MENÚ
TE EXPLICAMOS

Neuralink: qué sabemos sobre el permiso de la FDA que ha dado a la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk para hacer un estudio en humanos

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:


  • Neuralink ha anunciado que dispone de la aprobación de la FDA para realizar sus primeras pruebas en humanos. Hasta el momento, sólo se han llevado a cabo experimentos con animales.

  • La empresa, fundada en 2016 por Elon Musk, desarrolla chips con el objetivo de conectar el cerebro humano y diferentes dispositivos, como un ordenador, a través de inteligencia artificial.

  • En los últimos años, Neuralink ha suscitado controversia porque ha provocado la muerte de varios monos en sus experimentos y está bajo investigación en Estados Unidos. 

Comparte

Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, anunció el 26 de mayo de 2023 en Twitter haber recibido la aprobación de la FDA, el organismo encargado del control de medicinas y alimentos, para realizar sus primeras pruebas en humanos. Hasta el momento, la compañía sólo ha realizado experimentos en animales y no ha estado exenta de polémica: ha provocado la muerte de varios monos y se encuentra bajo investigación en Estados Unidos. Te contamos lo que sabemos al respecto.

Qué sabemos sobre las pruebas en humanos que planea realizar Neuralink

“¡Nos complace compartir que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!”, compartía en Twitter la cuenta de Neuralink, que no ha anunciado detalles sobre la investigación en cuestión. La compañía explicó que el reclutamiento para el estudio todavía no está abierto. “¡Anunciaremos más información sobre esto pronto!”, añadió.

Desde Factchequeado nos hemos puesto en contacto con la FDA y reconoció haber autorizado a Neuralink a probar un dispositivo en humanos. “La FDA reconoce y entiende que Neuralink anunció que su exención de dispositivo de investigación (IDE) para su robot R1/implante fue aprobada por la FDA y que ahora puede comenzar a realizar ensayos clínicos en humanos para su dispositivo”, explicaron por correo electrónico. Una exención de dispositivo de investigación permite que un dispositivo se utilice en un estudio clínico para recopilar datos de seguridad y eficacia.

La FDA, que no ha dado más detalles al respecto, explica que “en general, la información relacionada con los ensayos clínicos de una empresa se considera información comercial confidencial”.

Neuralink aspira a conseguir una “simbiosis” entre el cerebro y la inteligencia artificial

Neuralink fue fundada en julio de 2016 por Elon Musk con la promesa de conseguir una “simbiosis” entre el cerebro humano y la inteligencia artificial a través de dispositivos que permitan conectar este órgano con otros dispositivos.

Una especie de “FitBit en tu cráneo”, según las palabras del multimillonario (FitBit es una compañía que comercializa relojes inteligentes y otros dispositivos que miden parámetros de salud). Así, su objetivo último es que las personas podamos controlar cosas externas con nuestra mente y curar ciertas condiciones físicas, como la ceguera o la parálisis corporal.

La empresa provocó la muerte de varios monos y está bajo investigación

La compañía ha estado rodeada de polémica desde sus inicios, sobre todo después de que Musk admitiera que al menos 8 monos habían muerto durante varios de los experimentos y que otra quincena había sido sacrificada, según Fortune. Además, en varias ocasiones, Neuralink ha suscitado las dudas de algunos expertos acerca de que fuese un proyecto que realmente pudiese llegar a funcionar.

Una denuncia presentada en febrero de 2022 por el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés) asegura que los 23 monos que participaron en las pruebas fueron sometidos a un “sufrimiento extremo” y a la “negligencia del personal”, entre otras acusaciones, como la de haber producido la muerte de varios de los animales.

La propia Neuralink reconoció en una publicación que se tuvo que aplicar la eutanasia a 8 de ellos durante unas pruebas en la Universidad de California. De estos, 2 habrían sido eutanasiados de forma planificada para recabar información sobre esta tecnología, y 6 lo fueron a petición del personal veterinario de la universidad, incluyendo distintas razones como fallos e infecciones asociadas a los dispositivos o complicaciones quirúrgicas.

Desde PCRM aseguran que en algunos casos “los animales sufrieron durante meses” antes de realizar la eutanasia, y que a los monos “se les quitaron partes de sus cráneos y se les atornillaron dispositivos”.

El 6 de diciembre de 2022, la agencia Reuters publicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos había abierto una investigación federal a la empresa por el trato que le estarían dando a los animales durante los ensayos y pruebas. Reuters asegura que muchos empleados han denunciado estas prácticas después de que Musk hubiese "presionado" para que los avances y experimentos fuesen más rápido y que la compañía "ha matado alrededor de 1,500 animales" desde 2018, incluyendo ovejas, cerdos y monos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Elon Musk y la libertad de expresión: 5 veces en las que el empresario no defendió este derecho que ahora reivindica en Twitter

Qué sabemos sobre “Los archivos de Twitter”, el hilo de tuits difundido por Elon Musk sobre un supuesto debate interno en Twitter por frenar la difusión de un artículo comprometedor del hijo de Joe Biden

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]