Ojalá no lo hayas experimentado aún pero es mejor tener en cuenta que puede pasar: te pueden engañar para robarte tu perfil de Instagram. A través de un ataque de phishing por correo electrónico o de un mensaje directo en la red social, consiguen que termines facilitando tus credenciales o un enlace de acceso a tu cuenta. Te explicamos qué puedes hacer en estos casos, paso a paso.
Si aún puedes iniciar sesión en tu cuenta
Si te has dado cuenta del engaño y de que los ciberdelincuentes tienen acceso a tu cuenta, pero aún puedes iniciar sesión en ella, estás en el mejor escenario posible. El servicio de ayuda de Instagram recomienda que cambies tu contraseña y actives la autenticación en 2 pasos. También debes confirmar que el número de teléfono y el correo asociados a la cuenta son correctos y revisar la configuración del perfil: eliminar todas las cuentas vinculadas que no reconozcas y quitar el acceso de aplicaciones de terceros sospechosas, para evitar posibles intromisiones en el futuro.
Si el atacante ha cambiado el correo electrónico vinculado a la cuenta (pero no la contraseña)
En el caso de que hayan robado tu cuenta de Instagram, es posible que hayas recibido un email de parte de [email protected], en el que notifican que la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta ha cambiado. Si pinchas en el enlace ‘Proteger mi cuenta’ (“Secure your account here”, en inglés) puedes intentar deshacer ese cambio para recuperar el acceso. Es una opción que da Instagram para alertar de que es una acción que no han hecho los propietarios de la cuenta.
Sin embargo, si el atacante también ha cambiado la contraseña del perfil, no podrás volver a cambiar la dirección de correo electrónico asociada. En ese caso, tendrás que solicitar un enlace de acceso o pedir ayuda a la red social, una función que explicamos a continuación.
Pide un enlace de acceso
Para solicitar un enlace de acceso, tienes que ir a la pantalla de inicio de sesión de Instagram y pinchar en el botón “Obtén ayuda” (en el caso de dispositivos Android) o “¿Has olvidado la contraseña?” (en iPhone o navegadores web).
En la siguiente pantalla tienes que escribir el nombre de usuario, correo o teléfono asociados a la cuenta y hacer clic en ‘Siguiente’. Entonces, te aparecerá una nueva pantalla en la que tienes que escoger si quieres que te envíen un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) para recuperar el acceso a tu cuenta:
No obstante, es posible que el ciberdelincuente haya cambiado tanto el correo como el teléfono asociado a tu perfil, por lo que te queda la opción de pedir ayuda a la red social.
Solicitar ayuda a Instagram
Para ‘pedir ayuda’ tienes que seguir los mismos pasos que en el caso anterior, pero en esta ocasión debes pinchar en la opción “¿No puedes cambiar la contraseña?”.
Tras este paso, en el caso de los dispositivos Apple, debes tocar en la opción “No puedo acceder a esta dirección de correo electrónico o este número de teléfono”, según indica el servicio de ayuda de Instagram y, a continuación, seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.
En el caso de dispositivos Android, la aplicación te pedirá que elijas un método para recuperar tu cuenta de Instagram, pero si no tienes acceso al correo o teléfono asociado a la cuenta, debes hacer clic en “Usar otro método”. Entonces, Instagram te pedirá información sobre por qué no puedes acceder a tu cuenta. Si seleccionas “han hackeado mi cuenta”, la red social te preguntará si tienes una foto tuya publicada en el perfil. Si indicas que sí, Instagram te pedirá introducir un correo electrónico al que sí tengas acceso.
El email que te envía la red social llega desde la dirección [email protected] y te facilita un código para introducir en la aplicación.
Tras introducirlo, Instagram te pedirá que te grabes un “selfie de video” en el que gires la cabeza en varias direcciones, como puedes observar en las siguientes capturas. El servicio de ayuda afirma que solicitan este video para poder “comprobar que eres una persona real y confirmar tu identidad”.
En cambio, si has pedido ayuda en relación a una cuenta en la que no hay fotos tuyas, recibirás un email en el que te pedirán el correo electrónico o número de teléfono con el que te registraste en la aplicación, así como el tipo de dispositivo que usaste al registrarte, según indica el servicio de ayuda.