MENÚ
TE EXPLICAMOS

“Mira quien murió”: el mensaje de alguien que conoces que te llega a través de Facebook Messenger y es un ‘scam’

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Algunos usuarios de Facebook han recibido un mensaje de un amigo que dice “mira quien murió” e incluye un enlace.
  • Si lo recibes, es aconsejable que lo elimines sin hacer clic en el link.
  • Al entrar en el enlace e introducir tus credenciales, es posible que te roben la cuenta y que un malware (un software o programa diseñado para ser dañino o malicioso) infecte tu dispositivo.
Comparte

¿Has recibido un mensaje de un amigo en Facebook Messenger diciendo “mira quien murió”, junto con un link? Si es así, mucho cuidado porque tratan de crear intriga con el único objetivo de instalar malware (un software malicioso) en tu dispositivo o conseguir tu correo electrónico y contraseña, es decir, de robarte la cuenta. Para evitarlo, es importante que evites cliquear en el enlace e introducir tus datos. Te contamos qué hacer si ya lo has hecho y cómo evitar caer en este tipo de scams.

@factchequeado

Algunos usuarios de Facebook han recibido un mensaje de un amigo que dice “mira quien murió” e incluye un enlace. Si lo recibes, es aconsejable que lo elimines sin hacer clic en el link. Al entrar en el enlace e introducir tus credenciales, es posible que te roben la cuenta y que un malware (un software o programa diseñado para ser dañino o malicioso) infecte tu dispositivo.

♬ Cumbia no Tan Buena - HCTM

Por qué es importante que evites pulsar en el enlace del mensaje

“He recibido comunicación de un ingreso no autorizado a mi cuenta de Facebook y están enviando un mensaje a mis contactos que dice: “mira quien murió, creo que lo conoces”. Lleva un Link que ACONSEJO NO ABRIR pues no sé si es un virus o un fraude” (sic), contaba un usuario en Facebook el pasado 29 de abril de 2023.

El mensaje en cuestión se mueve en Facebook Messenger desde al menos octubre de 2022, cuando una usuaria contó en TikTok que lo había recibido. Como indican los verificadores de Snopes, también hay quienes alertan de esta scam en otras redes sociales como Facebook, Reddit y Twitter, en inglés (“look who died”).

Se trata de una estafa de phishing a gran escala (una técnica que busca obtener tus datos personales e incluso los bancarios), según DataProt, una compañía que rastrea las amenazas de ciberseguridad.

Funciona enviando un enlace malicioso a la víctima con el mensaje ‘Mira quién murió’. El mensaje generalmente se envía desde el perfil de otro amigo que se infectó previamente con este virus”, señala la compañía.

Después de que la persona hace clic en el enlace e inicia sesión con sus credenciales de Facebook, “tanto su nombre de usuario como su contraseña son robados y su dispositivo se infecta con malware”. “Posteriormente, este perfil difundirá el mismo enlace y mensaje sin el conocimiento del propietario de la cuenta”, señalan. Por ello, es aconsejable evitar pulsar en el enlace y eliminar el mensaje.

¿Qué puedes hacer si ya has dado los datos?

Es importante que si alguien te ha notificado que ha recibido un mensaje tuyo con el texto “mira quién murió”, se lo hagas saber al resto de contactos de Facebook para que queden advertidos y no cliqueen en el enlace ni proporcionen sus datos.

“Si el mensaje te lo ha enviado un amigo, infórmale que su cuenta puede haber sido pirateada y que debe cambiar su contraseña de inmediato”, indica el portal especializado en ciberseguridad Malwaretips.

En el caso de que tú hayas introducido tu correo electrónico y contraseña, es recomendable que la cambies inmediatamente para que no puedan acceder a tu cuenta.

Después de modificarla, desde DataProt aconsejan informar a Facebook: “Esto es importante porque la empresa realiza un seguimiento constante de actividades como esta, y los informes pueden ayudar a Facebook a eliminarlo y evitar que le suceda a otra persona”.

Desde DataProt también recomiendan entrar en la configuración de seguridad y de inicio de sesión de Facebook y cerrar sesión en cualquier ubicación o dispositivo que no reconozcas. Al pulsar en este enlace, el usuario puede consultar en qué dispositivos ha iniciado sesión y cerrarla, además de avisar a Facebook de que la persona que ha abierto la app en un dispositivo determinado no es quien dice ser.

Por otro lado, asegúrate de que no se te ha instalado ningún archivo en el celular. Si es así, elimínalo. Como indican desde Malwaretips, también puedes pasar un antivirus al dispositivo y borrar el mensaje de Messenger.

Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, explica detalladamente en esta nota qué podemos hacer si hemos dado nuestro número de teléfono o datos bancarios a través de un caso de phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones, basadas en la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o un mensaje sospechoso.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o a Factchequeado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+1 (646) 873-6087).

Cómo reportar una estafa de phishing

Si sospechas que has sido víctima de una scam de phising, lo ideal para ayudar a combatir a los estafadores es que también se lo reportes a las autoridades, según la FTC.

Si has recibido un email, el organismo aconseja reenviarlo a [email protected]. Si se trata de un mensaje de texto, reenvíalo a SPAM (7726). También puedes reportar los intentos de phishing directamente a la FTC en la web ReporteFraude.ftc.gov.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Cuidado con la cadena de WhatsApp que dice que has recibido una herencia millonaria desde Togo: es una estafa

3 técnicas con las que estafadores se hacen pasar por Amazon y cómo darte cuenta del engaño

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]