MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre el video del supuesto empleado de Pfizer que afirma que la farmacéutica está explorando mutar el coronavirus para desarrollar nuevas vacunas

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • Se ha viralizado un video en el que un supuesto empleado de Pfizer indica que la farmacéutica está explorando la forma de mutar el COVID para adelantarse al desarrollo de futuras vacunas.
  • Pfizer asegura que no ha realizado investigaciones de evolución dirigida (un proceso mediante el que se crean entidades biológicas con rasgos deseados), al contrario de lo que dice el video.
  • El video ha sido publicado por Project Veritas, un grupo estadounidense conservador que ha compartido desinformación en el pasado y que está acusado por The Washington Post de intentar engañar al periódico y usar tácticas engañosas.
 
Comparte

A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntaron por un video que se ha viralizado en redes sociales en el que un supuesto empleado de Pfizer afirma que la compañía está “explorando” mutar el virus causante del COVID-19 para “desarrollar preventivamente nuevas vacunas”. “Si vamos a hacer eso, existe un riesgo, como puedes imaginar, nadie quiere tener una compañía farmacéutica mutando malditos virus”, sostiene en la grabación en inglés.

Desde Factchequeado no hemos podido comprobar si la persona que aparece en el video realmente trabaja para Pfizer. No obstante, la farmacéutica ha asegurado que no realiza investigaciones de evolución dirigida (un proceso de laboratorio mediante el cual se crean entidades biológicas con los rasgos deseados), al contrario de lo que se indica en el video. Te contamos lo que sabemos al respecto.

Qué sabemos sobre el hombre que aparece en el video

En este video, en teoría grabado con una cámara oculta, aparece un hombre que supuestamente se llama Jordon Trishton Walker y al que se presenta como director de Operaciones Estratégicas de Investigación y Desarrollo de Pfizer.

El supuesto empleado de Pfizer no tiene apenas huella digital. De hecho, al hacer una búsqueda en Internet, desde Factchequeado no hemos encontrado ninguna fuente fiable que permita verificar el nombre y el cargo de la persona que aparece en el video. También nos hemos puesto en contacto con la farmacéutica para saber si es cierto que esta persona trabaja en ella, pero todavía no hemos recibido una respuesta al respecto.

El 26 de enero último, Project Veritas publicó otro video en el que O'Keefe y un equipo de cámaras entran en una pizzería en la que se encontraría el supuesto empleado de Pfizer. A continuación, se le pregunta sobre la investigación encubierta. Él se enfada y argumenta que estaba mintiendo para impresionar a una cita. “Ni siquiera soy científico, vengo de una consultora que hace negocios”, afirma en inglés.

Pfizer asegura que no ha realizado investigaciones de evolución dirigida

Al comienzo del video, una persona pregunta al supuesto empleado de Pfizer si la compañía está pensando en “mutar el COVID”. “Bueno, eso no es lo que le decimos al público”, contesta.

Tras un corte en la grabación (que impide saber si ha sido manipulada de alguna forma), se oye al supuesto Trishtin pedir a su interlocutor el compromiso de no contar a nadie su siguiente afirmación. “Una de las cosas que estamos explorando es, ¿por qué no lo mutamos nosotros mismos para poder concentrarnos en crear y desarrollar preventivamente nuevas vacunas?”, comenta antes de afirmar que “nadie quiere tener una compañía farmacéutica mutando malditos virus”.

En un artículo publicado por Project Veritas en relación con el video compartido en redes sociales, se indica que el supuesto empleado de Pfizer “afirma que su compañía está explorando una forma de ‘mutar’ el COVID a través de ‘evolución dirigida’ para adelantarse al desarrollo de futuras vacunas”.

La persona que está sentada junto al hombre que aparece en el video y que le hace preguntas da a entender que lo que escucha está relacionado con investigaciones de “ganancia de función” (aquellas que mejoran la capacidad de un patógeno para causar una enfermedad). “Creo que es diferente. Definitivamente no es ganancia de función”, contesta el supuesto empleado de Pfizer, que afirma que “la evolución dirigida (el proceso de laboratorio mediante el cual se crean entidades biológicas con los rasgos deseados) es muy diferente”.

Pfizer publicó un comunicado el 27 de enero último en el que aseguraba no haber realizado “investigaciones de ganancia de función o evolución dirigida”. “Trabajando con colaboradores, hemos realizado investigaciones en las que se ha utilizado el virus SARS-CoV-2 original para expresar la proteína espiga de nuevas variantes preocupantes”, afirma.

@factchequeado

👉🏾¿Qué sabemos sobre 3 contenidos sobre vacunas que se han viralizado en las últimas semanas?

♬ original sound - factchequeado

Ese trabajo, según cuenta la compañía, “se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación”. Y añaden: “Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralicen una variante preocupante recientemente identificada”.

La farmacéutica también explica que realiza trabajos in vitro (por ejemplo, en una placa de cultivo de laboratorio) para identificar posibles mutaciones de resistencia al nirmatrelvir, uno de los 2 componentes de Paxlovid (un tratamiento antiviral contra el COVID-19).

La mayor parte de este trabajo, según indica, se realiza mediante simulaciones por computadora o mutaciones de la proteasa principal (una parte no infecciosa del virus). “En un número limitado de casos, cuando un virus completo no contiene ninguna mutación de ganancia de función conocida, dicho virus puede diseñarse para permitir la evaluación de la actividad antiviral en las células”, señala.

Pfizer asegura que “estos estudios son requeridos por los reguladores globales y de EE. UU. para todos los productos antivirales y son realizados por muchas empresas e instituciones académicas en todo el mundo”.

El video ha sido compartido por un grupo conservador acusado de usar tácticas engañosas

El video ha sido compartido en Twitter por la cuenta Proyecto Veritas, un grupo estadounidense consevador fundado en 2010 y, hasta el 1 de febrero de 2023, acumulaba más de 28 millones de visualizaciones.

El creador del Proyecto Veritas, James O'Keefe, también ha compartido en esta red social el mismo video con el siguiente texto en inglés: “El director de Pfizer dice ante la cámara que están ‘mutando’ el virus COVID-19 para aumentar la infecciosidad. ¡IRREAL!”.

En el pasado, algunos contenidos compartidos por Proyecto Veritas en redes sociales han sido desmentidos por verificadores. En 2021, por ejemplo, el ‘proyecto’ publicó en Instagram un post relacionado con las elecciones para gobernador de Nueva Jersey. En él, indicaba que un trabajador electoral había cometido un delito al permitir que una persona que dijo no ser estadounidense rellenara una boleta.

Pero, según señalan los verificadores de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, ese empleado no cometió ningún delito, ya que la ley de Nueva Jersey permite que los trabajadores electorales proporcionen boletas provisionales cuando no se puede confirmar la elegibilidad para votar en las urnas el día de las elecciones. Si esto ocurre, más adelante se investiga si estas personas pueden votar y, solo en ese caso, se contabiliza la boleta.

Proyecto Veritas, además, intentó engañar al periódico The Washington Post. Así lo explica el propio periódico, que relata que una mujer que parecía trabajar para este grupo conservador les contó que se quedó embarazada cuando era adolescente de Roy Moore, el candidato republicano al Senado de Estados Unidos en Alabama.

Cuando los periodistas del Post se enfrentaron a ella por las incoherencias de su historia y por “una publicación en Internet que planteaba dudas sobre sus motivaciones”, insistió en que no trabajaba con ninguna organización que tuviera como objetivo a periodistas. Pero poco después fue vista mientras entraba a las oficinas de Project Veritas, en Nueva York.

A todos estos casos se suma que un jurado federal de Estados Unidos ha declarado a Projecto Veritas responsable de violar las leyes sobre escuchas telefónicas y de falsear su imagen en una operación encubierta contra asesores políticos demócratas, según la agencia Reuters.

Las desinformaciones relacionadas con Pfizer que se han viralizado desde que empezó la pandemia

Desde que comenzó la pandemia, han circulado múltiples desinformaciones relacionadas con Pfizer. Como explicamos en Factchqueado, es falso que Pfizer haya desarrollado pastillas con chips para alertar a las autoridades sobre su consumo, que su CEO haya dicho que la farmacéutica “quiera reducir la población mundial en un 50%” y que el vicepresidente de la compañía haya sido arrestado “después de la liberación de los pfizerdocuments”.

Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, también ha explicado que no es cierto que esta farmacéutica haya anunciado “una actualización” de la vacuna contra el COVID-19 “con el chip de Microsoft” ni que su director ejecutivo, Albert Bourla, no quisiera ponerse su propia vacuna. La compañía tampoco ha publicado un estudio en el que sugiere que sus vacunas sean culpables de unos casos de hepatitis de origen desconocido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]