MENÚ

Desinformaciones y contexto de algunas afirmaciones sobre lo ocurrido en el hospital de Gaza

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En la noche del martes 17 de octubre de 2023 se produjo una explosión en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza (en manos de Hamas) afirma que 471 personas murieron, pero no hay confirmación independiente de ese número.
  • Todavía no se sabe a ciencia cierta qué explotó y quién fue el responsable, pero tras la explosión comenzaron a circular videos que no coincidían con la hora del ataque, además de tuits, fotos y videos que divulgaban desinformación.
  • También se viralizó una publicación de una cuenta de un usuario que se hacía pasar por periodista de Al Jazeera y una publicación de una cuenta de Facebook que afirma ser del ejército israelí pero que no está verificada y que fue desmentida por uno de los voceros de las fuerzas israelíes.
 
Comparte

En esta nota recopilamos algunas desinformaciones que circulan sobre la explosión ocurrida en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, la noche del martes 17 de octubre de 2023. Si quieres leer qué se sabe (y qué no) sobre el ataque al hospital, haz clic aquí.

El video compartido por Israel de supuestos misiles saliendo de Gaza no coincide con la hora del ataque al hospital: posteriormente lo borró

“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital”. Con este mensaje compartió la cuenta oficial de Israel en X (antes Twitter) una publicación junto a un video de supuestos misiles saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, ataque ocurrido en la noche del 17 de octubre de 2023. Pero es falso.

La cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) editó una de sus publicaciones al borrar el video de supuestos misiles saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en un hospital de Gaza el 17 de octubre. Sin embargo, el ataque fue reportado a las 19:50 hora local, mientras que en la grabación de los videos aparece que son las 19:59.

Un comunicador cercano al Gobierno de Netanyahu reconoce que eliminó un tuit en el que afirmaba que el ataque sobre el hospital lo hizo Israel

“ÚLTIMA HORA. La Fuerza Aérea israelí bombardeó una base militar de Hamas dentro de un hospital en Gaza”. Circula en X (antes Twitter) un mensaje que habría publicado Hananya Naftali, figura de redes sociales y persona implicada en las comunicaciones del gobierno de Benjamin Netanyahu, en el que confirmaría que el ataque sobre el hospital en la Franja de Gaza sería de autoría israelí. No hay rastro del tuit, pero diversos usuarios han compartido capturas de pantalla en los que se vería el mensaje.

En un tuit posterior, publicado a las 5:58 pm (hora este de los Estados Unidos), reconoció que compartió “por error un informe de Reuters que afirmaba falsamente que Israel atacó el hospital” en la Franja de Gaza, y luego explica que decidió borrarlo.

En un tuit posterior, publicado a las 5:58 pm (hora este de los Estados Unidos), reconoció que compartió “por error un informe de Reuters que afirmaba falsamente que Israel atacó el hospital” en la Franja de Gaza, y luego explica que decidió borrarlo.

No, el Wall Street Journal no ha dicho que “la bomba que usó Israel” es la estadounidense MK-84

“Según el Wall Street Journal (WSJ), la bomba que usó Israel, y que mató a cientos de palestinos en un hospital hace unas horas, es la estadounidense MK-84 de una tonelada”. Así se está difundiendo, en español y en inglés, que el WSJ ha identificado “la bomba que usó Israel” para atacar el Hospital Bautista Al-Ahli y que es estadounidense. Algunos de estos contenidos añaden, además, que “hace pocos días el ejército israelí presumía un nuevo lote recibido”, pero eso es falso.

En un reportaje del WSJ sobre lo ocurrido en el hospital no hacen mención alguna a esto que se está difundiendo. Tampoco hay rastro en su web ni en su cuenta de X (antes Twitter) de que hayan publicado tal cosa. Hay contenidos que usan infografías o imágenes de la bomba, pero no son del WSJ.

No, esta cuenta que asegura que el ataque al hospital de Gaza es de Hamas no es de una periodista de Al Jazeera

No, esta cuenta que asegura que el ataque al hospital de Gaza es de Hamas no es de una periodista de Al Jazeera

“Soy una periodista de Al Jazeera. He visto con mis propios ojos que fue un cohete de Hamas (sic)”. Con este mensaje una supuesta periodista de Al Jazeera, Farida Khan, aseguraba en varias publicaciones que el ataque al Hospital Bautista de Gaza el 17 de octubre había sido llevado a cabo por Hamas. Pero es falso.

Al Jazeera ha asegurado que la cuenta que se hacía pasar por una periodista de este medio (@_Faridakhan) no tiene vínculo con Al Jazeera. La cuenta de Twitter (ahora X) de Farida Khan ha sido eliminada.

¿Qué sabemos de la cuenta del Ejército israelí en árabe que supuestamente se burló de la explosión en el hospital Al-Ahli Arab?

“La página del ejército israelí en árabe burlándose del bombardeo al hospital y asumiendo claramente la responsabilidad pública por ello”. Con este mensaje, la periodista de Al Jazeera Dima Khatib comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook del ejército israelí en árabe.

Captura de la publicación de Dima Khatib.

En ella podemos leer, traducido al español, el siguiente texto: “Debido a la falta de material médico y de personal médico se ha decidido bombardear el Hospital Bautista de Gaza para aplicarles la eutanasia”. Aunque la publicación ya ha sido borrada, hay enlaces y varias capturas distintas de ella.

La cuenta que lo ha publicado, ahora eliminada, no tenía el tick azul de verificación de Facebook. Si nos vamos a la cuenta de X (anteriormente Twitter) de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), vemos que ofrecen un listado de perfiles en los distintos idiomas en los que publican. La cuenta en árabe es la de Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI. Su cuenta de Facebook, a diferencia de la que está circulando, sí está verificada.

En su cuenta de X (antes Twitter), Adraee afirmó que él no emitió “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”.

Captura del tuit de Avichay Adraee.

La periodista Khatib afirmó también que, al haberse cerrado la página de Facebook que se “burló” de la explosión, no ha podido “verificar quién la dirigía ni cómo está vinculada oficial o extraoficialmente con el ejército israelí”.

Israel está presentando supuestas pruebas de que no habría lanzado un ataque sobre el hospital de Gaza

Israel ha dicho que va a presentar pruebas, entre las que incluyen videos, de que no han lanzado un ataque sobre el hospital de Gaza. Por el momento, han difundido un video en el que un dron de las fuerzas israelíes (IDF) habría grabado el antes y el después del impacto en el complejo hospitalario.

Según se explica en el video, las imágenes mostrarían la ausencia de un cráter en este sitio y se muestran como argumento unas imágenes de otros cráteres supuestamente causados por misiles de la fuerza aérea israelí (IAF).

Capturas del video difundido por las IDF Israel.

Aunque en las imágenes aparezcan coches dañados por el fuego, por el momento no hay evidencias sobre cuál fue el motivo que lo causó. Se desconoce qué tipo de proyectil o artefacto explotó en el complejo hospitalario ni si era de origen palestino o israelí.

El ejército israelí también ha publicado el audio de una supuesta conversación entre 2 presuntos integrantes de Hamas en la que uno de ellos dice que parece que se trata de un misil fallido de la Jihad Islámica, organización situada en la Franja de Gaza, calificada como terrorista por Estados Unidos y que también está participando en los ataques.

En varios puntos del mundo árabe se produjeron manifestaciones durante la madrugada del 18 de octubre

Las reacciones a la explosión desencadenaron manifestaciones durante la madrugada del 18 de octubre de 2023 en varios puntos del mundo árabe. Según recoge Al Jazeera, en Cisjordania se produjeron marchas de la población en varias ciudades y hubo enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la zona de Jerusalén Oriental, donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos. Según Al Jazeera, en Ammán, la capital de Jordania, los manifestantes intentaron asaltar la sede de la embajada de Israel.

En Líbano cientos de ciudadanos se congregaron en varios barrios de Beirut, la capital. Un grupo de personas tuvo que ser dispersado de las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Allí, Hezbolá, grupo considerado como terrorista por Estados Unidos, convocó una "jornada de la ira" pidiendo a la población que salga a las calles a manifestarse y denunciar lo sucedido. A través de un comunicado, que recoge France 24, piden "que sea un día sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes".

Las concentraciones se han sucedido en otros puntos del mundo árabe como Túnez, Libia, Kuwait, Marruecos, Irak, Turquía, Mauritania, Egipto, Yemen o Irán.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]