El 9 de febrero de 2023, un vuelo que partió de Managua, capital de Nicaragua, aterrizó en el estado de Virginia con 222 presos políticos nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega desterró y despojó de su nacionalidad. En un primer momento, ni su gobierno ni el de Estados Unidos se pronunciaron al respecto de la operación, y el primero en hacerlo, horas más tarde, fue el propio presidente centroamericano, en un discurso en el que aseguró que no se trataba de “ningún intercambio ni negociación” entre los 2 países.
Te contamos qué sabemos hasta ahora sobre este episodio.
¿Qué pasó el 9 de febrero cuando 222 presos políticos aterrizaron en Estados Unidos?
A las 11:33 am ET, aterrizaron en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, 222 nicaragüenses opositores al gobierno de Ortega que se habían convertido en presos políticos. Ninguno de los 2 gobiernos hizo anuncio oficial al respecto, ni se pronunciaron en ese momento.
Familiares de los recién liberados, residentes en Estados Unidos, sí habían sido alertados; varios incluso se desplazaron hacia Washington, D.C., para recibirles, según se ha conocido a través de medios de comunicación y las redes sociales de esos familiares, como en este mensaje publicado por Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, candidato a la presidencia en 2021 y preso político desde entonces.
El primero en dar información al respecto, aproximadamente a la hora del despegue desde Managua (08:30 am ET), fue el periodista y exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas quien dijo enTwitter “conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado [de EE. UU.] y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”.
#ULTIMAHORA LIBERAN A 222 presos políticos de Nicaragua vienen a Washington me confirman fuentes del Dpto de Estado pic.twitter.com/fapgpBlSWn
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) February 9, 2023
Horas después, Daniel Ortega dio un discurso desde Managua en el que dijo que la idea fue de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y en el que aseguró que “no es ni un intercambio ni una negociación”. Es decir, no habrían pedido nada a cambio a Estados Unidos.
¿Qué estatus tienen ahora mismo esos 222 nicaragüenses?
En ese mismo discurso, Ortega explicó que “se les retira la nacionalidad nicaragüense” a los 222, a quienes llamó “terroristas”, “traidores de la patria” y “mercenarios”. Familiares de los acusados y organizaciones de derechos humanos han señalado como infundadas las acusaciones y procesos judiciales. Denunciaron también que se realizaron juicios y condenas de hasta 15 años de cárcel a puerta cerrada.
El mismo 9 de febrero, el gobierno de España ofreció su nacionalidad a los 222. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo anunció en declaraciones a la Agencia Servimedia
La oferta es para quienes decidan solicitarla.
El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda informó el 12 de febrero que muchos de los desterrados se dirigían a casas de acogida en Washington.
Los presos políticos se están yendo hoy domingo a casas de acogida en varios estados de Estados Unidos. La vida en el destierro empieza ahora, cuando dejan atrás el hotel que el Departamento de Estado proporcionó para recibirlos. Otros iniciaron trámite de nacionalidad española pic.twitter.com/xLLjIUo2qS
— Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) February 12, 2023
Eric Olson, director de Política e Iniciativas Estratégicas de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) explica que los presos políticos “han entrado a Estados Unidos con una visa humanitaria [Humanitarian Parole] con validez de dos años, prorrogables”.
Añade que cuentan con la posibilidad de “solicitar asilo político”, aunque eso depende de cada uno a título individual.
Por ser nicaragüenses, entran en la medida tomada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 6 de enero de 2023, que concede el parole a los nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Te lo contamos en esta nota.
¿Cómo respondió Estados Unidos?
Según explicó el presidente Ortega en su discurso, la vicepresidenta Rosario Murillo contactó con la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua para hacer el traslado, y estos accedieron.
La respuesta oficial, pública, de parte del gobierno de Estados Unidos llegó el 9 de febrero por la noche, en una comparecencia del portavoz del Departamento de Estado, Edward Price, quien señaló que “este es un paso adelante que esperamos puedan seguir Nicaragua y Estados Unidos”, luego de haber dicho que “nuestras sanciones y restricciones [hacia Nicaragua y determinados ciudadanos de ese país] siguen vigentes”.
▶️ | El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Edward Price le dice a la @VozdeAmerica que “nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua. Eso, en última instancia, depende del gobierno de #Nicaragua”. pic.twitter.com/m0y4MHFcAa
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) February 9, 2023
Eric Olson, de la WOLA, explica que “no es un ‘borrón y cuenta nueva’ en las relaciones entre ambos países sino un primer paso sobre el que hay escepticismo”:
¿Quiénes son estos presos políticos?
En el listado de 222, el cual hizo público el propio gobierno de Nicaragua y difundido por distintos medios de comunicación, aparecen distintos personajes conocidos dentro de la sociedad nicaragüense.
Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del periodista asesinado durante la dictadura de Anastasio Somoza (1978), Pedro Joaquín Chamorro, es una de ellas. Se había postulado como candidata a la presidencia para las elecciones de 2021 poco antes de ser detenida.
También ha sido desterrado su hermano Pedro Joaquín Chamorro.
Juan Sebastián Chamorro, primo de los 2 anteriores y también candidato a la presidencia para las elecciones de 2021 es otro más.
Dora María Téllez, figura del sandinismo durante la Revolución (que concluyó en 1979) conocida como “Comandante Dos”, estuvo 605 noches en la prisión de El Chipote (Managua) antes de ser desterrada del país.
También ha llegado a Washington, D. C. Lesther Alemán, líder estudiantil.
Dos personas se rehusaron a salir de Nicaragua a pesar de que estaban incluidos en el listado original. Uno de ellos es Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, a quien, en consecuencia, lo han trasladado a la prisión de El Chipote (estaba bajo arresto domiciliario) y le han despojado de la nacionalidad nicaragüense.
El otro que se rehusó a ser desterrado es Fanor Alejandro Ramos, oficial de brigada especial y exjefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.
Lee también:
Qué sabemos del ‘parole humanitario’ para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses y la posibilidad de que sea suspendido por un juez de Texas
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.