MENÚ
TE EXPLICAMOS

7 desinformaciones que circulan en Telegram sobre la “Agenda 2030” de la ONU

Publicado
Claves
 
Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La iniciativa de las Naciones Unidas plantea 17 objetivos de desarrollo que deben cumplirse antes de 2030, como meta para mejorar la calidad de vida de las personas. 
  • Sin embargo, en torno a estos objetivos circulan diversas desinformaciones que se mezclan con teorías conspirativas como la del “Nuevo Orden Mundial”. 
  • Las desinformaciones versan sobre temáticas como el establecimiento de un gobierno mundial, el control poblacional, la manipulación del medio ambiente y el control de los recursos naturales, la salud y el género. 

 
Comparte

En 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible, un listado de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -como te explicamos en esta nota-, que tienen por objetivo realizar “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, según el propio organismo.

Alrededor de estos 17 objetivos se ha desarrollado últimamente una importante narrativa desinformante, que gira en torno a temáticas tales como la supuesta instauración de un gobierno mundial y control poblacional, manipulación del medio ambiente y control de los recursos naturales, salud y género.

Te contamos 7 de las más comunes desinformaciones sobre la denominada “Agenda 2030” que circulan en la red de mensajería Telegram.

No, la ONU no busca reemplazar a los Estados por un “Gobierno mundial”

Una de las narrativas desinformantes que más circulan por Telegram habla sobre las supuestas pretensiones de la ONU de establecer un “Gobierno mundial”, como se muestra en esta nota. Los posteos (ver acá y acá) sostienen que “los poderes fácticos buscan la instauración de un Único Gobierno Mundial” que tiene como objetivo “controlar todos los recursos de la Tierra”.

Esto es falso, y forma parte de una teoría conspirativa que alega que existe una élite secreta y muy poderosa con una agenda transnacional, que conspira para reemplazar los actuales Estados-Nación por un Gobierno autoritario global.

No, la Agenda 2030 no busca controlar a la población y confinarla en barrios de donde no pueden salir sin permiso bajo el nombre de “ciudades de 15 minutos”

También existen desinformaciones con respecto al control poblacional. Una de las más difundidas recientemente tienen como eje el concepto de “Ciudades de 15 minutos”.

Las narrativas desinformantes sostienen que se trata de “confinamientos” porque se buscaría “delimitar las ciudades por barrios de los que no podrás salir sin permiso” (ver acá y acá). Incluso, se pone como ejemplo el caso de Oxford (Reino Unido), en donde se afirma que ya se está implementando esta idea.

Esto también es falso. La idea de las “Ciudades de 15 minutos” surge de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que plantea organizar los espacios urbanos de forma tal que las personas necesiten desplazarse lo menos posible, con el fin de reducir la contaminación. En el caso de Oxford, la ciudad implementará a partir de 2024 un plan de ordenamiento del tránsito que creará zonas exclusivas de tránsito para vehículos con prioridad (como transporte público y camiones) en determinadas horas del día pero de las que se podrá seguir saliendo y entrando en cualquier caso.

No, la ONU no quiere obligar a la población a utilizar un chip biométrico

Por otro lado, abundan las desinformaciones que señalan que la ONU quiere obligar a la población a utilizar un chip biométrico, con el objetivo de controlar todos los movimientos de las personas. Esto también es falso, como se explica en esta nota.

La desinformación que se difundió tergiversó uno de los objetivos definidos en 2015 por la Asamblea General de la ONU para el proyecto denominado Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Una de las propuestas es que en 2030 todo el mundo tenga una identidad legal y que haya un registro de nacimientos. En ningún momento el organismo internacional señaló que se tratará de un chip implantado en cada persona del planeta.

No, el cambio climático no es una mentira para promover la Agenda 2030

Las narrativas desinformantes también hacen foco en el control de los recursos, como el agua. En este caso, posteos de Telegram aseguran que es “mentira” que este elemento natural sea escaso, dado que “en el interior de la Tierra hay entre 2 y 3 veces más agua que en todos los océanos juntos” (ver acá y acá).

Esto refiere a un estudio publicado por la revista Science, en el que los autores plantean que debajo de la superficie de la Tierra podría haber una gran reserva de agua. No obstante, el agua no podría extraerse ni sería apta para el consumo humano, según el trabajo citado.

También son muy comunes las desinformaciones en torno al cambio climático, que lo niegan y apuntan a que se trata de una “mentira” para promover la Agenda 2030. Por ejemplo, circula un video que sostiene que la televisión alemana cambió el modo de presentar el informe climático, poniendo los mapas en color rojo para hacer parecer que el calor es mayor al real. Esto es falso.

No, no se están patentando enfermedades para diezmar a la población

Otro tipo de desinformación que circula de forma recurrente en diferentes canales de Telegram está relacionada con la salud, y proliferó principalmente durante la pandemia del COVID-19. Entre ellas, una de las más virales está relacionada con la creación de diferentes tipos de virus -como el del coronavirus, el SIDA o la gripe H1N1- con el supuesto objetivo de promover “la despoblación y el control planetario” (que las narrativas desinformantes vinculan con la Agenda 2030).

Esto también es falso. Como se explica en esta nota, algunas de las patentes consignadas son para posibles curas o vacunas para las enfermedades, mientras que otras son para patentar los propios patógenos, aunque esto no significa que quien hizo la solicitud inventó los virus.

No, no se está utilizando un fertilizante para “feminizar” a los hombres con el objetivo de reducir la población…

También circulan mensajes que advierten sobre el supuesto uso de un herbicida para “feminizar” a todos los hombres del planeta, reduciendo sus niveles de testosterona, con el objetivo (según este posteo desinformante) de “reducir la población mundial según lo establecido en la Agenda 2030”.

La publicación falsa refiere a la Atrazina, una sustancia que, según la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, es perjudicial para la salud en ciertas cantidades. Pero, si bien se ha demostrado (según el organismo) que provoca cambios hormonales en animales, “es improbable que ello ocurra en humanos”.

No, Disney no decidió que el 50% de sus personajes sean “degenerados sexuales” para adoctrinar a los niños

Otro tópico muy utilizado para desinformar acerca de la Agenda 2030 está relacionado con políticas de género. Como en este caso, en el que se afirma que Disney decidió que el 50% de sus personajes serán “degenerados sexuales”.

Según el posteo desinformante, con esto se buscaría “el adoctrinamiento sexual infantil con la clara intención de atentar contra la reproducción humana”.

La desinformación surgió, como se cuenta acá, a raíz de la publicación de una cuenta apócrifa de Twitter que aseguró que la compañía implementaría esa política. Sin embargo, no existen comunicados oficiales ni anuncios al respecto por parte de Disney.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230307/preguntas-respuestas-agenda-2030/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]