MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cuidado si recibes una llamada con la voz de Joe Biden diciéndote que no votes en las primarias de New Hampshire: las autoridades dicen que la voz parece fabricada con IA

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La oficina del Fiscal General de New Hampshire anunció el 22 de enero de 2024 que había recibido denuncias sobre llamadas telefónicas automatizadas (robocalls) que están recibiendo residentes del estado en las que una voz similar a la del presidente, Joe Biden, les dice que no salgan a votar en las primarias del 23 de enero de 2024.
  • El mensaje, de acuerdo con la oficina del fiscal John M. Formella, “aparenta haber sido generado artificialmente”, y está siendo investigado.
  • La oficina del Fiscal General de New Hampshire pide a los votantes del estado que ignoren el mensaje.
Comparte

La oficina del Fiscal General de New Hampshire anunció el 22 de enero de 2024 que había recibido denuncias sobre llamadas telefónicas automatizadas (robocalls) que están recibiendo residentes del estado en las que una voz similar a la del presidente, Joe Biden, les dice que no salgan a votar en las primarias del 23 de enero de 2024. El mensaje, de acuerdo con la oficina del fiscal John M. Formella, “aparenta haber sido generado artificialmente”, y está siendo investigado.

Aquí puedes escuchar el mensaje de estas robocalls que obtuvo CNN:

La voz dice, en inglés, con un tono y pronunciación similar a la de Biden: “Es importante que guardes tu voto para la elección de noviembre… votar este martes sólo facilita a los republicanos en su misión de reelegir a Donald Trump otra vez… tu voto hace una diferencia en noviembre, no este martes”.

La oficina del Fiscal General de New Hampshire alerta: “A pesar de que la voz en la robocall suena como la del presidente Biden, este mensaje parece ser generado artificialmente…[y] parece un intento ilegal de perturbar las [primarias] de New Hampshire y suprimir a los votantes de New Hampshire”. El comunicado agrega: “Los votantes de New Hampshire deben ignorar el contenido de este mensaje en su totalidad”.

El vocero de una campaña write-in a favor de Joe Biden en New Hampshire, Aaron Jacobs, calificó el mensaje de estas robocalls como “desinformación diseñada para afectar a Joe Biden, suprimir el voto, y hacerle daño a nuestra democracia”. Más abajo te contamos de qué trata un write-in.

Julie Chávez Rodríguez, jefa nacional de la campaña de reelección de Biden, indicó en un comunicado: “Este asunto ha sido referido al Fiscal General de New Hampshire… lucharemos contra la difusión de desinformación que busca suprimir el voto y deliberadamente socavar unas elecciones libres y justas”.

De acuerdo con The Washington Post, la campaña de Trump aseguró no tener nada que ver con esas grabaciones. Desde Factchequeado contactamos directamente a la campaña del expresidente pero al momento del cierre de esta nota no nos había respondido.

En las elecciones primarias de New Hampshire los votantes registrados como undeclared o independientes pueden escoger si quieren votar en las primarias republicanas o demócratas.

Los únicos candidatos que quedan del lado republicano son Donald Trump y Nikki Haley, luego de que el domingo 21 de enero de 2024, Ron DeSantis suspendiera su campaña

El Comité Nacional Demócrata, por otro lado, decidió que las primeras primarias del partido se realizarán en Carolina del Sur el 3 de febrero de 2024, por lo que le han restado importancia a las de New Hampshire y anunciaron que el nombre de Biden no estará impreso en las boletas electorales. 

A pesar de esto, algunos miembros del Partido Demócrata de New Hampshire han pedido a los seguidores del Presidente que acudan a votar de todas maneras y que hagan un voto write-in por Biden, es decir, que escriban a mano el nombre de Joe Biden en las papeletas.

Para más información sobre las primarias de New Hampshire dale play a este video de Factchequeado:


Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]