El 20 de enero de 2023 fue introducido un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes del Congreso de Massachusetts que busca “establecer el programa de donación de órganos y médula ósea de individuos encarcelados” en dicho estado. El proyecto fue presentado por la representante Judith García y el representante Carlos González (ambos del Partido Demócrata). Te contamos qué sabemos sobre esta propuesta.
El proyecto establece que un comité decidiría qué personas encarceladas son elegibles
El texto actual del proyecto H.D. 3822 instruye al Comisionado del Departamento de Correcciones a establecer un programa de donación de órganos y médula ósea que “permita a los individuos encarcelados elegibles una reducción de sentencia” de entre 60 y 365 días,según se lee a partir de la línea 3 en la primera página.
También propone la creación de un “comité de donación de órganos y médula ósea” que establecería el “estándar de elegibilidad” para la participación de los privados de libertad así como “la cantidad de médula ósea y órganos donados para ganarse la conmutación de la sentencia”, como se puede leer a partir de la línea 21 de la segunda y última página de la propuesta.
El propósito de la propuesta, según sus promotores
La representante Judith García dijo que la propuesta buscaba “devolver la autonomía corporal a las personas encarceladas”, y las desigualdades sanitarias en comunidades de color (que incluyen comunidades hispanas y negras) que enfrentan “el ciclo vicioso de sobrevigilancia policial y encarcelamientos injustos”.
Según García, las comunidades de color enfrentan mayor riesgo de sufrir condiciones de salud que requieran una donación de órganos, y los índices discriminatorios de encarcelamiento “eliminan muchos posibles donantes” que puedan ser compatibles.
Cifras de la Red de Trasplante y Adquisición de Órganos muestran que en Massachusetts hay más de 4,800 personas en lista de espera para un trasplante. De esa cifra, más de 1,300 se identifican como negros e hispanos.
Las críticas a la propuesta
George Annas, director del Centro de Derecho, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo a Factchequeado que el proyecto es posiblemente ilegal, porque en Estados Unidos está prohibido por ley federal vender órganos, y, según Annas, la propuesta establecería una compensación a la persona privada de libertad (reducir su sentencia) a cambio de donar un órgano.
La agencia AP reportó que Kevin Ring, presidente de la organización no partidista Familias Contra Sentencias Mínimas Obligatorias, grupo que aboga por reformas en el sistema de justicia, dijo que el proyecto “parece sacado de una novela distópica”, porque, según él, es positivo promover la donación de órganos y reducir las penas de prisión excesivas, pero “juntar ambas es perverso”.
“Es contra las leyes federales de Estados Unidos comprar o vender órganos. Las personas que compran o venden órganos podrían ir a prisión y pagar multas. Un motivo por el que el Congreso promulgó esta ley es para garantizar que las personas ricas no reciban órganos y tejidos donados de manera injusta”, señala en su web oficial de la División de Trasplantes (DoT), que es parte de la Oficina de Sistemas del Cuidado de la Salud de la Administración de Recursos y Servicios de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU..
Posible reforma al proyecto
La representante García publicó el 8 de febrero pasado en Twitter una imagen de una columna que escribió para un periódico de Massachusetts en la que afirma que está “en el proceso de quitar” las disposiciones de reducción de sentencia de donantes privados de libertad “para prevenir incentivos peligrosos y antiéticos”.
AP reportó que el representante González (el otro proponente del proyecto) dijo que está abierto “a establecer políticas sin incentivos”.
La H.D. 3822, hasta el momento del cierre de esta nota, no es más que un proyecto de ley. Para que un proyecto se convierta en ley en Massachusetts debe ser debatido y aprobado en su comité correspondiente y después debatido y aprobado en el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado. Si pasa ambas cámaras, la propuesta de ley llega al escritorio del gobernador, quien decide si vetarla o firmarla y convertirla en ley.
“La donación de órganos, ojos y tejidos es el último acto de bondad que uno puede hacer por otro ser humano. Los incentivos para la donación de órganos y tejidos no solo están en conflicto directo con la naturaleza altruista y generosa de la donación de órganos, ojos y tejidos, sino que también están en contra de la ley federal establecida por la Ley Nacional de Trasplante de Órganos”, señala la organización sin fines de lucro Donor Alliance.
Para expresar la voluntad de donar órganos y tejidos, ingresar al siguiente link.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.