MENÚ

Qué sabemos sobre la nueva política de la FDA que flexibiliza las reglas de donación de sangre para hombres homosexuales y bisexuales

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos ha publicado nuevas normas relacionadas con las donaciones de sangre de los hombres homosexuales y bisexuales.
  • A partir de ahora, los hombres en relaciones monógamas no tendrán que esperar 3 meses tras mantener relaciones sexuales para donar sangre y todos los donantes se someterán al mismo cuestionario, independientemente de su orientación sexual.
  • Quienes declaren haber mantenido sexo anal con una nueva pareja sexual o más de una persona en los últimos 3 meses serán excluidas temporalmente de donar sangre.

Comparte

La regulación para donar sangre en Estados Unidos ha sido restrictiva durante décadas con los hombres homosexuales y bisexuales. Sin embargo, la FDA, organismo que controla alimentos y medicamentos publicó el 11 de mayo de 2023 una nueva guía que facilita que más personas de este colectivo donen sangre.

La política más reciente exigía a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres esperar 3 meses tras mantenerlas para poder donar sangre y responder a un cuestionario diseñado específicamente para ellos. Con la nueva política, los hombres que mantengan relaciones monógamas podrán donar sangre sin abstenerse de tener relaciones sexuales y a todos los posibles donantes se les formularán las mismas preguntas, independientemente de su sexo u orientación sexual. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.

Qué cambia con la nueva política de la FDA

En 2015, la FDA dejó de prohibir las donaciones de sangre de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y estableció que tuvieran que esperar 12 meses tras su último contacto sexual para poder hacerlo. Más adelante, en abril de 2020, redujo ese período a 3 meses en un momento de la pandemia en el que había una “necesidad urgente e inmediata de sangre y componentes sanguíneos”.

La nueva política de la FDA “elimina los aplazamientos basados en el tiempo y las preguntas de detección específicas para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y mujeres que tienen relaciones sexuales con HSH”.

Los hombres que tienen relaciones con hombres pueden tener un mayor riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) “debido a su red sexual o factores biológicos o de comportamiento, incluido el número de parejas concurrentes, el sexo sin preservativo, el sexo anal o el consumo de sustancias”, según indican los CDC, organismo encargado del control de enfermedades.

“Estos factores, junto con la red sexual o una mayor prevalencia de enfermedades en la comunidad, pueden aumentar el riesgo de ITS entre los HSH en comparación con otros grupos”, señala el organismo.

Además, según la nueva política de la FDA, ahora se realizará el mismo cuestionario a todas las personas que quieran donar sangre. “Estas preguntas serán las mismas para todos los donantes, independientemente de su orientación sexual, sexo o género”, afirma la FDA.

Quiénes no podrán donar sangre, según la nueva guía

Las personas que hayan tenido una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales con las que hayan practicado sexo anal en los últimos 3 meses serán excluidas temporalmente de donar sangre. El objetivo de la FDA, según explica, es disminuir la posibilidad de donaciones de personas con infección por el VIH que pueda ser reciente y aún no detectable mediante pruebas de ácido nucleico.

Cualquier persona que alguna vez haya dado positivo en la prueba del VIH seguirá sin poder donar sangre. Además, según estas recomendaciones, también tendrán que esperar quienes toman medicamentos para tratar o prevenir la infección por VIH (por ejemplo, terapia antirretroviral [ART], profilaxis previa a la exposición [PrEP] y profilaxis posterior a la exposición [PEP]).

“Si bien estos medicamentos antirretrovirales son seguros, efectivos y una importante herramienta de salud pública, los datos disponibles demuestran que su uso puede retrasar la detección del VIH mediante las pruebas de detección actualmente autorizadas para donaciones de sangre, lo que potencialmente puede dar resultados falsos negativos”, afirma la OMS.

La FDA explica que aunque el VIH no se transmite sexualmente por personas con niveles virales indetectables, “esto no se aplica a la transmisión de transfusiones de VIH porque una transfusión de sangre se administra por vía intravenosa e implica un gran volumen de sangre en comparación con la exposición por contacto sexual”. El organismo considera que nadie debe dejar de tomar los medicamentos recetados (como PrEP o PEP) para donar sangre.

La nueva política amplía la cantidad de personas elegibles para donar

Esta política, según la FDA, “se basa en la mejor evidencia científica disponible y está en línea con las políticas vigentes en países como Reino Unido y Canadá”. El organismo considera que esta medida “potencialmente ampliará la cantidad de personas elegibles para donar sangre, al mismo tiempo que mantendrá las medidas de seguridad adecuadas para proteger la seguridad del suministro de sangre”.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirma que con esta nueva política “se mantienen las garantías adecuadas para proteger a los receptores de productos sanguíneos”. “La implementación de estas recomendaciones representará un hito significativo para la agencia y la comunidad LGBTQI+”, afirma.

Para Susan Forbes, vicepresidenta sénior de comunicación corporativa y relaciones públicas de OneBlood, un sistema de centros de recolección de sangre, esta política “va a hacer una donación más inclusiva” porque garantiza que todos los donantes sean tratados por igual y permite que más personas tengan la oportunidad de donar. “Que más personas puedan ingresar al grupo de donantes de manera segura es algo bueno. Y esto realmente es el comienzo de una nueva era de elegibilidad de donantes de sangre”, señaló a CNN.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

No, las transfusiones de sangre no transfieren la vacuna contra el COVID-19

Por qué los mosquitos no pican más a algunas personas “porque tienen la sangre dulce”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]