MENÚ
TE EXPLICAMOS

(ACTUALIZADA) Midterms 2022: preguntas y respuestas sobre las elecciones de medio término

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • El próximo 8 de noviembre es el día de las elecciones de medio término en Estados Unidos, un proceso electoral que ya comenzó con el voto por correo, voto anticipado y en ausencia. 
  • Los estadounidenses elegirán a 435 legisladores para la Cámara de Representantes y 35 para el Senado.
  • Compartimos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.
 
Comparte

El próximo 8 de noviembre, es el día de las elecciones de medio término en los Estados Unidos. El proceso electoral ya comenzó porque algunos ciudadanos estadounidenses pueden elegir a los integrantes del Congreso a través del voto por correo, voto anticipado y en ausencia, pero a partir de este día podremos conocer cómo se conformará el Senado y la Cámara de Representantes.

Te ofrecemos una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el proceso electoral y el posible impacto de los resultados.

¿Qué se elige en las elecciones de medio término en los Estados Unidos?

En las elecciones de medio término, o midterms, se eligen a los miembros del Congreso nacional. La Cámara de Representantes (cámara baja o House of representatives en inglés) tiene 435 integrantes y se renueva completamente cada 2 años. Por su parte, el Senado (cámara alta) se renueva por tercios, por eso en estos comicios se elegirán 34 senadores/as que terminan su periodo. Pero hay un senador adicional que se eligirá para reponer al de Oklahoma, que renunció. Eso da un total de 35 senadores a elegir.

El mandato de un/a representante es de 2 años y el de un/a senador/a de 6. En ambos casos pueden ser reelegidos indefinidamente.

Además, en esta oportunidad, también se elegirán 36 gobernadores y otros funcionarios locales.

Hacé click acá para leer la nota completa.

¿Qué medidas de seguridad se toman durante la elección?

Como en otros países, en los Estados Unidos circulan en redes sociales distintos mensajes desinformantes que ponen en duda la confiabilidad de los resultados electorales.

Se cuestiona la seguridad del voto por correo y la votación en ausencia; y también se considera que se puede hacer fraude con las máquinas electrónicas de votación y el conteo automático de boletas. En esta nota el Brennan Center for Justice se explica en detalle por qué estos son rumores infundados y de qué manera se pueden tomar múltiples medidas de seguridad para evitar que se adulteren los votos.

Hacé click acá para leer la nota completa.

Qué es necesario para votar en Estados Unidos

Para participar en las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos es necesario ser ciudadano estadounidense, tener 18 años o más, y estar registrado como votante.

Algunos estados le prohíben el acceso al voto a personas que han sido condenadas por un delito y a quienes están “mentalmente incapacitados”.

Antes de votar, se recomienda a los ciudadanos confirmar si efectivamente se encuentran registrados como votantes y si tienen toda la información actualizada. Además, se encuentran disponibles guías de votación y boletas de prueba para conocer qué candidatos se presentan en cada Estado. De esta manera se puede tomar una decisión informada antes del momento de la elección.

Más información aquí

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En la noche del martes 8 de noviembre, cuando se cierren los centros de votación, distintos medios de comunicación comenzarán a publicar proyecciones de los resultados de las elecciones en cada Estado. Esta no siempre es información oficial y puede estar basada en una mezcla de encuestas realizadas en la salida de los centros de votación y de manera online, datos de participación de los votantes y patrones de votación, entre otros indicadores.

En las horas posteriores al cierre de los comicios, los trabajadores y voluntarios electorales contarán los votos y las autoridades locales publicarán los resultados provisionales en sus sitios web.

Contar los votos por correo puede tardar más en estados que por ley solo pueden comenzar a procesar el voto por correo el mismo día de la elección y si el resultado es muy cerrado puede que no se sepa el ganador esa misma noche.

Los escenarios cambian y los candidatos que llevan la delantera al principio del conteo puede que no resulten ganadores.

Los resultados oficiales definitivos se podrán conocer después del escrutinio, que es el proceso en el que se comprueba que cada uno de los votos fue contado correctamente. Después de esto, se produce la certificación, cuando las autoridades electorales dan fe de la validez de los resultados.

Los estados tienen distintas fechas límites para hacer el escrutinio definitivo y la certificación de los resultados electorales. Por ejemplo, Delaware deberá terminar el proceso antes del 10 de noviembre próximo; mientras que California tendrá tiempo hasta el 16 de diciembre.

Más información aquí

Cómo se cuentan los votos

Los votos emitidos el 8 de noviembre próximo y los días previos van a ser contados de distinta manera, dependiendo de la zona en la que se votó y la manera en la que se hizo.

El 69.2% de los votantes registrados viven en jurisdicciones que usan principalmente boletas de papel marcadas a mano para elegir a sus candidatos; el 23.8% reside en zonas en donde el único modo de votación son los dispositivos de marcado de boletas o Ballot Marking Device (BMD); y el 7% de los votantes viven en zonas en donde el único método de votación son los sistemas de Grabación Directa Electrónica o Direct Recording Electronic (DRE).

La mayoría de los votos emitidos en boletas de papel marcadas a mano y a través de dispositivos BMD son contados a través de escaneo óptico. Los votos registrados únicamente de manera digital son guardados en dispositivos de memoria y contabilizados directamente por las autoridades electorales.

Aquí para más información.

Cuáles son las nuevas reglas que restringen el voto en algunos estados (y qué pasa en Texas)

En los últimos meses, las leyes electorales han sido un tema de debate en muchas legislaturas estatales de Estados Unidos. Desde enero de 2021 hasta septiembre pasado se han aprobado 42 leyes que restringen el acceso al voto en 21 estados del país, de acuerdo con un análisis del Brennan Center For Justice.

Este organismo considera que estas normas restringen el acceso al voto porque hacen más difícil que los ciudadanos se registren como votantes y/o que permanezcan en las listas de votantes registrados y/o voten en las elecciones.

Por su parte, Brennan Center identificó que para las elecciones de medio término ya están vigentes 11 nuevas leyes que interfieren en el proceso electoral. Para el centro de estudios, estas normas le abren la puerta a la intervención partidaria o ponen en riesgo a las personas y los procesos que hacen que las elecciones funcionen. Este es el caso, por ejemplo, de la creación de nuevas sanciones penales o civiles contra funcionarios electorales.

Muchas de estas nuevas leyes electorales apelan a teorías conspirativas como el fraude extendido por el voto por correo o la participación de personas que no son ciudadanas, entre otras desinformaciones que no han sido identificadas como un problema significativo.

Más información aquí.

Seguiremos añadiendo preguntas y respuestas a medida que se acerquen las midterms 2022.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]