que recuperaron la circulación pocas horas después.
¿Qué misil fue utilizado?
Las fotos del lugar muestran que el arma usada fue un misil Tochka-U, con la inscripción “por los niños” (que quiere decir en apoyo a los niños y no contra los niños, como algunas personas han señalado).
Pese a que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que los misiles Tochka-U lo usan sólo las Fuerzas Armadas Ucranianas, en febrero de 2022 la agencia estatal bielorrusa Belta informó de lanzamientos de misiles Tochka-U en un ejercicio conjunto del Ejército ruso y bielorruso.
¿Qué dicen Rusia y Ucrania?
Tanto Rusia como Ucrania aseguran que el misil ha sido lanzado por el enemigo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha asegurado que Rusia “está destruyendo cínicamente a la población civil”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las declaraciones de Ucrania sobre “un supuesto ataque con misiles por parte de Rusia a la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril son una provocación y son absolutamente falsas”. También defienden que las Fuerzas Armadas rusas no tenían ni tienen previsto realizar ninguna misión de disparo en la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril.
Además, aseguran que los misiles Tochka-U “son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Según su versión, el bombardeo lo han perpetrado las Fuerzas Armadas ucranianas desde la zona de Dobropol'e, a 45 kilómetros de distancia, para “interrumpir la salida masiva de residentes de la ciudad para utilizarlos” como "escudos humanos" para defender las posiciones militares.