MENÚ
TE EXPLICAMOS

Por qué el voto por correo es seguro y el voto manual NO es más seguro que el automático

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:


  • El expresidente republicano Donal Trump  tildó de tramposo el voto por correo. 

  • El voto por correo, también llamado  voto ausente, se ha estado utilizando con éxito en los Estados Unidos durante más de 150 años.


Por María Mónica Fernandez

Comparte

El expresidente Donal Trump (Partido Republicano), durante el discurso en el que anunció oficialmente su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, propuso exigir votos en persona como una de las maneras de eliminar “trampas” en las elecciones del país. Este momento lo puedes ver en el minuto 55:36 del video publicado en el canal de Youtube de la ABC Action News.

“Haremos lo que sea necesario para devolver la honestidad, confianza y seguridad a nuestras elecciones. Para eliminar trampas, yo exigiré identificación electoral, votación el mismo día y solo votos en papeleta papel”, dijo el expresidente Trump sobre la integridad de las elecciones.

Facthequeado ha publicado explicaciones de por qué es seguro el voto por correo y también que el voto manual no ofrece mayor seguridad al proceso.

La efectividad y seguridad del voto por correo ha sido estudiada por diferentes centros de investigación. Te contamos:

¿Qué tan efectivo es el voto por correo?

Ya van 150 años desde que diferentes estados de Estados Unidos han implementado múltiples características en las papeletas de voto para asegurar su autenticidad y evitar infracciones electorales de manera exitosa, precisa el Brennan Center, un instituto no partidista enfocado en la investigación de leyes y políticas institucionales.

Los métodos usados para detectar y prevenir el fraude, según el Brennan Center, son:

  1. La verificación de la información del registro de voto con la información de identificación personal y firma que se debe apuntar en el sobre donde se envía la papeleta de votación.
  1. Los códigos de barras en los sobres donde llega el voto por correo le permiten a oficiales electorales y a votantes rastrear si el voto ha sido recibido y a identificar y a eliminar los votos que se detecten que están duplicados. 
  1. Rastreo de sobres de las papeletas de voto usando códigos de barras inteligentes que están enlazados al servicio postal de Estados Unidos, lo que permite saber si el voto fue recibido a las oficina de votación correspondiente.
  1. Locaciones y urnas de votación seguras destinadas a recibir los votos por correspondencia le permiten a los votantes que sus papeletas de voto hayan sido recibidas. Las urnas especializadas en la entrega de votos localizadas en edificios del gobierno cuentan con cámaras de seguridad .
  1. Penalidades severas de hasta cinco años de prisión y $10,000 dólares en el pago de multas en adición con otras penalidades por parte de los estados.
  1. La implementación de audiencias post-electorales en diferentes jurisdicciones, que le permitirían a oficiales electorales identificar irregularidades  o conductas impropias.
  2. Los puestos de votación en persona ofrecen servicios “a prueba de fallos”: es decir, que asisten en las fallas en la administración electoral, problemas en la entrega del voto por correo y errores de datos que puedan prevenir a los votantes de recibir o de sufragar sus votos.

El Brennan Center afirma, en un análisis de abril de 2020, que la participación por medio del voto por correo ha venido creciendo. Desde 2000, se han registrado más de 250 millones de papeletas de voto que fueron enviadas por correo en 50 estados, según cifras de la organización Vote at Home. El Brennan Center también explica que en 2018, más de 31 millones de votos por correo fueron parte del escrutinio y esto representó cerca del 25.8% de los participantes electorales.

En las votaciones de 2016, de los 250 millones de votos enviados por correo a nivel nacional, solo el 0.00006% de estos votos fueron calificados como fraudulentos, de acuerdo con el estudio de la Universidad Tecnológica de Michigan (MIT, por sus siglas en inglés), que concluyó que las probabilidades de ser golpeado por un rayo en Estados Unidos son más altas que las posibilidades de fraude en el voto por correo. De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (National Weather Service por sus siglas en inglés), una persona tiene 1 en 15,300 probabilidades de ser golpeado por un rayo.

Gráfica extraída del think tank bipartidista basado en Washington, DC Bipartisan Policy Center. Fuentes: Who Votes? Congressional Elections and the American Electorate: 1978-2014, Oficina del Censo de Estados Unidos, publicado en julio de 2015. Voting and Registration in the Election of November 2018, Oficina del Censo de Estados Unidos, abril de 2019. Majority of Voters Used Nontraditional Methods to Cast Ballots in 2020, Oficina del Censo de Estados Unidos. Voting and Registration in the Election of November 2020, Oficina del Censo de Estados Unidos, abril de 2021.

Historia del voto por correo en Estado Unidos

El voto por correo se implementó en los Estados Unidos a gran escala en 1864, durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Esta fue una medida para asegurar que los hombres que estaban en el campo de batalla pudieran ejercer su derecho a votar sin tener que dejar la guerra, según explica la revista Time.

Durante la Primera Guerra Mundial, todos los estados permitían a soldados en campos de batalla y a personas que por cuestiones de trabajo se encontraban lejos de sus centros de votación, votar por correo. Más tarde, en 1978, California se convirtió en el primer estado en autorizar a votantes enviar por correspondencia su voto sin tener que presentar una excusa. Oregon fue el primer estado en sostener votaciones primarias federales y votaciones generales únicamente por correo en 1995 y 1996, respectivamente.

El uso del voto por correo ha ido en aumento desde la década de 1980, con un crecimiento sin precedentes a partir de la pandemia de COVID-19 de 2020.

El voto por correo es un método seguro, protegido y confiable de votación que utilizan los votantes de todos los partidos políticos, según el Bipartisan Policy Center, organización bipartidista que busca investigar y promover soluciones a problemas de Estados Unidos.

En la actualidad hay 8 estados cuyas votaciones son completamente por correo, eso quiere decir los votantes de esos estados no necesitan solicitar papeletas de votación, ya que son enviadas automáticamente a los votantes, indica la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales ( NCSL, por sus siglas en inglés):

Hay 27 estados en el país más el Distrito de Columbia donde los votantes no necesitan presentar una excusa para votar por correo, es decir que cualquier votante en los estados a continuación pueden solicitar y emitir un voto por correo según la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales:

Se necesita presentar una excusa en 16 estados si se quiere votar por correo, según Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales :

No es mejor votar manual que por máquinas

Que se cuenten los votos a mano no hace que las elecciones sean más seguras aseguran estudios expuestos por NPR. Un análisis del Brennan Center, organización aliada de Factchequeado, sostiene que el conteo manual es más lento,ineficiente y propenso a incluir errores que el conteo automático de las máquinas. Este análisis también reconoce que el conteo a mano es clave en las auditorías post electorales, en donde los oficiales cuentan a mano un grupo pequeño de boletas de voto para verificar que el resultado concuerde con el que la máquina registró.

Factchequeado explicó en una publicación anterior que las máquinas que cuentan boletas deben cumplir con regulaciones de seguridad federales y estatales y pasar por un proceso de verificación para asegurarse de que cuenten los votos correctamente. Cuarenta y cuatro estados exigen la realización de auditorías de los cómputos de votos después de las elecciones, lo cual suele consistir en contar una muestra de boletas a mano para confirmar que las máquinas funcionaron correctamente.

Contar el 100% de los votos a mano no es algo viable por ser un método propenso a errores, así lo afirma la comparación que realizó el Bipartisan Policy Center del 2022 entre el conteo de votos a mano y el conteo de votos a máquina. El análisis concluye que hay 3 factores en las proceso de conteo de votos en donde las máquinas son la opción más favorable en las elecciones:

  • Precisión: el conteo de votos a mano tiene un margen de error más alto que el conteo de votos automático de las máquinas, según un artículo del Election Law Journal en el numeral 3 de su conclusión. 
  • Integridad: un conteo a mano de los votos en Estados Unidos puede tomar semanas, o hasta meses, para tener una cifra precisa. Eso puede comprometer la confianza de los votantes en el proceso electoral. 
  • Eficacia: en elecciones como las de Estados Unidos, donde cada papeleta contiene docenas de candidatos que varían por estado y jurisdicción, contar a mano los votos tomaría una cantidad de tiempo significativa y no es un sistema sostenible a largo plazo.  

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]