MENÚ
TE EXPLICAMOS

Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Según la ONU, el primer Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de los Estados Unidos de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en Nueva York en donde más de 15,000 mujeres marcharon 
  • Según la Organización internacional del Trabajo (OIT), otro de los sucesos que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. 
  • Sin embargo, fue recién en 1975 cuando que la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer


 
Comparte

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo a las mujeres que lucharon por sus derechos y por la igualdad a lo largo de la historia. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer en 1975, la historia del 8 de marzo data de más de un siglo y emerge de los movimientos de mujeres trabajadoras que se movilizaron a principios del siglo XX en los Estados Unidos y en Europa.

Según un recorrido histórico e interactivo realizado por la ONU (en español), el primer Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de los Estados Unidos de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en Nueva York en donde más de 15,000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir la reducción de la jornada laboral, una mejora en las condiciones de trabajo y para obtener el derecho a voto.

No obstante, la ONU advierte en su recorrido que un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. “Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York)”. Y aseguran que así “ha nacido un movimiento”.

En Europa, el Día de la Mujer comenzó a pisar fuerte desde 1910. Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el fin de conmemorar los movimientos por los derechos de la mujer a lo largo de la historia. En esa reunión participaron más de 100 mujeres de 17 países.

Como consecuencia de esa decisión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de hombres y mujeres se manifestaron no sólo por el derecho al voto femenino sino también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional y a no ser discriminadas en el ámbito laboral.

Según la Organización internacional del Trabajo (OIT), otro de los sucesos que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. De acuerdo con una investigación realizada por el centro Kheel de la Universidad Cornell, en el incendio murieron 129 mujeres y 17 hombres. Debido a eso, en celebraciones posteriores del Día de la Mujer se hizo referencia a las terribles condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

Entre 1913-1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se convirtió también en un mecanismo para promover la paz y protestar en contra de la violencia.

Sobre la duda de por qué se escoge finalmente el 8 de marzo entre tantas fechas, la ONU ofrece una explicación sobre una adaptación de calendarios (juliano y gregoriano) en 1917, luego de que las mujeres rusas escogieran el último domingo de febrero para protestar.

Sin embargo, fue recién en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, cuando la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y 2 años después fue proclamado por su asamblea .

Desde aquel entonces y cada vez con mayor fuerza, las mujeres de diferentes partes del mundo, salen a las calles a pedir por igualdad, por la eliminación de la violencia de género y por sus derechos, entre otros reclamos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]