El 14 de octubre de 2023 tendrá lugar un eclipse solar anular que se podrá ver desde varias partes de Estados Unidos, según la NASA, la institución responsable del espacio aéreo civil en Estados Unidos.
Te explicamos cómo verlo y cuánto durará, además de qué mitos y desinformaciones circulan al respecto.
Qué es un eclipse solar anular, cómo verlo y cuánto durará
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Así lo explica la NASA, que indica que cuando esto ocurre, la Luna parece más pequeña. “No bloquea la vista completa del Sol”, afirma. Esto ha llevado a algunos medios de comunicación a afirmar que se verá algo similar a “un anillo de fuego”.
Está previsto que el eclipse sea visible primero en Oregón y después a través del suroeste antes de salir por la costa de Texas. Observarlo sin ninguna protección puede causar lesiones oculares. Por eso, la NASA aconseja mirar en todo momento “a través de anteojos para eclipses o un visor solar de mano”. Es importante tener en cuenta que “los lentes de sol comunes no son seguras para observarlo”.
También es recomendable no mirar al Sol a través de un lente de cámara, un telescopio, unos binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: “Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”.
La duración del eclipse dependerá de tu ubicación. “Las fases parciales durarán de 1 a 2 horas tanto antes como después de la totalidad (cuando la Luna se coloca exactamente entre el Sol y la Tierra)”, cuenta la NASA. En la mayoría de lugares, la totalidad durará entre 2 y 5 minutos, aunque puede ser más larga o más corta en algunas zonas.
Los mitos de salud sobre los eclipses
La salud es uno de los campos en torno a los eclipses que más creencias acumulan. En zonas rurales de México existe la creencia de que cuando hay un eclipse, las embarazadas corren el riesgo de tener un bebé con labio leporino (un defecto que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente).
Si bien se desconoce la causa de este defecto de nacimiento, no se han demostrado vínculos con los eclipses durante el embarazo, según Sunil Eshwar, experto en obstetricia y ginecología.
Entre los factores que pueden aumentar las probabilidades de tener un bebé con labio leporino, los CDC, encargados del control de enfermedades, mencionan el tabaquismo, la diabetes o el uso de determinados medicamentos, pero no hacen ninguna referencia a los eclipses.
EC Krupp, director del Observatorio Griffith en Los Ángeles, escribió un artículo en la revista Sky and & Telescope sobre el mito de que los eclipses pueden causar defectos de nacimiento en fetos no nacidos o abortos espontáneos en mujeres embarazadas.
Otro mito es que los eclipses adelantan el parto. En realidad, no hay estudios científicos que acrediten estos hechos ni una explicación basada en la ciencia para ello. Para reducir el riesgo de partos prematuros, los CDC aconsejan dejar de fumar o evitar el alcohol y las drogas. En este caso, tampoco hacen ninguna mención a los eclipses.
No hay pruebas de que la situación en Israel y Gaza esté relacionada con el eclipse
Desde hace siglos, las guerras y los desastres naturales se han asociado con los eclipses sin evidencias científicas. La gente pensaba en estos acontecimientos celestiales “como malos augurios o presagios de fatalidad”, según explica Cameron Gibelyou, de la Universidad de Michigan, al portal USA Today.
Algunas supersticiones permanecieron en el imaginario colectivo con los años. Un astrólogo indio predijo en 2009 ataques de Al Qaeda y separatistas cachemires en India y un desastre natural en el Sudeste asiático. Varios astrónomos desmintieron que los eclipses pudieran tener estos efectos.
A raíz del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023 y la respuesta de este, han circulado algunos contenidos que vinculan esta situación con el eclipse del 14 de octubre de 2023. Pero no aportan ningún tipo de prueba. En este caso tampoco hay evidencias de que ambos acontecimientos estén relacionados.
Los eclipses que predicen falsamente el fin del mundo
No podíamos hablar de religiones y eclipses sin hablar de los pronósticos del fin del mundo que supuestamente coincide con los eclipses. Incluso hoy en día hay quien aún cree acertar donde todos fallaron.
Sí, el 14 de julio de 2023 también hay quien afirma que será el fin del mundo. No hay pruebas de eso. Desde Factchequeado hemos desmentido varias falsas predicciones y conspiraciones que, llegado el momento, no se han cumplido.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
No, la NASA no anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra