Lo primero que debes saber es que la pastilla abortiva mifepristona (mifepristone, en inglés) sigue siendo legal en todo Estados Unidos y el 13 de junio de 2024, la Corte Suprema, de manera unánime, rechazó una demanda que buscaba restringirla.
En esta nota te contamos qué es la pastilla de mifepristona y qué llevó a que la Corte Suprema decidiera mantener su acceso en todo el país.
1-¿Para qué se usa la pastilla de mifepristona?
La mifepristona se utiliza para interrumpir un embarazo (no aplica para embarazos ocurridos fuera del útero, como el embarazo ectópico), según la FDA. El organismo aprobó por primera vez el uso de este medicamento en el año 2000, con el que se permitía la interrupción médica del embarazo hasta la séptima semana de gestación. Después, en 2016, su uso se comenzó a permitir hasta la décima (70 días o menos desde el primer día del último período menstrual de una paciente).
Lo que hace el medicamento es bloquear la actividad de la progesterona, una sustancia que produce el cuerpo para ayudar a continuar con el embarazo, como señala Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
2- ¿Qué tan segura es? Según la FDA, la mifepristona es una forma “segura y eficaz” de abortar
Entre las funciones de la FDA, está la de regular y aprobar nuevos medicamentos de venta bajo receta médica antes de que puedan venderse al público. Sobre la mifepristona, la administración afirma que es segura y efectiva e insiste en que aprobó el medicamento “hace más de 20 años con base en una revisión exhaustiva de la evidencia científica”.
Para garantizar que el medicamento es seguro y útil, el fabricante sigue varios pasos, imprescindibles para que el fármaco se comercialice, como recogen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): desde estudios con animales hasta ensayos clínicos con humanos.
“Las pruebas se realizan primero en laboratorios y con animales para determinar si el medicamento es seguro y para intentar entender cómo podría funcionar en los humanos”, explican los NIH. Más adelante tienen lugar los ensayos clínicos, que pueden “tardar años”.
Una vez que las investigaciones indican que el medicamento es seguro y útil, “la FDA suele revisar y aprobar o denegar la solicitud para un nuevo medicamento dentro de un plazo de 6 meses”.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) también destaca que “la mifepristona se ha utilizado de forma segura y eficaz para el aborto con medicamentos durante más de 2 décadas”.
“Esa seguridad y eficacia están respaldadas por datos clínicos sólidos y basados en evidencia y su uso observado por millones de personas con el apoyo de médicos, incluidos obstetras y ginecólogos. Independientemente de la opinión de un juez sobre este asunto, la mifepristona es una parte segura y eficaz de la atención integral de la salud”, afirma en un comunicado.
3-¿Puede provocar efectos secundarios?
La mayoría de las veces, los medicamentos “hacen que nuestras vidas sean mejores”, como indica Medline Plus. Aun así, hay muchos que en algunas ocasiones pueden tener efectos secundarios.
Si bien el uso de la mifepristona es seguro, según la FDA y el ACOG, a veces puede causar algunos efectos secundarios. Entre ellos, desde Medline Plus mencionan el sangrado o manchado vaginal, los cólicos, el dolor pélvico, el ardor, picazón o secreción vaginal y el dolor de cabeza.
“Si experimenta un sangrado vaginal muy intenso, como para empapar dos toallas sanitarias grandes y gruesas cada hora o durante dos horas continuas, llame al médico de inmediato o busque atención médica de emergencia”, señalan desde Medline Plus.
También aconsejan llamar al médico de inmediato si, tras tomar la pastilla, se experimenta debilidad, náuseas, vómitos, diarrea o al sentirse enfermo durante más de 24 horas después de tomarla, “incluso si no tiene fiebre o dolor en el área debajo de su cintura”.
4- Entonces, ¿en qué se basó un juez de Texas para ordenar la suspensión de la mifepristona? ¿Y por qué la Corte Suprema decidió rechazar la demanda?**
El viernes 7 de abril de 2023, el juez federal Texas Matthew Kacsmaryk, de conocida trayectoria conservadora, falló a favor de la coalición de grupos religiosos anti-aborto “Alianza por la Medicina Hipocrática” y ordenó a la FDA suspender la aprobación que le había dado a la mifepristona en septiembre del 2000.
De acuerdo con la sentencia del juez Kacsmaryk, la FDA autorizó la mifepristona basándose en “estudios que claramente eran poco sólidos”, dejando a un lado precauciones de seguridad con el fin de “avanzar en el objetivo político” de incrementar el acceso a “abortos químicos”.
Como te explicamos antes, organizaciones médicas como la Sociedad Médica Estadounidense y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos califican al mifepristone como un medicamento “seguro y efectivo”.
Después de varios vaivenes en las Cortes*, la Corte Suprema de Estados Unidos, por unanimidad, indicó el 13 de junio de 2024 que la coalición “Alianza por la Medicina Hipocrática” no tenía fundamentos jurídicos para buscar invalidar la aprobación que la FDA le dió a la mifepristona.
“Los demandantes tienen sinceras objeciones legales, morales, ideológicas y de políticas públicas respecto al aborto electivo y a la regulación flexible de la mifepristona por parte de la FDA. Pero, bajo el Artículo III de la Constitución, ese tipo de objeciones por sí solas no establecen un caso o controversia justiciable en un tribunal federal”, sentenciaron los magistrados.**
En algunos estados, se puede obtener una prescripción de mifepristona en línea a través de proveedores de salud certificados por la FDA, y la pastilla puede recibirse en correo o se puede ir a comprar en una farmacia como CVS o Walgreens.
Esta nota se hizo con colaboración de Isabel Rubio.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 21 de abril de 2024 con sentencia de la Corte Suprema que mantuvo el acceso temporal a la mifepristona.
** Esta nota fue posteriormente actualizada el 13 de junio de 2024 con la sentencia de la Corte Suprema que decidió mantener definitivamente el acceso.
Lee también:
5 mitos sobre el aborto que desmienten los datos
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2023