MENÚ

La desinformación de la niña violada en la frontera “con rastro de 67 ADN distintos”: una historia sin pruebas que empieza con un excandidato republicano y llega a México

Publicado
Claves
Si tan solo tienen unos segundos, lee estas líneas:

  • - Circula un video viral por TikTok y portales en español mexicanos que hablan sobre la supuesta violación de una niña de 8 años en la frontera entre México y Estados Unidos, con “67 registros de ADN” encontrados dentro de ella. 

  • - La historia tiene origen en las declaraciones de Jeff Zink, un excandidato republicano a la Casa de Representantes por Arizona, en el podcast The Tina Peters Show. Pero Zink no tiene pruebas de que el evento haya sucedido. 

  • - En entrevista con Factchequeado el excandidato dijo que basa sus declaraciones en una visita que hizo a la la frontera en Douglas, Arizona, “entre febrero y marzo de 2021”, en la que habría visto a una niña que no podía hablar; luego contó que recibió  una llamada anónima de alguien que le comentó sobre las presuntas muestras de ADN. ICE y CBP dijeron a Factchequeado que no pudieron verificar los hechos. 

    Por Alejandro Sánchez
Comparte

La supuesta violación de una niña migrante en la frontera entre México y Estados Unidos y el supuesto hallazgo de 67 muestras de ADN en su cuerpo, es una historia que comenzó con declaraciones sin pruebas del excandidato a la Cámara de Representantes en Arizona, Jeff Zink, en abril de 2023; y en julio de 2023 no sólo se viralizó en redes sociales (como aquí y aquí) sino que llegó a los titulares de prensa en portales mexicanos (puedes ver aquí y aquí).

Sin embargo, Zink basa su denuncia en una llamada de alguien que, bajo anonimato, le habría contado por teléfono que se encontraron las múltiples muestras de ADN: en las primeras declaraciones dijo que “dentro” (“inside of her”) de la niña; a Newsweek le explicó que debió decir “sobre” la niña, y en conversación telefónica con Factchequeado este 19 de julio de 2023 dijo que la mayoría de los 67 rastros fueron encontrados sobre ( “on”) ella, pero que la menor también tenía “semen dentro de ella” (“semen inside of her)”, según le habría dicho la voz anónima.

Tampoco hay precisión sobre la fecha del hecho, que, según contó Zink a Factchequeado, estaría entre febrero y marzo de 2021.

Factchequeado consultó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) sobre los supuestos hechos, pero ninguna de las agencias pudo verificar la versión de Zink.

En Factchequeado te contamos lo que sabemos sobre el caso.

¿Cuál es el origen de esta historia?

Todo comenzó el 17 de abril de 2023, cuando en entrevista con el podcast The Tina Peters Show, Jeff Zink, excandidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Distrito 3 de Arizona, mencionó que se había enterado de la supuesta violación de una niña mientras atravesaba la frontera hacia Estados Unidos. En ese momento no aclaró que el presunto hecho habría ocurrido 2 años atrás, en el año 2021. Además, dijo que la menor fue encontrada junto a otras 3 mujeres por CBP y ICE.

En esa oportunidad, aseguró que habló con el doctor (aunque luego diría que fue una persona que no se identificó y habló bajo anonimato) que examinó a la niña de 8 años quien le dijo “de profesional a profesional quiero dejarle saber que la niña de 8 años tiene 67 diferentes registros de ADN dentro de ella (professional to professional in the medical field, I just want to let you know that the little 8-year-old girl had 67 different DNA samples inside of her).”, dice Zink en la entrevista.

Zink tiene una licenciatura en kinesiología y un posgrado en medicina del deporte en el campo médico, según su biografía.

El fragmento de la entrevista en el que se habla sobre la niña, fue luego publicado el 19 de abril de 2023 en Twitter donde alcanzó a tener 437,600 reproducciones, 2,016 “me gusta”, y 1,786 retweets.

Dos días después de la entrevista, el 19 de abril de 2013, la candidata por el Partido Republicano a la gobernación de Arizona Kari Lake publicó en su cuenta de Twitter un link con el fragmento de la entrevista, acompañado de un texto que decía “Una preciosa niña de 8 años fue encontrada en nuestra Frontera con 67 rastros diferentes de ADN dentro de ella…En el Estados Unidos de @JoeBiden, niñas pequeñas son violadas por 67 hombres diferentes…¿Pagaste tus impuestos hoy? Quizás parte de ese dinero se pueda enviar para arreglar nuestra frontera, en lugar de Ucrania. 🤔”.

La publicación de Lake en Twitter alcanzó los 45,300 “me gusta”, y 16,700 retweets.

El 15 de julio de 2023, un portal mexicano titulaba: “Hallan a niña migrante abusada por 67 hombres en la frontera de EU”. Y al día siguiente en otro se leía: “Niña migrante de 8 años encontrada en la frontera tenía ADN de 67 hombres dentro de ella”. En ambos citaban la entrevista a Jeff Zink.

Además, desde Conecta Arizona, medio aliado de Factchequeado, nos alertaron de que este caso había despertado el interés entre la comunidad migrante mexicana a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, como lo reportó Newsweek, una vez la entrevista con Tina Peters empezó a tener viralidad, incluso en español y fuera de Estados Unidos, Zink cambió la versión de los hechos diciendo que su error había sido decir que los registros de ADN fueron encontrados dentro (“in”) de ella, y no sobre (“on”) ella. En su recuento original, Zink aseguró que los 67 registros de ADN eran “el mínimo [de veces] que pudo haber sido violada”.

Las diferentes versiones de Zink sobre los supuestos hechos

  • El 17 de abril de 2023 en entrevista con Tina Peters, Zink aseguró que el doctor que examinó a la niña de 8 años le dijo que había encontrado 67 registros de ADN dentro de ella. Al ser indagado por el significado del resultado, él aseguró que ese número era “el mínimo que pudo haber sido violada”. En esta oportunidad no hubo mención sobre una posible fecha en que los supuestos hechos ocurrieron. 
  • En un artículo sobre el tema publicado el 27 de abril de 2023 por Newsweek , Zink dijo que en su entrevista con Tina Peters debió decir que los rastros de ADN fueron encontrados sobre (“on”) la niña y no dentro (“in”) de ella. 
  • Finalmente, en entrevista con Factchequeado, Zink aseguró que si bien la mayoría de rastros de ADN fueron encontrados sobre la niña, también había semen dentro de ella y de las otras 3 mujeres que la acompañaban. En esta versión, Zink asegura que él se enteró de los resultados médicos gracias a una llamada anónima, y que los supuestos hechos habrían ocurrido entre febrero y marzo de 2021 en Douglas, Arizona, pero que no logra precisar el día exacto.

Al consultar específicamente sobre esos hechos denunciados por Zink, la CBP, sede de Tucson Arizona, le dijo a Factchequeado a través de un correo electrónico: “CBP no ha podido verificar la información. Si hubiera ocurrido, la información que usted especifica no se compartiría con CBP. Esa es información médica privada que se compartiría con las autoridades locales correspondientes que representan la ley, la familia o el tutor.

De la misma forma, la oficina local de ICE le dijo a Factchequeado por correo electrónico: “Dada la información limitada, HSI (Homeland Security Investigations) Arizona no puede verificar o confirmar los eventos de los enlaces proporcionados (declaraciones de Zink). Si bien los agentes especiales de HSI investigan las actividades de contrabando de personas, necesitaríamos más contexto para investigar adecuadamente las preguntas solicitadas. Como siempre, el intercambio de información sobre menores sigue siendo extremadamente limitado.”

Violencia sexual en la frontera

La violencia sexual contra migrantes que cruzan la frontera entre Mexico y Estados Unidos de forma irregular es un delito que se ha denunciado durante años. Según un informe realizado en 2019 por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que contó con 480 entrevistas a migrantes y la información médica de 26,000. Los resultados de la investigación concluyeron que 57.3% de la población consultada reportó ser victima de algun tipo de violencia, incluyendo asalto, extorsión, tortura, y violencia sexual.

De acuerdo con este reportaje de The New York Times de 2019, expertos sobre el tema aseguran que los casos de abuso sexual en la frontera pueden sobrepasar los registros formales, toda vez que es común que las victimas no denuncien. Además, la publicación asegura que los hechos no se dan exclusivamente en la frontera, sino también en centros de reclusión para migrantes.

En 2017, la investigadora de Universidad de Arizona Anna Oleary, dijo en una entrevista con la cadena Univision que en su recorrido por el paso fronterizo de Alta (Sonora) vio como “venden abiertamente anticonceptivos porque las mujeres saben bien que al cruzar la frontera es alta la probabilidad de que vayan asaltarlas sexualmente.”

Además, la investigadora aseguró que “ una mujer al denunciar a una persona que la haya violado se expone a mucha humillación por parte de las autoridades porque ya se sabe que esos casos rara vez tiene algún resultado”

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Latinos en Estados Unidos huérfanos de información en su lengua en su idioma

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]