MENÚ

Ten mucho cuidado con esa desinformación que busca desestimular tu voto en las elecciones de medio término

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Informaciones falsas sobre dónde votar, qué documento llevar, qué hacen con los datos personales de los electores y cómo será el recuento de votos se esparcen por las redes. 
  • Prepárate para la arremetida del movimiento “Stop the Steal” (paren el robo). Desde 2020 –y sobre todo después del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021–, Estados Unidos convive con la falsa narrativa de que las elecciones fueron fraudulentas. 
  • En 2000, los latinos representaban 7.4% del electorado, según el Pew Research Center. Este año ya son 14.3%. Así que los que digan que los latinos no tienen impacto en la política de EEUU mienten o buscan convencerte para que no votes.


POR:CRISTINA TARDÁGUILA, elDetector, en alianza con Factchequeado 
Comparte

Es urgente que los latinos que votan en Estados Unidos –cerca de 34 millones de personas– sepan que, hasta el martes 8 de noviembre, cuando terminan las elecciones de medio término, ellos estarán en el centro de atención de los movimientos que buscan desestimular al elector para que no salga de casa a votar. Las estrategias de supresión de votos (“vote suppression”, en inglés) están a tope y van de la mano con la desinformación electoral.

Así que dejemos claro algunos datos.

Primero –y más importante– es saber que todos los latinos que tienen ciudadanía estadounidense, viven en uno de los 50 estados o en el Distrito de Columbia, han cumplido 18 años y están registrados para votar, pueden hacerlo. El que diga cualquier cosa diferente de esto se equivoca o busca engañarte.

Segundo, es vital entender que los latinos son el grupo étnico racial que más crece entre todos los electores de Estados Unidos. En 2000, los latinos representaban 7.4% del electorado, según el Pew Research Center. Este año ya son 14.3%. Así que los que digan que los latinos no tienen impacto en la política de EEUU mienten o buscan convencerte para que no votes.

En los próximos días, es muy probable que las redes sociales y las apps de mensajería se llenen de informaciones falsas sobre dónde depositar tu voto. Durante la pandemia del coronavirus, muchos centros electorales cambiaron de lugar y los desinformadores podrían aprovecharse de esto. Así que, en cuanto termines este artículo, consulta las fuentes oficiales y confirma dónde tienes que acudir para registrar tu opción política.

También dirán hasta el fin de las elecciones que, para votar, necesitas llevar una serie de documentos, incluyendo algunos que pueden ser de difícil obtención. ¡Mentira! Cada estado tiene su regla y exige determinado número de documentos. Verifica cómo es en el tuyo y asegúrate de que tus amigos y familiares hagan lo mismo. En este enlace hay un mapa actualizado para las elecciones de 2022.

Mucho cuidado con los mensajes que vinculan el acto de votar con la creación de bases de datos que supuestamente serían utilizadas después de la campaña para alcanzar otros objetivos. En redes sociales que el elector que vota por correo tendrá sus informaciones registradas en un sistema que servirá a la policía. Esto es falso. También es mentira que el gobierno cruzará los datos de los electores que voten por correo con la lista de las personas que no se vacunaran contra el COVID-19. Las personas que han esparcido estas desinformaciones están siendo demandados por eso, y se han declarado culpables, según publicó The New York Times).

Además, prepárate para la arremetida del movimiento “Stop the Steal” (paren el robo). Desde 2020 –y sobre todo después del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021–, Estados Unidos convive con la falsa narrativa de que las elecciones fueron fraudulentas. Y hay quienes usan esta locura para difundir la idea de que tu voto no cuenta, que da igual si votas o no, que el sistema está condenado. Esta es una actitud antidemocrática. No existe ningún caso comprobado de fraude electoral en Estados Unidos en las últimas décadas. Tampoco en 2020. Así que no hay ningún motivo para que creas que tu voto es inútil. ¡No lo es!

Y dejo aquí un último aviso. En el último día de votación, es posible que se viralicen por internet fotos y videos que buscarán convencerte de que es demasiado difícil salir a votar. Estate listo para las imágenes de filas largas porque ellas vendrán. Recuerda, sin embargo, que esas fotos o videos pueden ser antiguos y/o incluso enseñar lugares fuera de Estados Unidos.

Aquí te dejamos un paso a paso bien sencillo para que puedas chequear contenidos visuales. Y si la fila larga se confirma, tu voto sigue siendo importante para tu futuro. Puedes prestarle algunas horas a la tarea de armar un porvenir más adecuado para tí y para tu familia.

¡Ah! Si ves o sufres cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, reacciona. Si la situación es eminentemente violenta, llama al 911. Si no lo es, avisa al oficial de tu centro de votación. Y si pasa antes del día de votar, llama a Election Protection (866-687-8683). El servicio también está disponible en español.

Cristina Tardáguila es directora de ICFJ y fundadora de Lupa, la primera agencia de fact checking de Brasil.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]