Los venezolanos son el grupo hispano que más ha crecido en la última década en los Estados Unidos y el incremento más acentuado desde 2022 del flujo de inmigrantes venezolanos solicitantes de asilo ha provocado fricciones políticas entre republicanos y demócratas.
El aumento del flujo de inmigrantes venezolanos también ha hecho que la administración de Joe Biden designe a cientos de miles de venezolanos como elegibles para obtener Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés, de Temporary Protected Status), que les permite permanecer y trabajar legalmente en el país. El 20 de septiembre de 2023 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión y redesignación TPS para más de 400,000 venezolanos elegibles durante 18 meses. Esta medida permite que los venezolanos llegados a Estados Unidos hasta el 31 de julio de 2023 puedan aplicar.
Para leer información oficial sobre el TPS para los venezolanos haz clic aquí.
La expansión del TPS fue anunciada tras el aumento de cifras de venezolanos solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad de Nueva York desde 2022, y la petición que habían realizado el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul (ambos del Partido Demócrata), para que la administración de Biden acelerara la expedición de permisos de trabajo para los inmigrantes.
1 - La cifra de venezolanos en Estados Unidos aumentó casi 600% en 21 años, y es actualmente el grupo hispano de mayor crecimiento en el país, aunque sigue siendo minoritario
De acuerdo con el Pew Research Center, para el año 2000 vivían aproximadamente 95,000 venezolanos en Estados Unidos. Para 2021, esa cifra había aumentado a 640,000.
Los venezolanos, además, son el grupo hispano que más creció entre 2010 y 2021, registrando un aumento poblacional del 169%, seguidos de los dominicanos (aumento del 60%), guatemaltecos (60%), hondureños (54%), y colombianos (46%). El menor aumento durante esos años fue el de inmigrantes mexicanos, que si bien son, por lejos, el grupo hispano más numeroso en Estados Unidos, entre 2010 y 2021 creció sólo en un 13%, de acuerdo con los cálculos del Pew Research Center.
2 - La cifra de venezolanos que califica para el TPS es casi el doble de quienes ya tienen ese estatus
La administración de Biden en marzo de 2021 anunció la primera designación de TPS para los venezolanos. Desde entonces 242,000 venezolanos elegibles se han registrado bajo el programa que les permite vivir y trabajar legalmente en el país por el tiempo que dure el programa.
Según la estimación de DHS, con la expansión del TPS anunciada en septiembre de 2023, 472,000 venezolanos que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023 podrían aplicar. En la primera designación sólo podían aplicar quienes habían llegado antes del 9 de marzo de 2021.
3 - La expansión del TPS para los venezolanos ocurrió tras la presión pública del alcalde de Nueva York y la gobernadora del estado
De acuerdo con las autoridades, desde el año 2022 han llegado más de 110,000 solicitantes de asilo de distintas nacionalidades a la ciudad de Nueva York. Los venezolanos representan aproximadamente 60,000 de esos solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad de Nueva York desde el año 2022, según The New York Immigration Coalition.
Ojo: no todos los migrantes que han llegado a Nueva York se han quedado en Nueva York. Ted Long, un médico de la red de salud pública de la ciudad y que trabaja con las autoridades en el procesamiento de migrantes, dijo a The New York Times que muchos de quienes llegan a Nueva York se van de ahí a otras partes del país donde tengan familiares, amigos, o mejores oportunidades.
Para agosto de 2023, la ciudad de Nueva York estaba albergando a más de 58,000 migrantes de distintas nacionalidades, lo que se traducía, según la alcaldía, en un costo superior a los 1,700 millones de dólares. Las cifras más recientes apuntan a más de 60,000 migrantes en albergues.
Citando el reto presupuestario y logístico de albergar a decenas de miles de migrantes, tanto el alcalde de la ciudad, Adams, como la gobernadora del estado, Hochul, pidieron públicamente al gobierno de Biden que agilizara la entrega de permisos de trabajo a los solicitantes de asilo, para que pudiesen insertarse en el mercado laboral y así dejar de depender de los recursos de la ciudad.
Dato: En la ciudad de Nueva York, desde 1981, existe una regulación conocida como right to shelter (derecho al refugio) que establece que la ciudad debe proveer suficientes camas para todas las personas sin hogar que estén buscando refugio. Esta regulación se ha aplicado a los migrantes que llegan a la ciudad sin tener dónde dormir. Tanto el alcalde de Nueva York como la gobernadora del estado han dicho que quieren poner fin al programa porque, a su juicio, es un incentivo para que más migrantes lleguen a la ciudad.
Asher Ross, estratega de la New York Immigration Coalition Action, dijo a The New York Times que entre 40,000 y 50,000 venezolanos solicitantes de asilo que continúan en la ciudad de Nueva York calificarían para el TPS. De acuerdo con el alcalde Adams, cerca de 15,000 venezolanos que están en refugios de la ciudad calificarían para el TPS, y cerca de 10,000 podrían obtener permiso de trabajo (unos 5,500 no calificarían para permisos de trabajo porque son menores de edad).
La crisis humanitaria en Venezuela
Más de 7 millones de venezolanos han abandonado su país desde el año 2014, en lo que la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) describe como “el más grande éxodo de la historia reciente de América Latina”, y “la segunda crisis de desplazamiento internacional más grande del mundo”.
De acuerdo con ACNUR los migrantes venezolanos están expuestos a riesgos elevados de explotación, tráfico, violencia, discriminación y xenofobia.
El gobierno de Venezuela está bajo investigación del fiscal de la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Una misión independiente de la ONU ha documentado casos (como aquí y aquí) de “flagrantes violaciones de derechos humanos” cometidas en ese país.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.