MENÚ
TE EXPLICAMOS

Elecciones de medio término 2022: cuáles son las nuevas reglas que restringen el voto en algunos estados (y qué pasa en Texas)

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Después de las elecciones presidenciales de 2020 distintos estados han impulsado nuevas leyes electorales. Muchas afectan el voto por correo y amplían los requisitos para registrarse como votante.
  • Brennan Center registró que muchas de estas nuevas normas apelan a teorías conspirativas sobre fraude electoral extendido. 
  • En Texas la nueva ley se vinculó con el alto porcentaje de boletas rechazadas durante las elecciones primarias de marzo de 2022 . 

Comparte

En los últimos meses, las leyes electorales han sido un tema de debate en muchas legislaturas estatales de los Estados Unidos. Desde enero de 2021 hasta septiembre último se han aprobado 42 leyes que restringen el acceso al voto en 21 estados del país, de acuerdo con un análisis del Brennan Center For Justice, una organización sin fines de lucro que se autodefine como un “instituto no partidista sobre política y derecho”.

Esta ONG considera que estas normas restringen el acceso al voto porque hacen más difícil que los ciudadanos se registren como votantes y/o que permanezcan en las listas de votantes registrados y/o voten en las elecciones.

Para las elecciones de medio término que terminan el próximo martes 8 de noviembre, 20 estados tendrán vigentes estas normas más restrictivas. Se trata de: Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, New York, Oklahoma, Texas, Utah y Wyoming.

“Las 10 leyes estatales restrictivas promulgadas en 2022 representan el segundo número más alto de tales leyes promulgadas en un solo año en la última década después de 2021. Esto es particularmente notable ya que este es un año electoral, que generalmente tiene menos actividad legislativa en relación con los años no electorales”, advierte el Brennan Center.

Estas normas restringen el acceso a las urnas de distintas maneras. En algunos casos hacen que sea más difícil votar por correo; o amplían los requisitos para registrarse como votantes.

En otras oportunidades se introduce como requisito para votar la presentación de un documento de identidad con fotografía (una medida que los críticos aseguran que afecta principalmente a los votantes de bajos ingresos, minorías raciales y étnicas, ancianos y personas con discapacidades) o se limita la capacidad de registrarse como votante el mismo día de las elecciones; entre otros métodos.

Por su parte, Brennan Center identificó que para las elecciones de medio término ya están vigentes 11 nuevas leyes que interfieren en el proceso electoral. Para el centro de estudios, estas normas le abren la puerta a la intervención partidaria o ponen en riesgo a las personas y los procesos que hacen que las elecciones funcionen. Este es el caso, por ejemplo, de la creación de nuevas sanciones penales o civiles contra funcionarios electorales.

Estas normas están vigentes en los siguientes estados: Alabama, Arizona, Florida, Georgia

Kentucky, Missouri y Oklahoma.

Brennan Center registró que muchas de estas nuevas leyes electorales apelan a teorías conspirativas como el fraude extendido por el voto por correo o la participación de personas que no son ciudadanas, entre otras narrativas desinformantes que, de acuerdo con la evidencia, no han sido identificadas como un problema significativo.

Por último, el centro de estudios identificó 19 leyes electorales en 12 estados que expanden el derecho al voto al hacer más fácil la registración como votante, permanecer en los padrones y/o votar. (Arizona, California, Connecticut, Delaware, Louisiana, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Oklahoma, Rhode Island y Carolina del Sur)

Arizona, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma y Carolina del Sur promulgaron a la vez leyes restrictivas y expansivas del voto. De acuerdo con el análisis de Brennan Center, “si bien las disposiciones restrictivas aprobadas imponen cargas significativas, mientras que la mayoría de las disposiciones expansivas son relativamente estrechas”.

Qué pasa en Texas

La legislatura estatal de Texas aprobó en 2021 una nueva ley electoral que, entre otros aspectos, incorpora nuevos requisitos para el voto anticipado y en ausencia.

En las elecciones primarias que se celebraron en marzo pasado se rechazaron un 12.38% de las boletas por no cumplir con las nuevas condiciones para el voto por correo, un porcentaje significativamente mayor al registrado en los procesos electorales previos.

De acuerdo con lo que fija la nueva legislación, los votantes deben indicar una parte del número de seguro social o de su licencia de conducir al aplicar para votar por correo. Esa misma información debe coincidir con los datos ingresados a la hora de registrarse para votar.

Muchos votantes no completaron esta información o lo hicieron con errores, según explicaron funcionarios de Texas a NPR. Cuando sus votos fueron rechazados, muchos votantes pudieron corregir sus boletas, pero otros tantos no lo hicieron.

Además, en las elecciones primarias muchos votantes se enfrentaron con problemas a la hora de votar, en parte debido a que se contrataron pocos trabajadores, según informó Politifact, uno de los medios aliados de Factchequeado.

Distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Brennan Center, así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuestionaron judicialmente la legalidad de la norma.

En julio pasado, una Corte Federal anuló aspectos de la ley que, según consideró, restringía la asistencia a votantes con poco conocimiento del inglés y con discapacidades.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]