MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con estos 4 tipos de estafas durante tu proceso migratorio en Estados Unidos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • De acuerdo con las autoridades, los estafadores tratan de confundir al inmigrante para obtener dinero o su información personal. 
  • Recuerda que no tienes que pagar a cambio de formularios de inmigración. Los formularios de USCIS son gratis.
  • La aprobación de una visa o beneficio migratorio no puede ser garantizada (porque esto es discreción de USCIS) y sólo USCIS determina cuándo acelerar el procesamiento de un caso. Si te piden dinero a cambio de “acelerar” o “garantizar” tu proceso, es una estafa.
Comparte

El sistema de inmigración en Estados Unidos es complejo y abre las puertas a que estafadores intenten aprovecharse de los inmigrantes utilizando distintas técnicas para engañar.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han advertido (en español) sobre estas prácticas y advierten que los estafadores:

- Tratan de confundir al complicar el proceso de inmigración;

- Usan las redes sociales, el correo electrónico o hacen llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes; y

- Fingen ser oficiales del gobierno para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal.

A continuación te traemos algunos tipos de estafas más comunes detectadas por USCIS y la FTC.

1- Estafas dirigidas a los beneficiarios del parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos

USCIS indica que los beneficiarios de este programa “no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar para, servir, casarse con o compensar a su persona de apoyo a cambio de que dicha persona presente el Formulario I-134A, en su nombre o por proporcionar apoyo financiero mientras está en Estados Unidos”.

La agencia además pide estar alerta si alguien te solicita dinero relacionado con la solicitud de parole, porque el acceso a este programa es gratis.

Aquí puedes leer nuestra nota sobre el parole humanitario y aquí puedes obtener información directamente de USCIS.

2- La estafa del notario público

Tanto USCIS como la FTC aclaran que en Estados Unidos un notario público no significa lo mismo que en otros países.

Ambas agencias indican que aquí, en EE. UU., los notarios son personas autorizadas para ser testigo en la firma de documentos legales, pero no necesariamente están autorizados para proporcionar servicio legal alguno.

Por ello, la FTC advierte que:

- No recurras a un notario para obtener ayuda ni asesoría legal sobre su trámite de inmigración.

- No firmes formularios de inmigración en blanco ni ningún formulario que tenga información falsa sobre ti o tu situación. La FTC dice que es posible que un notario deshonesto te pida que lo hagas.

- No pagues a cambio de formularios de inmigración. Los formularios de USCIS son gratis.

- No permitas que un notario ni ninguna otra persona se quede con tus documentos originales.

3- Estafas con páginas web o cuentas de redes sociales falsas

USCIS y la FTC advierten que en internet puede que te topes con cuentas de redes sociales o páginas web intenten hacerte creer que están afiliadas con el gobierno de los Estados Unidos para engañarte.

Para evitar caer en la trampa, recuerda que:

- Las páginas asociadas con el gobierno de los Estados Unidos terminan en .gov (como, por ejemplo, USCIS.gov)

- Si una página te pide pagar para descargar formularios de inmigración del gobierno, no estás en un sitio web legítimo: los formularios de USICS son gratuitos.

- Estas son las redes sociales auténticas de USCIS en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, y LinkedIn.

4- Otras señales de alarma

USICS y la FTC piden que tengas cuidado con:

- Correos electrónicos que parecen legítimos, pero son enviados por personas que no conoces. Los correos electrónicos de USCIS terminan en .gov, así que ten cuidado si recibes uno que termine en .net, .org, .com, .info, y que se haga pasar por una agencia gubernamental.

- Promesas de que pueden “acelerar” tu proceso migratorio o “garantizar” un beneficio migratorio. Ninguna visa o beneficio migratorio puede ser garantizado (porque esto es discreción de USCIS) y sólo USCIS determina cuándo acelerar el procesamiento de un caso.

- Solicitudes de que transfieras dinero a alguien o que pagues una tarifa por teléfono o correo electrónico. USICS indica que no aceptan Western Union, MoneyGram, Paypal, ni tarjetas de regalo como pago para tarifas de inmigración, y algunas tarifas de inmigración se pueden pagar en línea, pero únicamente a través de una cuenta de USCIS en línea y en Pay.gov.

Dónde buscar ayuda real para tu caso de inmigración

La FTC recomienda que acudas a un abogado de inmigración, pero que te asegures que sea miembro del colegio o asociación profesional del estado donde estés y que esté debidamente acreditado por la asociación de abogados correspondiente.

Puedes consultar esta lista de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración para encontrar un abogado especializado en temas de inmigración en donde vives, indica la FTC.

Si necesitas un abogado que ofrezca servicios gratis o a bajo costo, puedes consultar esta lista detallada del Departamento de Justicia de EE. UU.

La FTC también señala que existen representantes acreditados, que no son abogados, pero que pueden dar asesoramiento en caso de inmigración y que los puedes buscar en esta página del Departamento de Justicia.

Cómo denunciar una estafa de inmigración en español

Puedes reportar en español estafas de inmigración ante la FTC haciendo clic aquí.

La FTC indica que puedes compartir la cantidad de información personal que desees y, si prefieres, puedes pedirle a tu abogado de inmigración que reporte la estafa ante la FTC en tu nombre o en nombre de la firma legal.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos del ‘parole humanitario’ para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses y la posibilidad de que sea suspendido por un juez de Texas

Te explicamos qué es el asilo y quiénes son elegibles para obtenerlo en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]