MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado con esta ayuda para rebajar tu deuda de impuestos con el IRS: es un fraude

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Una llamada que promete ayudarte a eliminar tu deuda de impuestos con el Servicio de Rentas Internas (IRS) si inicias “un proceso” en una página web. Pero en realidad se trata de un fraude para robar tu información personal.
  • Es un patrón que utilizan los estafadores para engañarte asegurando que tienes una deuda con el IRS que puede eliminarse. Pero es importante tener en cuenta que el IRS nunca te llamará por alguna deuda, en cambio si te enviará una carta por correo a tu domicilio.
  • También puedes verificar tu información con el IRS, incluyendo si tienes alguna deuda o notificaciones que te hayan enviado, creando una cuenta en su página web irs.gov o llamando al 1-800-829-1040.
Comparte

“Hola, este es un aviso autorizado sobre posibles impuestos federales atrasados ​​que usted pueda deber”, inicia una llamada telefónica en inglés de un mensaje grabado o “robocall”. La grabación, que no se identifica como parte del Servicio de Rentas Internas (IRS), te ofrece acogerte al “Federal Economic Recovery Policy (Política Federal de Recuperación Económica)” con el cual “no necesitarás pagar los impuestos atrasados”. Luego te piden que vayas al sitio web Alert1019.com para iniciar tu proceso. Pero cuidado: se trata de un fraude que busca robar tu información personal.

¿Por qué? Porque “El ‘Federal Economic Recovery Policy NO existe’” como explicó a Factchequeado Octavio Sáenz, vocero del Servicio de Rentas Internas (IRS), a través de un correo electrónico. Y lo más importante: “La clave aquí es que las personas reciben una llamada diciendo que deben dinero y eso es algo que el IRS nunca hace”, advirtió Sáenz.

Esta llamada telefónica es parte de varios tipos de fraude de los que el IRS tiene conocimiento y que toma diferentes formas, explicó Sáenz. Otras maneras en las que estafadores han intentado robar la información personal de los contribuyentes es a través de mensajes de texto, correos electrónicos, e incluso cartas falsas (con errores ortográficos) enviadas por correo postal, y llamadas telefónicas, como el ejemplo anterior.

Sáenz también añade que sí existe un programa llamado Oferta de Transacción (Offer in Compromise) con el que puedes rebajar tu deuda de impuestos pero que no todos califican. Puedes verificar si calificas para este beneficio en este enlace.

En Factchequeado tratamos de abrir la página de alert1019.com a través de los buscadores Safari y Chrome pero la página no está disponible. 

Alexander Pérez-Pons, profesor de Ingeniería Informática y experto en ciberseguridad de la facultad de ingeniería de la Universidad Internacional de Florida, explicó a Factchequeado que el riesgo de phishing (fraude digital) para los usuarios disminuye si el sitio fue removido, aunque no descarta la posibilidad de que reaparezca. Tampoco se descarta que existan otros websites con nombres distintos para intentar estafarte, por eso te contamos qué pasos debes seguir para evitar que te engañen.

¿Cómo identificar si se trata de un fraude?

Lo más importante es saber que el IRS no te contactará a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico solicitando tu información personal, dijo Sáenz. En cambio, el IRS si te enviará una nota por correo a tu domicilio en caso de que tengas una deuda de impuestos. Otras maneras que utilizan los estafadores para robar tu información son: 

  • Notificaciones que te dicen que debes dinero.

  • Notificaciones que afirman que parte de tu reembolso de impuestos no te fue entregado.

  • Supuestos cambios a la ley de impuestos de la que puedes beneficiarte. Sáenz explicó que las leyes ya están fijadas para los años de impuestos que debes pagar. 

  • Se identifican con nombres parecidos al del IRS o utilizan páginas web que terminan en “.com”. Atención a esto: todas las páginas del gobierno, incluyendo las del IRS, terminan en “.gov”.

El objetivo de los estafadores es tratar de ponerte en alerta o imponer miedo para influir en tus acciones y que caigas en la trampa. Ellos tratan de hacerte creer que estás en problemas o que podrías perder algo de dinero

Por cierto, Sáenz nos contó que él mismo también ha sido objetivo de un intento de estafa.“Yo recibí un mensaje diciendo que tenía $650 dólares que no fueron parte de mi reembolso de impuestos, pero yo sabía que no porque yo había hecho mis impuestos y estaba completo”, dijo Sáenz.

¿Cómo conocer tus deudas con el IRS de manera segura?

Sáenz recomendó crear una cuenta en línea en la página del IRS en este enlace,  donde podrás ver la siguiente información actualizada:

  • Copias digitales de cartas que te hayan enviado 

  • La cantidad de impuestos que debes por cada año.

  • Historial de pago. 

  • Información clave de la declaración de impuestos más reciente.

  • Detalles acerca de un plan de pago, si tienes uno.

  • La dirección de domicilio que tengas registrada.

Allí podrás hacer tus pagos, acceder a tus archivos o transcripciones tributarias, autorizar a una persona como representante ante el IRS para poder revisar tus archivos tributarios y aprobar y firmar peticiones de poder legal y de autorización para recibir información tributaria iniciadas por un profesional de impuestos. También puedes llamar al 1-800-829-1040 para verificar tu información con el IRS.

¿Qué hacer si ya has caído en la trampa?

Puedes reportar en español los intentos de robo de información personal o phishing al Inspector General Para la Administración Tributaria (TIGTA) al 1-800-366-4484 o por correo electrónico al [email protected].

También puedes denunciar en español este tipo de intentos de estafa ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) haciendo clic aquí.


Si has sido víctima de un fraude también puedes contactar la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP al 1-877-908-3360 en donde sus especialistas te brindarán apoyo y orientación, de forma gratuita, sobre qué hacer a continuación y cómo evitar las estafas en el futuro.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

3 claves para entender lo que sucede en Ecuador y lo que recomienda EE. UU. sobre los viajes a ese país

El túnel de la sinagoga de Nueva York y las teorías de la conspiración sin pruebas sobre rituales satánicos a niños y pedofilia



Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]