¿Se puede afirmar con lo que sabemos hasta el 18 de octubre de 2023 qué explotó y quién fue el responsable de lo que ocurrió en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, el martes 17 de octubre? Respuesta corta: "no". Sin embargo, en medio de la incertidumbre se han divulgado desinformaciones que puedes ver haciendo clic en esta nota.
Ahora te vamos a contar lo que se sabe sobre lo ocurrido en el hospital:
- La explosión ocurrió en el complejo del hospital Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza, el 17 de octubre de 2023 .
- Sólo conocemos la cifra estimada de muertos que da el Ministerio de Sanidad de Palestina en Gaza, controlado por Hamas, que al principio hablaba de, al menos, 500 fallecidos, y después cambió su estimación a 471 fallecidos, 28 casos críticos y 314 heridos de diversa gravedad. Ni la cifra inicial ni esta actualización han sido confirmadas por fuentes independientes.
- Israel negó las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de Palestina: “Hamas comprobó los informes y entendió que se trataba de un fallo de la Jihad Islámica Palestina. Luego lanzaron una campaña mediática mundial en la que llegaron incluso a inflar el número de víctimas”, dijo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
- De acuerdo con la evaluación del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Israel no fue el responsable de la explosión en el hospital, según informó el 18 de octubre de 2023 la vocera del organismo, Adrienne Watson.
El 7 de octubre de 2023, Hamas, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó un ataque terrorista contra Israel. Para el momento que escribimos esta nota, la contraofensiva israelí sigue en curso. En esta nota te explicamos dónde encontrar las fuentes y datos oficiales de muertos y heridos.
Qué dicen Israel y Gaza de la explosión en el hospital
- Después de la explosión, los medios de comunicación citaron declaraciones de Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Palestina en Gaza (controlado por Hamas), que dice que el ataque fue realizado por las fuerzas israelíes.
- Alray, la agencia de noticias de Palestina, recoge las declaraciones de Hamas (organización que controla “de facto” la Franja de Gaza) publicadas a las 11:12 del miércoles 18 de octubre, hora local, en la que la organización dice que Israel es el responsable del ataque: “El ocupante [Israel] es directamente responsable de la masacre del Hospital Baptista [como se conoce al hospital Al-Ahli Arab] y sus descaradas mentiras no engañarán a nadie”. En esta nota te explicamos términos clave que debes conocer para entender mejor el conflicto palestino-israelí.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que el ataque se debe a un lanzamiento fallido de un cohete de la Jihad Islámica, organización situada en la Franja de Gaza, calificada como terrorista por Estados Unidos y que también está participando en los ataques. Además, difunden supuestos audios de Hamas con subtítulos en inglés en el que hablan de un misil fallido y de la atribución a la Jihad Islámica.
Los medios de comunicación han ido matizando la autoría del ataque y las condiciones de la explosión en sus titulares. Al principio, muchos publicaron que el ataque fue provocado por Israel y, después, variaron sus contenidos para anunciar la explosión y decir que tanto Hamas como Israel se acusan mutuamente de ser los responsables del ataque.
El hospital Al-Ahli Arab está situado en el distrito de Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza. El complejo hospitalario está administrado por la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio y es conocido como el “Hospital Baptista” de Gaza. Según la información de esta congregación, el hospital cuenta con 80 camas.
Qué sabemos sobre el número de fallecidos en la explosión en el complejo del hospital de Gaza
El Ministerio de Sanidad de Palestina en Gaza, controlado por Hamas, lanzó una primera estimación, recogida por los medios de comunicación, poco después de la explosión. El Ministerio de Sanidad dijo que hubo al menos 500 fallecidos por la explosión del hospital Al-Ahli Arab. Israel negó esa cifra y dijo que Hamas “ha inflado los números”.
A las 8:00 am (hora este de Estados Unidos) el Ministerio de Sanidad actualizó su estimación de víctimas. En este momento, el Ministerio de Sanidad dice que hay 471 fallecidos, 28 casos críticos y 314 heridos de diversa gravedad. Ni la cifra inicial ni esta actualización han sido confirmadas por fuentes independientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 17 de octubre un comunicado en el que señaló que los primeros informes “indican cientos de muertos y heridos”, sin especificar una cifra concreta ni hacer alusión a quién habría sido el responsable.
La Media Luna Roja Palestina (organización humanitaria perteneciente a la Cruz Roja) publicó el 17 de octubre un comunicado en Facebook en el que indicó que el bombardeo causó “la muerte de cientos de civiles, incluidos mujeres, niños, profesionales de la salud y desplazados internos que buscaban un refugio seguro”.
La comunidad OSINT: ¿Qué se puede ver en la geolocalización de los videos?
Expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) aseguran haber geolocalizado el momento en el que se produce la explosión en el complejo del Hospital Al-Ahli Arab.
Conclusiones de OSINT:
- En una transmisión de Al Jazeera en directo a las 19:00, hora de La Meca, se puede observar cómo un cohete detona en el aire, seguido de dos explosiones terrestres.
- A raíz de la geolocalización de estas imágenes varios expertos en OSINT, como Benjamin Pittet, aseguran que una de estas explosiones ocurrió en el complejo del Hospital Al-Ahli Arab.
- Las hipótesis de varios miembros de la comunidad OSINT, como la comunidad GeoConfirmed y OSINTtechnical, apuntan a que un misil se rompió en el aire y la carga explosiva cayó en el hospital, aunque no hay confirmación oficial por el momento.
A raíz de estas imágenes emitidas por Al Jazeera, otros expertos han geolocalizado dónde se produjo la explosión y aseguran que se corresponde con el Hospital Al-Ahli Arab.
Aunque aún se desconocen los detalles de la explosión ni su procedencia, algunos expertos OSINT señalan que el incidente se debe a que un misil se rompió en el aire (ya sea porque fuera interceptado o por un mal funcionamiento) y la carga explosiva cayó en el hospital. Tampoco se conoce la procedencia del proyectil, aunque cuentas como GeoConfirmed señalan que podría ser de origen palestino.
Otros expertos en fuentes abierta, como OSINTtechnical, han realizado una comparación de las imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel antes y después de la explosión en el complejo del hospital. Las Fuerzas de Defensa de Israel señalan la falta de un cráter y de otros edificios dañados en los alrededores del hospital como pruebas de que no se trata de un proyectil de las Fuerzas Aéreas de Israel, indicando que un proyectil lanzado por el ejército debería haber causado un cráter y más daños debido a la potencia de sus municiones. Las Fuerzas de Defensa de Israel defienden que el origen de la explosión se debe a un “lanzamiento fallido de la organización terrorista Jihad Islámica” .
Algunos expertos también han señalado que las imágenes aéreas mostradas por las Fuerzas de Defensa de Israel coinciden con otras imágenes que muestran los daños de la explosión en la zona.
OSINT Technical y Eliot Higgins, fundador del medio OSINT Bellingcat, hablan de "un posible impacto de un cráter" tras la publicación de un nuevo video de los alrededores del aparcamiento.
“Posible cráter de impacto en el Hospital Ahli en Gaza, de aproximadamente 1x1 metro, quizás 30 cm de profundidad”, indicaba OSINT Technical, publicando un video que ha empezado a circular este 18 de octubre.
Higgins publicó un video de Instagram indicando que se trataba del primer video que veía que mostraba “lo que parece ser un cráter de impacto”.
Expertos OSINT indican que las fotografías que circulan del estacionamiento del hospital Al-Ahli Araba de Gaza no son consistentes con la teoría de un ataque aéreo y hay más evidencia de un "cohete fallido".
Este 18 de octubre expertos OSINT señalaron en X (antes Twitter) que las imágenes aéreas mostradas por las Fuerzas de Defensa de Israel coinciden con otras imágenes que muestran los daños de la explosión en la zona.
Es el caso de Oliver Alexander, que indicaba que tras la publicación de la imagen de día “no hay evidencia alguna de un ataque JDAM” (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés) “y hay más evidencia de un lanzamiento fallido de un cohete. La gran mayoría de los daños se concentraron en el estacionamiento del hospital [parking lot]”, explicó.
Otro experto en investigación con fuentes abiertas, Nathan Ruser, dijo en un hilo que “las fotografías de las secuelas muestran que la gran mayoría de los daños se deben al incendio. Sólo 3 coches muestran signos claros de daño cinético/estructural. Y en dos de ellos la estructura general permanece intacta, a pesar de los evidentes daños”.
En unas imágenes comparativas de la localización del estacionamiento con la imagen que circula con el daño sufrido en el mismo, señala que “a 10 metros del lugar del impacto hay automóviles que parecen prácticamente intactos”.
“Las imágenes tomadas desde el nivel del suelo esta mañana prácticamente no muestran ningún cráter. Y muy pocos daños al edificio a unos 20 metros del lugar del impacto”, añadió en otro tuit.
Las imágenes de los coches en el estacionamiento se pueden ver en este video que ha publicado OSINT Tecnical en X, antes Twitter.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.