Circulan en redes sociales imágenes y videos que muestran cómo el mar de la bahía de Tampa se había retirado con la llegada del huracán Ian, el miércoles 28 de septiembre. Este es un fenómeno que meteorólogos y expertos denominan marejada ciclónica inversa o negativa.
En una marejada ciclónica regular, el viento del huracán o tormenta tropical sopla en dirección a la costa, provocando, en muchas ocasiones, inundaciones, explica la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA).
Pero cuando el viento de la tormenta sopla en dirección contraria a la costa, el agua termina retirándose temporalmente, como ocurrió recientemente en la bahía de Tampa, provocando la marejada ciclónica inversa, fenómeno que también ocurrió en la costa oeste de Florida durante el Huracán Irma en 2017.
Ali Sarhadi, climatólogo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), explica a Factchequeado que el fenómeno ocurre porque el viento de los huracanes gira en dirección contraria a las agujas del reloj; por ende, en el caso del huracán Ian, indica Sarhadi, “los vientos en dirección Este que están al Norte del ojo retiran el agua de la orilla”.
Por ello, a medida que Ian se acercaba a Tampa, se comenzaba a observar la marejada ciclónica inversa: el Norte de la tormenta estaba empujando el agua en dirección opuesta a la costa Oeste de Florida.
#GOESEast captured this incredible view of the inside of #Hurricane #Ian's eye as the storm approached Florida.
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 28, 2022
Latest: https://t.co/FYrreOueMf#FLwx pic.twitter.com/ulAYnrtw9z
Algunos periodistas realizaron transmisiones en vivo el miércoles 28 de septiembre pasado donde normalmente estaría el mar.
Aquí en la bahía de Tampa. Por la fuerza de los vientos del huracán Ian el mar retrocedió cientos de metros. El peligro es que no sabemos cuándo regresa y con qué fuerza. pic.twitter.com/FOB0LraWMV
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) September 29, 2022
Y agencias de noticias, como Associated Press y Reuters, también reportaron el fenómeno.
Sarhadi advierte que la marejada ciclónica inversa es “extremadamente peligrosa” porque una vez que cambia o cesa el viento que mantenía el mar retirado, el agua vuelve y, en ocasiones, ese regreso a la costa puede ocurrir con una fuerza que puede provocar una marejada superior a la usual. Por esta razón es que la Agencia de manejo de emergencias de Florida advirtió a los curiosos el miércoles: “DETÉNGANSE. No pasen hacia donde se retiró el agua en la Bahía de Tampa o en Charlotte Harbor - el agua va a regresar a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo a la vida”.
🚨 STOP: Do not walk out into receding water in Tampa Bay or Charlotte Harbor - the water WILL return through storm surge and poses a life-threatening risk.
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) September 28, 2022
Afortunadamente, en el caso de Tampa, el agua regresó en la mañana del jueves 29 de septiembre sin causar daños ni inundaciones, según reportó el diario local Tampa Bay Times.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.