MENÚ
TE EXPLICAMOS

Preguntas y respuestas sobre la Agenda 2030

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La Agenda 2030 consiste en una serie de 17 objetivos aceptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo socioeconómico y medioambiental sostenible.  

  • Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU firmaron los objetivos, que van desde reducir la pobreza y el hambre, y el acceso al trabajo y al agua limpia hasta mejorar las condiciones climáticas.

  • La Agenda no está por encima de los Estados, cada país fija sus objetivos dentro de sus propias posibilidades y necesidades.

  
Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

La Agenda 2030 es un conjunto de objetivos firmados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Aquí te contamos cuándo se firmó, quiénes participan y algunos retos que enfrenta, ya que teorías de la conspiración plantean que con ella se busca instaurar un "nuevo orden mundial".

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían cumplirse para el año 2030, con la meta de trazar un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Es lo que se conoce como Agenda 2030.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) estableció, en ese momento, que una subida de 1.5 ºC en la temperatura promedio del planeta tendría “efectos devastadores” para las condiciones de vida en la Tierra. Sin embargo, tanto en ese momento como en informes de 2018, 2021 y 2022 sugieren que lo más probable es que, a lo largo del siglo actual, esa subida sea de entre 2 y 3 ºC.

En 2015, según recoge esta nota de la BBC, el copresidente del IPCC, Jim Skea, explicaba que “limitar el calentamiento a 1.5 grados conlleva muchos beneficios en comparación con limitarlo a 2 grados. Esto reduciría el impacto del cambio climático de maneras muy importantes”. Las medidas “más drásticas” permitirían limitar ese incremento para 2030.

En esa línea, el informe de ese año (2015) decía que para mantener la subida en 1.5 ºC “habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% [respecto a las que había en ese momento]”.

Sin embargo, la Agencia Meteorológica de la ONU declaró en mayo de 2022 que “hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1.5ºC en los próximos cinco años”. Eso sería en 2027, justo 3 años antes de la meta de lograrlo en 2030.

Como referencia, entre el inicio de la Primera Revolución Industrial (1760) y el siglo XXI, el aumento de la temperatura promedio del planeta fue de 1.1 ºC, en un período de casi 250 años.

¿A qué se comprometió la comunidad internacional con el establecimiento de la Agenda 2030?

Ya en la Resolución 66/288 (archivada aquí), publicada tras la Asamblea General de 2012, se estableció la necesidad de marcar una serie de pasos para mejorar las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la población global.

En la web de la ONU explican que para elaborarlos trabajaron en “consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países”. Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU firmaron los objetivos.

Además, dada la diversidad de condiciones entre unos países y otros, establecieron que “puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General”.

Los 17 objetivos son:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo sostenibles
  • Acción por el clima
  • [Conservación de la] Vida submarina
  • [Conservación de la] Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas  
  • Alianzas para lograr los objetivos

¿La Agenda 2030 está por encima de los Estados?

No. Para empezar, como se explica en el apartado anterior, cada país fija sus objetivos dentro de sus propias posibilidades y necesidades.

Además, la Agenda 2030 se plantea como una continuación de otro plan que ya existía: los Objetivos del Milenio (ODM), que fijaron 8 objetivos y tenían como fecha de cumplimiento el año 2015.

La diferencia es que, mientras que los ODM se centraban en hacer frente a la pobreza particularmente en los países en desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se expanden para abarcar la situación medioambiental del planeta.

¿Qué implica no frenar la subida de la temperatura a 1.5 ºC para 2030?

El IPCC planteó una serie de consecuencias que se vivirían en el planeta en caso de que el aumento de la temperatura promedio sea de 2 ºC.

Uno de ellos es que el nivel de los océanos subiría 10 centímetros, precedido por la pérdida de los glaciares y con la consecuencia de inundar zonas del mundo que actualmente están habitadas.

Pacto Mundial, la iniciativa de la ONU para la sostenibilidad desde el ámbito empresarial, enumera otra serie de consecuencias:

  • Entre 800 millones y 3,000 millones de personas sufrirían escasez de agua crónica.
  • Entre 32 millones y 132 millones de personas vivirían en pobreza extrema.
  • El aumento del riesgo de inundaciones podría provocar 48,000 muertes adicionales en niños menores de 15 años en 2030 debido a la diarrea.
  • En lo que va de siglo, la capacidad productora de los 3 principales cultivos a nivel mundial (maíz, trigo y arroz) ha caído un 5%. Con esta subida, “la seguridad alimentaria en regiones como las de África subsahariana, Asia del Sur o América Central se verá considerablemente afectada”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos del origen del COVID-19 y los nuevos hallazgos que sugieren que la pandemia fue provocada por una fuga del Laboratorio de Wuhan

Te explicamos quiénes fueron los Illuminati y cómo una novela de ficción de 1975 sentó las bases para las teorías de conspiración de hoy

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]