Dos personas murieron en Polonia, a 6 kilómetros de Ucrania, por la explosión de “probablemente” un misil, según han informado las autoridades polacas el 16 de noviembre de 2022. Te contamos qué es lo que sabemos hasta el momento.
La explosión ha ocurrido en el pueblo de Przewodów
Las imágenes de la explosión y de sus efectos permiten geolocalizarla en Przewodów, un pueblo ubicado a 6 kilómetros de la frontera de Ucrania, al norte de la ciudad de Lviv / Leópolis. Las 2 muertes han ocurrido en la provincia polaca de Lublin.
¿Qué sabemos del misil?
Las imágenes de los restos de un misil lo identifican como probablemente un misil antiaéreo ucraniano S-300, según expertos en OSINT, la inteligencia de fuentes abiertas, que han analizado las imágenes de los restos del misil y del cráter. Este misil se diseñó originalmente en la Unión Soviética. Su rango de alcance es de hasta 150 kilómetros, lo que descarta que provenga de Rusia o zonas ucranianas ocupadas por Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado “improbable” que el misil fuera disparado por Rusia por la trayectoria que siguió y funcionarios de Estados Unidos han señalado a la agencia Associated Press que los hallazgos iniciales sugieren que el misil que impactó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas, en un acto defensivo, contra un misil ruso que se aproximaba.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló el 15 de noviembre que no sabía quién había disparado el misil, pero que “muy probablemente es de fabricación rusa”. Los misiles S-300 son fabricados tanto en Ucrania como en Rusia, indica el investigador militar Rob Lee.
Posteriormente, el 16 de noviembre el Presidente polaco anunció que con "alta probabilidad" el misil fue disparado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania. "Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania. Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia", ha aclarado Duda.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, que en inglés es NATO), Jens Stoltenberg, señaló que su "análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa área ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero ruso". "No tenemos ninguna indicación de que sea resultado de un ataque deliberado ni que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", ha afirmado también.
En un comunicado de la Casa Blanca del 15 de noviembre se explica que ese día los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos se reunieron al margen de la Cumbre del G20 en Bali y emitieron una declaración luego de evaluar la explosión en Polonia. “Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia. Acordamos permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”, se lee en la publicación.
¿Qué dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN y qué implicaría activarlos?
Polonia es Estado miembro de la OTAN. La explosión mortal de un misil en su territorio ha llevado a especular si se podría activar el artículo 5 del tratado, que fija que si ocurre un ataque armado contra una o contra varias de las partes, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas: “Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Para que ocurriese, primero Polonia debería pedir activarlo y luego el Consejo de Seguridad de la OTAN debatiría qué decisiones tomar en respuesta y buscaría países voluntarios para que hagan esa respuesta acordada, según el profesor de Relaciones Internacionales y Política Internacional de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) Paul Poast.
El artículo 4 del tratado de la OTAN establece que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
El artículo 5 se activó por primera vez tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Entonces, el Consejo del Atlántico Norte acordó que, si se determinaba que el ataque provenía del extranjero contra los Estados Unidos, sería considerado como una acción contemplada en el artículo 5. Tras establecer que así fue, la OTAN acordó medidas de apoyo a los Estados Unidos.
A solicitud de los Estados Unidos, se puso en marcha por primera vez una “operación antiterrorista”, llamada Eagle Assist, que consistió en que 7 aviones radar patrullaron los cielos de Estados Unidos desde octubre de 2001 hasta mayo de 2002. El 26 de octubre del mismo año, la Alianza lanzó su segunda “operación antiterrorista” en respuesta a los ataques contra los Estados Unidos, denominada Active Endeavour. En esta ocasión, las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN patrullaron el Mediterráneo oriental “con objeto de detectar y prevenir la actividad terrorista”. En marzo de 2004, la operación se amplió para incluir a todo el Mediterráneo, indica la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.