MENÚ
TE EXPLICAMOS

Por qué el mar se retiró de la bahía de Tampa, en Florida, antes de la llegada del huracán Ian

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee las siguientes líneas:

  • El mar se retiró temporalmente por un fenómeno que meteorólogos y expertos denominan marejada ciclónica inversa o negativa.
  • La marejada ciclónica inversa se produce cuando el viento de un huracán o tormenta tropical sopla en dirección contraria a la costa.
  • Una vez que cesa ese viento, el mar vuelve y, en ocasiones, ese regreso a la costa puede provocar una marejada superior a la usual que puede ser “extremadamente peligrosa”, indica a Factchequeado Ali Sarhadi, climatólogo del Massachusetts Institute of Technology.

Comparte

Circulan en redes sociales imágenes y videos que muestran cómo el mar de la bahía de Tampa se había retirado con la llegada del huracán Ian, el miércoles 28 de septiembre. Este es un fenómeno que meteorólogos y expertos denominan marejada ciclónica inversa o negativa.

En una marejada ciclónica regular, el viento del huracán o tormenta tropical sopla en dirección a la costa, provocando, en muchas ocasiones, inundaciones, explica la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA).

Fuente: NOAA

Pero cuando el viento de la tormenta sopla en dirección contraria a la costa, el agua termina retirándose temporalmente, como ocurrió recientemente en la bahía de Tampa, provocando la marejada ciclónica inversa, fenómeno que también ocurrió en la costa oeste de Florida durante el Huracán Irma en 2017.

Ali Sarhadi, climatólogo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), explica a Factchequeado que el fenómeno ocurre porque el viento de los huracanes gira en dirección contraria a las agujas del reloj; por ende, en el caso del huracán Ian, indica Sarhadi, “los vientos en dirección Este que están al Norte del ojo retiran el agua de la orilla”.

Por ello, a medida que Ian se acercaba a Tampa, se comenzaba a observar la marejada ciclónica inversa: el Norte de la tormenta estaba empujando el agua en dirección opuesta a la costa Oeste de Florida.

Algunos periodistas realizaron transmisiones en vivo el miércoles 28 de septiembre pasado donde normalmente estaría el mar.

Y agencias de noticias, como Associated Press y Reuters, también reportaron el fenómeno.

Sarhadi advierte que la marejada ciclónica inversa es “extremadamente peligrosa” porque una vez que cambia o cesa el viento que mantenía el mar retirado, el agua vuelve y, en ocasiones, ese regreso a la costa puede ocurrir con una fuerza que puede provocar una marejada superior a la usual. Por esta razón es que la Agencia de manejo de emergencias de Florida advirtió a los curiosos el miércoles: “DETÉNGANSE. No pasen hacia donde se retiró el agua en la Bahía de Tampa o en Charlotte Harbor - el agua va a regresar a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo a la vida”.

Afortunadamente, en el caso de Tampa, el agua regresó en la mañana del jueves 29 de septiembre sin causar daños ni inundaciones, según reportó el diario local Tampa Bay Times.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]