MENÚ
TE EXPLICAMOS

Lo que sabemos sobre si un inmigrante puede convertirse en ciudadano estadounidense mediante el servicio militar

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas estas líneas:

  • Únicamente los inmigrantes con estatus de residente permanente (con green card) pueden aplicar para la ciudadanía mediante el servicio militar, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS).
  • El proceso para aplicar varía según la rama de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo: el Ejército (Army) y la Fuerza Aérea (Air Force) han re-implementado el proceso de naturalización acelerada que permite aplicar al inicio del entrenamiento básico.
  • La naturalización acelerada fue implementada como medida para incrementar el número de personal en el Ejército y la Fuerza Aérea. La Armada (Navy) también adoptó este proceso en 2021.
Comparte

Únicamente las personas que son residentes permanentes -portadoras de la green card- tienen la posibilidad de ser elegibles para la ciudadanía (citizenship) mediante el servicio militar, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS). El proceso para aplicar varía en las 6 ramas: el Ejército (Army), Cuerpo de Infantería de Marina (Marine Corps), la Armada (Navy), Fuerza Aérea (Air Force), la Fuerza Espacial (Space Force), y la Guardia Costera (Coast Guard).

En redes sociales circulan contenidos en inglés y español (como aquí y aquí) que dicen que cumplir el servicio militar permite obtener la naturalización a un inmigrante e incluso otros (como este) que afirman falsamente que algunas fuerzas ofertan ciudadanía a cambio de enlistarse. Sin embargo, los posteos no explican que hay condiciones previas de estatus migratorio para ingresar en las Fuerzas Armadas norteamericanas y que no se produce de forma inmediata.

“Si usted sirve o ha servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le interesa convertirse en un ciudadano estadounidense, puede ser elegible a solicitar la naturalización bajo ciertas provisiones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, se lee en la página del USCIS. Y ahí explican que sólo aquellos que sirvan “un periodo de un año durante tiempos de paz” o si prestaron sus servicios durante “tiempos de hostilidad” pueden solicitar la naturalización, aunque existen otros requisitos que deben cumplir.

En el caso de tiempos de paz, se lee entre los requisitos que el o la solicitante debe “ser residente permanente legal o haber estado físicamente presente en Estados Unidos al momento de alistamiento, realistamiento, prolongación, o asignación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

Y en el caso de tiempo de hostilidad USCIS dice que se debe “ser residente permanente legal o haber estado físicamente presente en Estados Unidos al momento de alistamiento, realistamiento, prolongación, o asignación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

Los más recientes cambios en el proceso de naturalización en las Fuerzas Armadas han acelerado este proceso, pero no han permitido que personas sin un estatus legal accedan a este beneficio incluyendo personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) o Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), según la página de USA.gov que dice que se necesita ser residente permanente para enlistarse.

El Ejército (Army), y la Fuerza Aérea (Air Force) implementaron procesos más rápidos para iniciar las aplicaciones para la ciudadanía desde el primer día de capacitación y entrenamiento básico de las personas con el objetivo de que al momento de su graduación, ellos también prestaran el juramento como nuevos ciudadanos estadounidenses.

“Ninguna persona ilegal o DACA (Dreamers) o con TPS (Estatus de Protección Temporal) puede servir en el servicio militar. Sólo residentes o ciudadanos. Los residentes que sirven en la reserva pueden naturalizarse después de completar un año de servicio honorable en tiempos de paz, o de inmediato durante periodos designados de “hostilidad” (como la guerra en contra del terrorismo, que todavía está vigente)”, dijo a Factchequeado Raed Gonzalez, abogado de inmigracion desde su oficina en Houston, Texas.

Esta es una iniciativa para incrementar el número de nuevos integrantes en las Fuerzas Armadas. El Ejército tuvo una deficiencia de 15,000 nuevos reclutas en 2022 y las proyecciones indican que les faltarán alrededor de 10,000 para su objetivo de 65,000 en este año. La Fuerza Aérea también proyectó en la fecha tal que no lograrán cumplir ese objetivo por un 10 por ciento.

El Ejército está compuesto por la Guardia Nacional del Ejército (ARNG, en inglés), que es la principal reserva de combate del Ejército, y la Reserva del Ejército (USAR, en inglés).

“Como ha dicho públicamente la secretaria del Army, Christine Wormuth, nosotros no cumpliremos con nuestra misión de reclutamiento para el año fiscal de 2023. Sin embargo, el Army está mucho mejor estadísticamente ahora en comparación con el año pasado,” dijo Madison Bonzo, portavoz del Army, a Factchequeado a través de un correo electrónico.

Otras acciones para incrementar sus filas incluyen permitir “un tatuaje de no más de una pulgada de longitud en cada mano” y “un tatuaje de no más de una pulgada en el cuello” ya que estas eran hasta ahora dos de las razones principales por las cuales los aplicantes eran rechazados, en el caso del Air Force. Además, lanzaron un programa para pagar hasta $65,000 en préstamos estudiantiles a quienes se alisten” según su página oficial.

¿Cómo funciona el proceso de obtener la ciudadanía en cada rama del Ejército?

Cada parte de las fuerzas militares del país tiene diferentes requisitos para ingresar y para aplicar a la ciudadanía, pero todas requieren una residencia permanente para formar parte de sus filas. Los costos del proceso son gratis para estos aspirantes.

Desde 2002, el USCIS ha otorgado la ciudadanía a más de 158,000 miembros de las Fuerzas Armadas y a 10,600 en 2022, de acuerdo con sus cifras.

Así son los procesos de naturalización en las 6 ramas del Ejército:

  • La Marina (Marine Corps) no cuenta con un “proceso para reclutar y para aplicar para la ciudadanía durante el entrenamiento básico”, según explicó a Factchequeado Jim Edwards, director Adjunto de Estrategia y Operaciones de Comunicación de la Marina.
  • La Fuerza Aérea Espacial (Space Force) es una rama pequeña de las Fuerzas Armadas creada en el año 2019 que funciona bajo la administración de la Fuerza Aérea. En su primer año, estaba constituida por unas 200 personas, un número pequeño en comparación con los 480,000 miembros del Ejército, que es la rama más grande, según este artículo de Univision de 2019. A diferencia de las anteriores fuerzas, para ser parte de sus filas, se requiere ser ciudadano estadounidense.
  • La Guardia Costera (Coast Guard) requiere haber servido o continuar sirviendo durante la guerra contra el terrorismo, que inició el 11 de septiembre de 2001 hasta el presente, de acuerdo con su página oficial. Si la persona dejó de servir en la Guardia Costera “por más de seis meses antes de aplicar por la naturalización” deberá cumplir otros “requerimientos de residencia” en los Estados Unidos.

Claudia Bernal, abogada de inmigracion de la firma BP Law Group basada en Manhattan, Nueva York, dijo a Factchequeado que es importante enfatizar que no está garantizado que a los aplicantes se les va a otorgar la ciudadanía mediante el servicio militar, sino que se les acorta el plazo de espera de 5 años que necesita un residente permanente para aplicar para la ciudadanía. La aprobación depende también del “carácter moral” de la persona, o sea, que cumpla con la ley para ser un miembro destacable de la sociedad y que, por ejemplo, no haya estado en prisión, entre otros requisitos.

Si los aplicantes han “servido condena por algún delito que es serio” este no será “perdonado ni tampoco eliminado por el sólo hecho de haber pertenecido al Ejército”, detalló Bernal.

Por ejemplo, en 2011, un inmigrante que sirvió en la Marina fue deportado hacia México después de cumplir su condena “por transportar cientos de kilos de marihuana” de acuerdo con este artículo publicado por The New York Times.

Otros inmigrantes no ciudadanos pudieron alistarse en las fuerzas militares en el pasado, pero el programa terminó

En el año 2009 se implementó un programa llamado Adhesiones militares vitales para el interés nacional (MAVNI, por sus siglas en inglés) que sirvió para reclutar a ciertos grupos de inmigrantes, algunos no ciudadanos, que contaban con habilidades consideradas vitales para el interés nacional de los Estados Unidos como médicos, enfermeras o ciertos expertos en idiomas con antecedentes culturales asociados según el Departamento de Defensa (DOD por sus siglas en inglés).

Pero el programa, que aceptó aplicantes hasta julio de 2016, se encuentra suspendido, de acuerdo con la especialista en relaciones públicas del Ejército, Josephine M. Pride.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]