MENÚ
TE EXPLICAMOS

La vuelta a Twitter de Alex Jones, condenado por desinformar: fue expulsado por "discurso de odio" en 2018 y Elon Musk le ha devuelto la cuenta tras una encuesta

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El fundador de InfoWars, Alex Jones, fue expulsado de redes sociales como Twitter (ahora X) en 2018 por promover el “discurso de odio” y fue condenado en 2022 por desinformar sobre el tiroteo de Sandy Hook.
  • Cinco años después, Elon Musk revocó esta decisión y le devolvió su cuenta en X tras pedir opinión en una encuesta en su cuenta personal.
  • Musk también restauró la cuenta de Donald Trump tras una votación similar, pero los expertos señalan que estas consultas no son representativas ni sirven para extrapolar la opinión de todos los usuarios.
Comparte

Alex Jones, el fundador del canal estadounidense InfoWars, ha vuelto a Twitter (ahora X). Jones, conocido por difundir teorías de la conspiración y otro tipo de desinformación, fue expulsado de esta red social en 2018 por “comportamiento abusivo”. La vuelta del presentador la ha llevado a cabo directamente Elon Musk, dueño de la plataforma desde octubre de 2022, que el 9 de diciembre de 2023 publicó una encuesta en la que preguntaba a sus seguidores si debían revocar la decisión y devolverle la cuenta. El dueño de X hizo el mismo movimiento en noviembre de 2022 (apenas un mes después de su adquisición) para devolver la cuenta de Twitter a Donald Trump, también expulsado de varias redes sociales por su papel en el asalto al Capitolio en 2021.

Alex Jones fue condenado por difundir teorías de la conspiración y difamar a las víctimas del tiroteo de Sandy Hook

Alex Jones es el fundador de InfoWars, una página web estadounidense que difunde todo tipo de teorías de la conspiración, como supuestos estudios que mostrarían que las vacunas contra el COVID-19 están “destruyendo” el corazón de los niños o el supuesto fraude en las elecciones estadounidenses. Esta plataforma ha dado voz a varias desinformaciones a través de diferentes formatos, ya sean publicaciones escritas o programas en directo como The Alex Jones Show o War Room. 

Fragmento de un programa de The Alex Jones Show, hospedado en InfoWars. 

Pero la desinformación tiene sus consecuencias. En una sentencia del 12 de octubre de 2022, Jones fue condenado a pagar 965 millones de dólares a las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, que acabó con la vida de 20 niños y 6 profesores en 2012. El presentador proclamó por entonces, sin pruebas, que el incidente se trataba de un “montaje”, unas publicaciones que llevaron a las víctimas a recibir amenazas de muerte o incluso disparos a raíz de esta teoría de la conspiración, según determinó la Justicia. Aquí puedes encontrar más detalles sobre la sentencia. 

En 2018, sus cuentas en redes sociales como Twitter fueron suspendidas por promover discursos de odio y comportamiento abusivo

Difundir sus teorías de la conspiración también ha tenido consecuencias en sus redes sociales. En agosto de 2018 Facebook, YouTube, Spotify y Apple suspendieron las cuentas y los contenidos de Jones y de InfoWars de manera indefinida por promover el “discurso de odio” contra el colectivo LGTBI o los inmigrantes. Pese a las reticencias iniciales, Twitter también lo vetó de la red social el 6 de septiembre de 2018 por “comportamiento abusivo” después de que se enfrentara con el periodista de la CNN Oliver Darcy en una transmisión en directo. Jones ya había sido suspendido temporalmente en esta red social semanas antes tras pedir a sus seguidores que prepararan sus “rifles de combate”.

Elon Musk devolvió a Jones a la red social tras lanzar una encuesta a sus seguidores, al igual que hizo con Donald Trump

Cinco años después, Elon Musk ha revocado esta decisión. El dueño de Twitter (ahora X), que adquirió la plataforma en octubre de 2022, publicó el 9 de diciembre de 2023 una encuesta en su cuenta personal en la que preguntó a sus seguidores si querían restablecer la cuenta de Jones. El "sí" ganó con un 70% de votos de un total de casi 2 millones de participantes en la encuesta; por contextualizar, en la red social hay 541 millones de usuarios activos, según los datos que Musk publicó en julio de 2023, es decir, solo participó un 0,37% de la comunidad de Twitter. “El pueblo ha hablado y así será”, aseguró el dueño de la red social tras devolver a Jones a Twitter.

“¿Reincorporar a Alex Jones a esta plataforma? ‘Vox Populi, vox Dei’”. 

Esto choca con lo que Elon Musk aseguró en noviembre de 2022. Dijo que no iba a devolver la cuenta de Jones, al que llegó a criticar en su red social: “Mi primer hijo murió en mis brazos. Sentí el último latido de su corazón. No tengo piedad de cualquiera que utilice la muerte de niños para obtener dinero, por motivos políticos o por la fama”.

El empresario llevó a cabo el mismo movimiento en noviembre de 2022, cuando realizó una encuesta para levantar el veto que tenía Donald Trump en la red social desde 2021 por su papel en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. En ese momento el "sí" ganó por el 51%, de un total de 15 millones de votos. 

“Restituir al expresidente Trump”

Sin embargo, este tipo de encuestas difícilmente representan a todos los usuarios de la red,  como detallan los expertos. No hay ningún mecanismo de control en la selección de las personas que pueden participar y, al publicarse en la cuenta personal del empresario, es más probable que la vieran sus seguidores que el resto de usuarios de la red social. 

En resumen, no se puede considerar una votación representativa del sentir de Twitter y tampoco sirve para extrapolar la opinión de todos sus usuarios, ya que “no son muestras representativas de la población”, señaló a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, el analista de datos Endika Núñez. En este artículo puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento de las encuestas en redes sociales. 

En cualquier caso, por el momento Jones ha recuperado su cuenta de Twitter y el primer movimiento ha sido realizar una entrevista de 2 horas con Musk, que se ha definido como un “absolutista” de la “libertad de expresión” (o, por lo menos, de la visión que él tiene de esta, como abordamos aquí). 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]