MENÚ

¡Atención! Biden y Trump usan datos engañosos sobre la economía para ganar tu voto

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Conscientes de que la percepción de los electores sobre la inflación, el desempleo y los salarios impacta en el voto, demócratas y republicanos recurren a las redes sociales con datos desactualizados o sin fundamento. 
  • Quienes navegan por TikTok encuentran a influencers repitiendo que vivimos una gran depresión económica y, por otro lado, a otros celebrando un discurso en el que Biden asegura que el porcentaje de personas trabajando hoy en día es el más alto de la historia.
  • Al revisar las cifras de inflación y empleo, vemos que los datos en ambas posiciones políticas no son 100% correctos.


Por: Cristina Tardáguila, elDetector, medio aliado de Factchequeado

Comparte

Los datos económicos y la percepción de los electores sobre el bienestar económico son ingredientes vitales para el desenlace de una elección.

En tiempos de elección, los verificadores de datos saben que deben prestar atención especial a lo que se dice sobre la economía: y la campaña de cara a 2024 ya ha comenzado en Estados Unidos.

El 16 de agosto, se viralizó en la plataforma Rumble un video en el que el exmandatario Donald Trump, precandidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024, afirma que cualquier dato positivo que los electores estadounidenses vean sobre la economía del país es el resultado de lo que su gobierno hizo antes de que Biden tomara posesión de la Casa Blanca.

En la grabación, titulada "El presidente Trump rescatará a los estadounidenses de la catástrofe económica del corrupto Joe Biden", el exmandatario asegura que "la inflación ha alcanzado el nivel más alto en medio siglo".

El 29 de agosto, tal vez en respuesta a Trump, el presidente Biden, quien busca la reelección por el Partido Demócrata, declaró en un discurso todo lo contrario: "La inflación ahora ha disminuido a cerca del 3%, el índice más bajo entre las principales economías del mundo".

Interesado en conocer la verdad, el elector se encuentra confundido. ¿Quién tiene razón?

Lo mismo ocurre con los datos sobre el desempleo y los salarios. Quienes navegan por TikTok encuentran a influencers repitiendo que "actualmente, los estadounidenses ganan menos que en la época de la Gran Depresión económica" o que Estados Unidos vive la llamada "Depresión silenciada". Afirman que la economía está en un estado desastroso. Ven a Trump diciendo que en los primeros 30 meses del gobierno de Biden sólo se crearon 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 4.9 millones que él creó en ese mismo tiempo cuando estuvo en la Casa Blanca.

Pero también encuentran en TikTok videos celebrando un discurso en el que Biden asegura que todos los empleos perdidos durante la pandemia han sido recuperados y que "el porcentaje de personas trabajando hoy en día es el más alto de la historia".

Nos volvemos a preguntar: ¿Quién tiene razón?

En el tema de la inflación, podemos decir que ni Biden ni Trump comparten información 100% correcta.

El republicano acierta al decir que la inflación llegó al punto más alto en cuatro décadas, al registrar un 9% en junio de 2022. Sin embargo, al año siguiente, cayó al 3%. Es decir, Trump utiliza un dato antiguo para atacar a su adversario, sin mencionar el dato actual. Biden, por su parte, se enorgullece del 3%, pero exagera al afirmar que es la mejor tasa de inflación entre las grandes economías del mundo. Entre los miembros del G7, Canadá lleva meses con un índice más bajo que Estados Unidos. Sólo estuvo por encima en julio, en 0.1 punto porcentual. Pero Biden prefirió ignorarlo.

Estados Unidos realmente recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, pero es falso que haya más trabajadores contratados hoy que en cualquier otro momento de la historia (como mucho, de las últimas 5 décadas). Ninguna base de datos sobre el tema respalda esta afirmación, y Biden no proporcionó su fuente de datos.

Los números de Trump sobre los puestos de trabajo creados en sus primeros 30 meses de gobierno y en los de Biden tampoco tienen fundamento. Los verificadores de datos de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, realizaron un análisis detallado de cómo se calcula esa información y concluyeron que el republicano da una cifra que es seis veces inferior al total de nuevos empleos realmente generados por Biden (que fue de 13.2 millones) y también incluso disminuye un tanto los creados durante su propia administración (5.2 millones y no 4.9 millones). Los verificadores prepararon gráficos muy claros para ayudar al elector a entenderlo.

Cambio mes a mes en el empleo no agrícola. Tomado de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado.

Es importante recordar, sin embargo, que los datos económicos pueden variar a diario y que muchos de los índices cambian mensualmente. Por lo tanto, es fundamental seguir esfuerzos como el de FactCheck.org, otro medio aliado de Factchequeado. Desde enero de 2022, esta iniciativa de verificación de datos ha preparado un resumen visual muy potente llamado "Los números de Biden". Se trata de un gráfico que reúne los principales indicadores sociales y económicos de Estados Unidos con flechas que indican si estos han mejorado o empeorado. Es un material de fácil comprensión que se puede compartir sin dificultad en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Los datos económicos de la administración de Biden, actualizados hasta julio de 2023. Tomado de FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado

Haz tu parte y ayuda a combatir la desinformación sobre economía. Recuerda que nos intentan manipular a toda hora porque quieren nuestro voto.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]