MENÚ
TE EXPLICAMOS

Inmunidad natural vs. vacunas: las desinformaciones sobre el estudio de la revista científica The Lancet

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un trabajo publicado en The Lancet compara cómo le ha ido a mba
  • Opoblación vacunada en Qatar y a población no vacunada que ha superado el coronavirus.
  • Contenidos desinformadores dicen que este estudio es una prueba de que la inmunidad natural es “mejor” que la atribuida a las vacunas. Pero el estudio no dice eso.
  • El trabajo ve una asociación entre la inmunidad natural y menos reinfecciones, pero insiste en que vacunarse es lo más seguro y óptimo para protegerse de infecciones, hospitalizaciones y muerte por COVID-19.
 

 
Comparte

“Que la inmunidad natural funciona mejor que las vacunas [contra el COVID-19] dice The Lancet. Y encima te ahorras efectos secundarios. Pues ya estaría”. La escritora en el portal Diario16 Beatriz Talegón ha difundido en un tuit un extracto de un trabajo científico publicado en la revista científica The Lancet. Canales de Telegram (ver 1 y 2) también han compartido este mismo estudio, diciendo que lo que prueba es que la inmunidad adquirida por contraer el COVID-19 es "mejor" a la hora de protegerse que la vacuna contra esta enfermedad.

Te explicamos por qué el estudio que citan no afirma eso. El trabajo insiste en todo momento en que la vacunación frente al COVID-19 “sigue siendo la herramienta más segura y óptima para protegerse de la infección, la enfermedad grave y la muerte por covid”.

Además, los autores recuerdan que una infección en una persona con inmunidad natural puede provocar hospitalización y muertes por COVID-19 y un covid más prolongado, mientras que las personas vacunadas tienen muchas menos posibilidades de sufrir estos problemas, una prueba más de que el estudio no dice que la inmunidad natural sea mejor.

Comparativa entre extracto del trabajo difundido por Beatriz Talegón y captura del estudio incluyendo el siguiente párrafo, en el que se indica que la vacunación sigue siendo la herramienta más segura y óptima para protegerse.

Qué dice el estudio: comparación entre vacunados y no vacunados que superaron el COVID-19

El estudio al que aluden estos contenidos desinformantes es un trabajo publicado en noviembre de 2022 en The Lancet Microbe. Lo que hace, muy resumidamente, es comparar cómo le ha ido a la población vacunada en Qatar (al oeste de Asia) frente a la población no vacunada, pero que se sabe que se ha infectado de COVID-19 y ha superado la enfermedad.

Para hacer esta comparativa, los autores recopilan datos de vacunación, testeo, infecciones y reinfecciones, hospitalización y muerte por COVID-19. A su vez, identifican a personas infectadas que no habían recibido ninguna vacuna -esto es, habrían adquirido inmunidad frente al coronavirus de manera natural- y personas que habían recibido la pauta completa de las vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech.

De esta comparativa, los autores concluyen que el grupo que adquirió inmunidad natural se asociaba con una menor incidencia de infección en comparación con los vacunados. Esto es, quienes habían superado el COVID-19 una vez sin vacunas se veía que tenían menos reinfecciones. Es importante destacar que es una asociación, ya que es un estudio observacional (con limitaciones en la investigación científica), por lo que no se puede determinar que esta inmunidad natural fuera la causa o motivo por el que tenían menos reinfecciones.

A pesar de esta menor incidencia de infección, los autores agregan que la vacunación sigue siendo la forma más segura y óptima de protegerse de la infección, hospitalización o muerte por COVID-19, independientemente de si se ha superado previamente el coronavirus o no. Esto se debe a la protección que las vacunas otorgan frente a la enfermedad grave y muerte, mientras que el grupo no vacunado no está protegido frente a esto.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230207/pfizer-vacunas-covid-19-reducir-transmision-video-ceo-farmaceutica/

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230221/las-vacunas-contra-el-covid-19-pueden-alterar-el-ciclo-menstrual-ligera-y-temporalmente-pero-no-danan-la-fertilidad-segun-estudios/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]