La plataforma de mensajería WhatsApp lanzó el 13 de septiembre a nivel mundial un nuevo servicio, que también está ya disponible en Estados Unidos: los canales, un servicio de difusión que permite recibir novedades de personas, organizaciones, empresas o intereses directamente en la aplicación de Meta.
A través de esta nueva función, que es unidireccional (sólo puede escribir el propietario del canal y no permite responder a los mensajes, aunque sí reaccionar), podrás seguir novedades y publicaciones de los usuarios que te interesen.
Por ejemplo, ya hay algunos canales disponibles como el de la Organización Mundial de la Salud, el de varios equipos deportivos y el canal de Factchequeado. Si lo sigues, te llegarán las actualizaciones que se publiquen y que verás en tu app de WhatsApp.
Este servicio presenta algunas particularidades diferentes a las conversaciones individuales y en grupos que tenemos en las plataformas, ya que como decimos no permite responder a los mensajes y no cuenta con cifrado de extremo a extremo. Te explicamos en qué consiste, cómo se emplean los canales, y cómo puedes seguir a nuestro canal para estar bien informados y que no te engañen.
¿Qué son los canales de WhatsApp?
Los canales de WhatsApp son una nueva herramienta de difusión de contenidos que nos permite seguir a diferentes personas (como influencers), intereses (por ejemplo canales dedicados a la cocina o a la música) y empresas u organizaciones (como equipos de fútbol, gobiernos locales o medios de comunicación) y recibir sus publicaciones, fotos y otras novedades directamente en WhatsApp.
Aunque algunos países como Colombia o Singapur ya tenían acceso a esta herramienta, a partir del 13 de septiembre Meta la hizo accesible a nivel mundial, incluyendo más de 150 países, entre los que está Estados Unidos. “Estoy emocionado de lanzar los Canales de WhatsApp desde hoy, una manera asombrosa de recibir actualizaciones de las personas y organizaciones que nos interesan de manera privada”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un video compartido en su propio canal de WhatsApp.
Su funcionamiento es unidireccional: es decir, que sólo podemos recibir mensajes emitidos por el canal, participar en encuestas (un servicio que de momento no está disponible) o reaccionar con emoticones a algunas publicaciones, pero no podemos responder directamente a estos contenidos o enviar mensajes al dueño del canal (que recibe el nombre de administrador).
Si estás familiarizado con otras aplicaciones como Telegram, seguro que te recuerda a la herramienta de canales que también tiene implementada esta plataforma.
En resumen, a través de los canales de WhatsApp podemos seguir a las entidades que queramos y mantenernos al día. Desde ahora Factchequeado contará con un canal, en el cual:
¿En qué se diferencia de las comunidades o listas de difusión?
Hasta ahora WhatsApp había implementado otras funciones para enviar varios mensajes y comunicarse con diferentes personas a la vez: las comunidades y las listas de difusión.
La primera opción permite reunir a diferentes usuarios que tengan algo en común (por ejemplo, una comunidad de vecinos) y organizar diferentes grupos por temas, por lo que todos los miembros pueden mantenerse conectados y comunicarse entre ellos. Por otro lado, las listas de difusión permiten enviar un mismo mensaje a varios contactos a la vez, que lo reciben como si se tratara de un chat personal. Seguro que te ha llegado uno de estos si tienes un amigo que haya promocionado un libro o perteneces a alguna asociación.
A diferencia de estas herramientas, los canales de WhatsApp son unidireccionales. Es decir, que no permite a otros usuarios comunicarse entre sí ni tener información sobre el resto de personas que están siguiendo ese mismo canal. Es decir: el resto de usuarios no puede saber qué canales estás siguiendo.
Además, estos mensajes se muestran de la misma forma a todos los usuarios y no se pueden contestar (aunque sí reaccionar), al contrario de los mensajes privados que se envían a través de una lista de difusión o de la participación que podemos hacer en el chat de una comunidad.
¿Cómo puedo acceder a los canales? ¿Dónde se encuentran dentro de la aplicación?
Para acceder a la sección de canales, WhatsApp va a habilitar una nueva sección de “Novedades” (Updates). Esta se encuentra donde hasta ahora se alojaba el apartado de “Estado” (Status) (donde podíamos ver los estados que publicaban nuestros contactos). A partir de ahora estos 2 elementos aparecerán en esta nueva pestaña. Es decir, que desde Novedades podremos consultar los Estados de nuestros contactos y también podremos acceder a los canales que sigamos y buscar otros nuevos.
¿Cómo puedo seguir o encontrar canales?
Hay diferentes maneras de encontrar y seguir canales en WhatsApp. La primera de ellas es dirigirnos al apartado de “Novedades” (Updates), pulsar el ícono “+” y seleccionar la opción “Encontrar canales” (Find Channels). También podemos dirigirnos al final de esta pestaña, y seleccionar la opción “Ver todos” (See all).
En este apartado nos aparecerá una lista de canales que podemos seguir (y que se muestran por orden de recientes o de popularidad) y también podemos pulsar en la lupa para buscar algún canal en específico.
En este apartado podemos pulsar la tecla “+” que se encuentra junto al nombre de cada canal para seguirlo, o podemos pulsar en él para acceder a una vista previa y hacernos una idea de sus contenidos. También podemos acceder a un canal a través de un enlace externo, como es el caso del canal de Factchequeado.
¿Qué significa que un canal tenga una marca verde al lado de su nombre?
WhatsApp detalla que los canales que tienen una marca verde han sido verificados por la plataforma y son auténticos. Algunos canales ya han sido seleccionados y verificados, como el caso del canal de Factchequeado.
Para el resto de canales, de momento WhatsApp no ha compartido datos sobre cómo se hará el proceso de verificación. Por si acaso, de momento puedes saber que si tienen la marca verde son auténticos y debemos andarnos con ojo con los demás para evitar ser víctimas de una desinformación.
¿Cómo puedo crear un canal?
En el caso de que queramos crear un canal para compartir actualizaciones con nuestros seguidores, hay una serie de cosas que tenemos que tener en cuenta. Por el momento WhatsApp sólo ha permitido a determinadas organizaciones (como Factchequeado) hacerlo.
Cuando esto se amplíe, si queremos crear un canal nos tendremos que dirigir a la pestaña “Novedades”, pulsar en el ícono “+” y seleccionar “Nuevo Canal”. Después de aceptar las Condiciones del servicio, podremos otorgarle un nombre, una descripción y una imagen a nuestro canal, que podemos modificar en cualquier momento.
Finalmente, tendremos que seleccionar la opción “Crear canal”, y ya tendremos nuestro canal listo.
Una vez que hayamos creado nuestro canal podremos compartir texto, videos o fotos a nuestros seguidores. Si queremos difundir nuestro canal a través de un enlace externo, tendremos que dirigirnos a nuestro canal, pulsar en su nombre y seleccionar la opción “Copiar enlace”.
¿Qué pasa con la privacidad? ¿Los canales están encriptados?
Los canales de WhatsApp son diferentes a las conversaciones privadas, y también tienen diferencias en materia de privacidad. A diferencia de los chats, los canales de WhatsApp no cuentan con un cifrado extremo a extremo, aunque en un futuro podría haber excepciones, según aseguró WhatsApp. Además, tanto si somos un seguidor o un administrador, ningún otro usuario podrá tener acceso a nuestro número de teléfono.
Si somos dueños de un canal, WhatsApp explicó que podremos elegir la visibilidad que quiere que tenga, aunque por el momento esta opción no está disponible. Si es público, cualquier persona podrá seguirnos y ver lo que compartimos. La otra opción que estará disponible a futuro es que podremos decidir si queremos que el canal sea visible en el directorio y quién puede seguirlo, según WhatsApp.
¿Durante cuánto tiempo podemos ver las publicaciones que se han hecho en un canal? ¿Se puede publicar cualquier cosa?
Los mensajes que aparezcan en los canales no estarán disponibles para siempre, sino que se mantendrán en los servidores de WhatsApp durante 30 días. Es decir, que no podremos acceder a toda la actividad de un canal permanentemente, sólo el historial del último mes.
Además, la compañía ha asegurado que implementará “formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores”.
Los administradores serán los encargados de que los canales sigan ciertas normas, como la prohibición de publicar contenidos ilegales como el abuso sexual infantil, el terrorismo o la incitación al odio. También se restringirán los contenidos que puedan causar daños a otras personas (por ejemplo que promuevan el suicidio) y aquellas publicaciones que puedan suponer un fraude.
Para limitar estos contenidos, todos los usuarios tienen a su disposición herramientas para reportar cualquier canal, publicación, foto o video que pueda violar las normas de WhatsApp. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos.
Para denunciar un canal:
- En la página de información del canal: Toca Reportar canal.
- Cómo seguidor, reporta desde el canal: Toca el ícono > Reportar.
Para denunciar una publicación:
- Mantén presionada la publicación y selecciona Reportar.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp+16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.