MENÚ

Qué sabemos sobre la muerte de 1 bebé y el envenenamiento de otros 3 niños por una presunta exposición al fentanilo en una guardería de Nueva York y cómo prevenir posibles intoxicaciones

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un niño falleció y otros 3 resultaron envenenados por una presunta “exposición a fentanilo” el 15 septiembre de 2023 en una guardería de Nueva York, según la Administración de Control de Drogas. 

  • Los niños jugaban en una alfombra sobre la que había un kilogramo de fentanilo. Ante la sospecha de un posible envenenamiento, la FDA aconseja administrar al menor naloxona y llamar al 911 cuanto antes.

  • Para prevenir intoxicaciones en menores, es aconsejable guardar las drogas en compartimentos cerrados y lugares altos -fuera del alcance de los niños- y hablar con los adolescentes sobre los peligros de este tipo de sustancias.

Comparte

Un niño de 1 año murió y otros 3 fueron hospitalizados tras envenenarse por una presunta “exposición a fentanilo” en una guardería de Bronx, en Nueva York, el 15 de septiembre de 2023, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Te explicamos qué sabemos sobre el caso y cómo evitar que los menores se intoxiquen con esta droga.

Los niños jugaban sobre una alfombra sobre la que había un kilogramo de fentanilo

La mujer a cargo de los menores llamó al 911 para “informar que los niños bajo su cuidado no respondían”, según la DEA. A consecuencia, se les administró Narcan, un medicamento para revertir las sobredosis, y se les trasladó a un hospital, donde uno de ellos murió.

Según la DEA, había un kilogramo de fentanilo “encima de las alfombras de juego de los niños y grandes cantidades de presuntos narcóticos en compartimentos ocultos conocidos como ‘trampas’ ubicados en el piso de la habitación en la que los niños jugaban y dormían”.

“Los traficantes suelen ocultar el contrabando en lugares discretos o desprevenidos, sin tener en cuenta la seguridad de los demás. En este caso, utilizaban como escondite las tablas del suelo de la guardería, poniendo en peligro la vida de los niños que inocentemente se sentaban en el suelo a jugar”, explica el agente especial de la DEA, Frank Tarentino.

El fentanilo es un opioide entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según los CDC, encargados del control de enfermedades. En caso de sobredosis, puede causar convulsiones, un aumento de la presión arterial y una depresión del sistema respiratorio, que puede provocar la muerte.

A fecha 29 de septiembre de 2023, se han producido 4 arrestos por la distribución ilegal de narcóticos y los envenenamientos de los menores, según un comunicado publicado el 28 de septiembre por la DEA.

Qué sabemos sobre la exposición al fentanilo de los menores

Si bien la DEA indica que los niños “parecen haber experimentado los efectos de envenenamiento por exposición al fentanilo”, no especifica cómo se produjo la intoxicación. Por lo tanto, no está claro ni cómo sucedió esta ni si los menores pudieron ingerir esta sustancia.

Como explican en esta nota Politifact y The Dallas Morning News, medios aliados de Factchequeado, respirar el aire en un cuarto contaminado con fentanilo no puede hacerte enfermar, se trata de un mito.

También es poco probable que la exposición cutánea a esta droga provoque efectos nocivos, según la DEA, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS) y el Departamento de Salud de Virginia (VDH).

No obstante, ante una posible exposición a la sustancia, estos organismos aconsejan lavar rápidamente la zona expuesta con agua y jabón y, hasta entonces, evitar tocarse la cara o comer.

El fentanilo estuvo involucrado en el 94% de las muertes pediátricas por opioides en 2021

Un total de 13,861 niños y jóvenes murieron a causa de los opioides entre 1999 y 2021, según recoge la Academia Estadounidense de Pediatría citando una investigación publicada en la revista JAMA Pediatrics. Alrededor del 37.5% de esas muertes estuvieron relacionadas con el fentanilo. Según el estudio, los adolescentes de entre 15 y 19 años representaron el 90% de las muertes por fentanilo. Casi el 7% de los fallecimientos fueron de menores de 5 años.

En 2021 -el último año del que recoge datos la investigación-, esta droga estuvo involucrada en el 94% de las muertes pediátricas por opioides. En Factchequeado te hemos explicado qué sabemos de la crisis por consumo de fentanilo y cómo salvar la vida a alguien con una sobredosis.

El pasado 13 de septiembre de 2023, una adolescente murió en una escuela de Los Ángeles, California, y otros 3 fueron hospitalizados por una posible sobredosis de fentanilo el mismo día. Así lo recoge el periódico Los Angeles Times, medio aliado de Factchequeado, que destaca que en las 3 semanas anteriores otros 6 estudiantes sufrieron una sobredosis en la misma zona.

Lillian Carranza, capitana del Departamento de Policía de Los Ángeles, explica que su equipo incauta “cientos, si no miles, de pastillas [de fentanilo] al día”: “10,000 pastillas cada 2 días no es inusual”.

Este problema afecta a ciudades de diferentes estados. La Oficina de Policía de Portland publicó un comunicado el 28 de septiembre de 2023 en el que alerta sobre “un número preocupante de sobredosis juveniles en los últimos meses”. “Desde mediados de junio, 10 jóvenes han sufrido una sobredosis. Se sospecha de fentanilo en todos los casos menos en 1”, afirma el organismo, que destaca que 5 de los menores murieron.

La DEA afirma haber incautado pastillas de fentanilo de colores brillantes en 18 estados del país. “Apodado ‘fentanilo arcoíris’ en los medios, esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, indica.

Guardar las drogas fuera del alcance de los niños y otros consejos para prevenir intoxicaciones

Los niños más pequeños a veces consumen drogas o medicamentos por accidente cuando no se almacenan correctamente, como explica la médica de urgencias Meghan Martin, y recoge el sistema de salud Johns Hopkins Medicine: “Vemos sobredosis debido a eso, puede ser muy peligroso”.

Por ello, Jerri Rose, jefa asociada de la división y directora de educación de medicina de emergencia pediátrica en los hospitales universitarios Rainbow Babies and Children's, aconseja a los padres de niños pequeños mantener todas las pastillas en alto y fuera del alcance de los niños. "Todos los medicamentos y sustancias tóxicas deben guardarse bajo llave o en un lugar seguro al que los niños pequeños no puedan acceder", señala. Además, la experta recomienda enseñar a los menores a no llevarse nada a la boca a menos que un adulto de confianza les confirme que pueden hacerlo.

También hay que tener cuidado con los parches cutáneos de fentanilo -que se usan para tratar a algunos pacientes que necesitan analgésicos a diario-, como advierte la FDA, encargada del control de medicamentos: “Los niños pueden sufrir una sobredosis de parches de fentanilo nuevos y usados si se los llevan a la boca o se los pegan en la piel”.

En el caso de los niños mayores o adolescentes, Martin aconseja a los padres tener conversaciones sobre los riesgos de las drogas recreativas e ilícitas y lo que implica ingerir accidentalmente algunas sustancias. Es importante tener en cuenta que algunas drogas ilegales en ocasiones pueden estar mezcladas con fentanilo.

Cómo actuar ante un posible envenenamiento

Los primeros signos de exposición al fentanilo pueden ser difíciles de notar en los niños pequeños, según la FDA. “La somnolencia ha estado entre los síntomas reportados, y eso podría malinterpretarse como que el niño simplemente está cansado o con sueño”, advierte.

Otros signos incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la cara, la lengua o la garganta, agitación, una temperatura corporal alta o la rigidez de los músculos. Martin aconseja estar atento por si el niño tiene dificultad para hablar o no actúa apropiadamente.

Ante la sospecha que un menor ha estado expuesto al fentanilo, la FDA aconseja usar naloxona (un medicamento para revertir las sobredosis), llamar al 911 y buscar ayuda médica de emergencia de inmediato. “Puede administrar naloxona a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores”, asegura el organismo. En esta nota de Factchequeado te explicamos cómo administrar este medicamento que bloquea los efectos de los opioides.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos de la crisis por consumo de fentanilo y cómo salvar la vida a alguien con una sobredosis

Por qué es poco probable que tocar el fentanilo provoque efectos nocivos en la salud y otros mitos sobre este opioide

Qué sabemos sobre la xilacina, la “droga zombi” que suele combinarse con opioides como el fentanilo

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]