MENÚ

5 cosas que debes saber sobre el ácido fólico y la importancia de tomarlo antes y durante el embarazo

Publicado
Claves
 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Algunos contenidos en redes sociales desaconsejan ingerir ácido fólico porque supuestamente “no hace ningún bien”.
  • Los CDC instan a todas las mujeres en edad reproductiva a tomar un suplemento de ácido fólico durante el embarazo y antes de la concepción para reducir el riesgo de malformaciones congénitas.
  • Existe una variante de un gen, prevalente especialmente en hispanos, que reduce ligeramente la capacidad del cuerpo para procesar el ácido fólico. Pero quienes la tienen también deben tomar suplementos de ácido fólico, según los CDC.
 
Comparte

Algunas publicaciones difundidas en redes sociales desaconsejan ingerir ácido fólico porque supuestamente “no hace ningún bien”, especialmente a quienes tienen una variante genética específica prevalente entre los hispanos. Pero, en realidad, organismos de salud como los CDC recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo a todas las mujeres en edad reproductiva para reducir el riesgo de que el bebé sufra malformaciones congénitas. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.

Qué es el ácido fólico

El ácido fólico es una forma sintética de folato, un tipo de vitamina B, que se usa en suplementos y en alimentos fortificados, como el arroz, la pasta, el pan y algunos cereales para el desayuno.

El cuerpo lo usa para producir células nuevas, según los CDC: “Piense en la piel, el cabello y las uñas. Estas, y otras partes del cuerpo, producen células nuevas todos los días”.

Por qué el ácido fólico es importante antes y después del embarazo

A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. Como indican los CDC, este tipo de vitamina “es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé”.

Los defectos del tubo neural afectan a algunos grupos de personas más que a otros, como indican los CDC. De hecho, los bebés nacidos de madres hispanas corren un mayor riesgo de presentar anencefalia, por lo que es especialmente importante que esta población tome ácido fólico.

Por ello, el organismo insta a todas las mujeres en edad reproductiva a tomar 400 microgramos de ácido fólico diarios, además de consumir alimentos con folato (como las hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles) como parte de una alimentación variada.

¿Por qué esta recomendación afecta a todas las mujeres en edad reproductiva, y no solamente a las embarazadas? Porque, según los CDC, “aproximadamente la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos no son planificados y los defectos de nacimiento graves del cerebro o de la columna vertebral del bebé ocurren muy temprano en el embarazo (entre las 3 y 4 semanas después de la concepción), antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas”.

Cómo se puede obtener suficiente ácido fólico

Además de comer alimentos con folato como parte de una alimentación variada, los CDC aconsejan a las mujeres en edad reproductiva tomar una vitamina que contenga ácido fólico.

“La mayoría de las vitaminas que se venden en Estados Unidos contienen la cantidad diaria recomendada de ácido fólico (400 mcg) que las mujeres necesitan”, afirman los CDC. Para asegurarse, es aconsejable revisar la etiqueta y cerciorarse de que contiene 400 mcg de ácido fólico. Estas vitaminas se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, supermercados y tiendas de descuentos locales.

Los CDC sugieren, por otro lado, comer alimentos fortificados. “Asegúrese de leer la etiqueta de información nutricional y busque productos que tengan escrito ‘100 %’ al lado de la palabra ‘folato’”, señalan.

Cuando se toma en las cantidades recomendadas, el ácido fólico no presenta riesgos de salud conocidos, según ha explicado un portavoz de los CDC por correo electrónico a Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, al contrario de lo que afirman algunos contenidos en redes sociales.

Por qué es importante fijarse que estás tomando ácido fólico y no otros folatos

Cada vez hay más suplementos prenatales que contienen tipos diferentes de folato (frecuentemente una versión estabilizada de 5-metiltetrahidrofolato, o 5-MTHF).

Así lo indica Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, que consultó a los CDC si la creciente prevalencia de 5-MTHF en vitaminas prenatales es una preocupación de salud pública. A lo que el organismo respondió que "sí".

“Actualmente, las investigaciones solamente respaldan el uso de ácido fólico para prevenir malformaciones del tubo neural. Ningún estudio científico existente demuestra que los suplementos que contienen otros tipos de folato (tales como 5-MTHF) pueden ayudar a prevenir malformaciones del tubo neural. Por lo tanto, no sabemos si las vitaminas prenatales con 5-MTHF ofrecen el mismo nivel de protección contra malformaciones del tubo neural que aquellas con ácido fólico”, señalan los CDC.

Las personas con el gen MTHFR también pueden procesar el ácido fólico

Algunos contenidos difundidos en redes sociales indican que las personas no deben ingerir ácido fólico, especialmente quienes tienen una variante específica del gen MTHFR, que proporciona instrucciones para que el cuerpo produzca una proteína que le ayuda a procesar el folato y que es más común en los hispanos que en los blancos no hispanos y los negros no hispanos, según los CDC.

Es cierto que la variante MTHFR C677T afecta a la forma en que el cuerpo procesa el folato. Los CDC indican que las personas con esta variante pueden tener menos folato en la sangre que otras personas tras consumir la misma cantidad de ácido fólico.

“Es posible que haya leído o escuchado que el ácido fólico no es seguro si tiene 1 o 2 copias de la variante MTHFR C677T. Esto no es verdad”, aseguran los CDC. En realidad, incluso si se tienen 1 o 2 copias de la variante MTHFR C677T, “el cuerpo puede procesar de manera segura y efectiva todos los diferentes tipos de folato, incluido el ácido fólico”.

Hay que tener en cuenta que las variantes genéticas son “comunes y normales”. De hecho, hay más personas en Estados Unidos que tienen 1 o 2 copias de la variante MTHFR C677T que personas que no la tienen.

Este artículo de Factchequeado está basado en esta nota de nuestros aliados de FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

No hay suficientes evidencias científicas para afirmar que el uso de Tylenol durante el embarazo provoca autismo o TDAH en los niños

Por qué se producen las muertes relacionadas con el embarazo y consejos para prevenirlas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]