En Estados Unidos se están aplicando vacunas contra el COVID-19 actualizadas, con el objetivo de proteger contra las variantes más recientes y prevalentes de la enfermedad.
Las vacunas actualizadas, de Pfizer/BioNTech y de Moderna, están disponibles para todas las personas mayores de 6 meses de edad. El 11 de septiembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó las vacunas de ARNm para las personas de 12 años de edad y mayores, y la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para los niños de entre 6 meses y 11 años de edad.
Al día siguiente, el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ACIP, por sus siglas en inglés) votó 13 contra 1 por recomendar que todas las personas mayores de 6 meses reciban las vacunas, y los CDC, encargados del control de enfermedades, apoyaron la recomendación.
Las vacunas 2023-2024, como la FDA y los CDC las han llamado, llegan un año después de la implementación de las vacunas de refuerzo bivalentes de los fabricantes de vacunas, la primera versión de vacunas contra el COVID-19 actualizadas para proteger contra variantes circulantes.
Con la última acción de la FDA, los refuerzos bivalentes ya no están autorizados ni tampoco estarán disponibles. Novavax, que produce una vacuna contra el COVID-19 a base de proteínas, también presentó una vacuna actualizada a revisión de la FDA, pero la agencia no ha tomado una decisión respecto a ella aún.
Las vacunas actualizadas están dirigidas contra la variante ómicron que ha dominado los nuevos casos este año. Su lanzamiento viene junto con un aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos en las semanas recientes, aunque las cifras hasta ahora (cerca de 19,000 nuevas admisiones hospitalarias durante la semana del 2 de septiembre) son la mitad de las cifras máximas de la ola de COVID-19 a fines del año pasado, según los CDC. [Y las muertes son muy inferiores a otros momentos de la pandemia. Del 2 al 9 de septiembre de 2023 se reportaron 507 muertes por COVID-19, frente a las más de 20,000 registradas en algunas semanas de enero de 2021 y 2022, como muestra este gráfico de los CDC. En esta nota de Factchequeado te contamos detalles de esto]
Todas las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna (las originales, los refuerzos bivalentes y las últimas actualizadas) usan la misma tecnología de ARNm para desencadenar una respuesta inmunitaria a la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. La proteína de la espícula es lo que el virus utiliza para entrar a las células. El ARNm de estas vacunas otorga instrucciones para que las células produzcan sus propias proteínas de la espícula, lo que entonces genera anticuerpos protectores y células T en el cuerpo.
La diferencia entre las versiones de la vacuna está en el tipo de proteína de la espícula que instruyen al cuerpo a producir. Las vacunas de ARNm de 2023-2024 instruyen a las células a producir proteínas de la espícula de la variante ómicron XBB.1.5. La variante se tornó preocupante a fines del año pasado, cuando los CDC proyectaron que conformaba el 40,5% de los nuevos casos de COVID-19 en los EE. UU., una cifra que aumentó a cerca del 90% a comienzos de marzo de 2023.
A mediados de junio, la FDA le dijo a los fabricantes de vacunas que se enfocaran en el linaje XBB para las vacunas actualizadas.
Si bien la prevalencia de XBB.1.5 específicamente ha disminuido precipitadamente desde entonces, varias derivadas de XBB representan una mayoría estimada de los casos nuevos, combinados, hasta comienzos de septiembre. Otra variante, EG.5, que representa un quinto de los casos nuevos, es descendiente de una variante XBB y similar a XBB.1.5.
La vacuna actualizada del año pasado era bivalente, con una mitad del ARNm apuntando al virus original y la otra a algunas variantes de ómicron. La vacuna 2023-2024, monovalente, sólo apunta contra la variante XBB.1.5.
Todas las personas mayores de 6 meses de edad son elegibles para recibir estas vacunas.
La FDA dijo que los mayores de 5 años pueden recibir una dosis única de cualquiera de las vacunas de ARNm actualizadas si han pasado al menos 2 meses desde una dosis previa. Las personas que no se han vacunado también pueden recibir una dosis única.
Los niños de entre 6 meses a 4 años de edad que han sido vacunados, pueden recibir 1 o 2 dosis de la vacuna actualizada, dependiendo de qué vacuna recibieron anteriormente y cuándo la recibieron.
Los niños en este grupo de edad que no hayan sido vacunados contra el COVID-19 pueden recibir 3 dosis de la última vacuna de Pfizer o 2 dosis de la de Moderna.
Las personas inmunodeprimidas también pueden recibir dosis adicionales.
Los CDC sugieren esperar 3 meses antes de recibir la vacuna. Pero algunos expertos dicen que las personas que no tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave pueden esperar más. “También hay algunas pruebas que respaldan esperar hasta 6 meses después de contraer COVID-19 para recibir una vacuna actualizada contra el COVID-19”, dijo Andy Pekosz, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en una sesión de preguntas y respuestas sobre la vacuna actualizada.
Esto se debe a que una infección reciente debiera brindar protección contra volver a contraer COVID-19 inmediatamente o contraer una enfermedad grave debido a una de las variantes del linaje XBB.
Las vacunas ya no son proporcionadas gratuitamente por el gobierno federal, pero las compañías privadas de seguros, Medicare y Medicaid, y algunos programas de los CDC cubrirán su costo.
El programa de los CDC Programa Puente de Acceso brinda vacunas gratis para adultos sin seguro de salud y aquellos cuya aseguradora no cubre el costo total, a través de centros de salud local, proveedores de atención médica y ciertas farmacias. El Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) brinda vacunas gratuitas para niños que son elegibles para recibir Medicaid, o no quienes tienen seguro médico o están subasegurados, o para indígenas de los EE. UU. o nativos de Alaska. Vea el sitio de los CDC (información en español en la esquina inferior derecha) para más información sobre dónde recibir las vacunas a través de este programa.
Vacunas.gov brinda información sobre dónde recibir las vacunas, incluyendo lugares que participan en el Programa Puente de Acceso. Además de farmacias, las vacunas actualizadas pueden estar disponibles en consultas médicas.
Traducido por Catalina Jaramillo.
Este es un extracto de un artículo de FactCheck.org. Si quieres ver el artículo completo, pincha aquí. En este artículo de Factchequeado te contamos qué evidencias hay de que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.