MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo son las primarias presidenciales de cada partido y qué particularidad tienen este año

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las elecciones primarias y los caucus en cada estado y territorio sirven para que los 2 grandes partidos (Demócrata y Republicano) elijan a su candidato presidencial.
  • Los distintos aspirantes compiten por hacerse con una mayoría de delegados en la Convención nacional del partido, que es quien toma oficialmente la decisión.
  • El día más importante es el Super Tuesday, cuando hay elecciones o caucus en 16 estados o territorios. El Super Tuesday de 2024 se llevará a cabo el 5 de marzo.

 Por: Carlos Hernández- Echevarría
Comparte

El próximo 5 de noviembre de 2024 se elige al próximo presidente de Estados Unidos, pero antes los partidos Demócrata y Republicano deben escoger quién será su candidato para esa elección. ¿Cómo? En elecciones primarias: el proceso por el que en cada estado, pero también en el D.C. o en territorios como Puerto Rico, los aspirantes presidenciales del mismo partido compiten entre sí.

En cada lugar los partidos van a decidir cuál es su candidato favorito mediante una primaria o un caucus. Los partidos decidirán cuál es su candidato favorito mediante una primaria o un caucus, según las reglas de los estados y los partidos. Las elecciones primarias son con voto secreto, mientras que los caucus son asambleas organizadas por los partidos políticos, en condados o distritos electorales.

No todas las primarias o caucus son iguales

Cada estado y territorio tiene sus propias reglas: en algunos lugares las primarias pueden ser “abiertas” y en otros parcialmente abiertas o “cerradas”. 

Fuente: USA.gov

¿Cómo es eso? Los republicanos de New Jersey, por ejemplo, hacen primarias abiertas: eso quiere decir que si vives en el estado, puedes votar por una candidata o candidato republicano aunque estés registrada o registrado como votante demócrata. Al contrario, en Florida, tienen primarias cerradas: sólo los inscritos como votantes del Partido Republicano pueden participar. 

Otra cosa importante a saber es que las primarias son MUY largas. En 2024 empiezan el 15 de enero con los caucus republicanos de Iowa y acaban el 8 de junio con el caucus demócrata de Guam y la primaria demócrata de las Islas Vírgenes. También es cierto que normalmente no hace falta llegar hasta junio para saber quién será el ganador porque usualmente antes de esa fecha alguno de los aspirantes ya ha ganado suficientes delegados como para asegurarse de ser el candidato presidencial de su partido.

¿Por qué decimos que en las primarias los candidatos compiten por conseguir “delegados”?

Similar a lo que ocurre con las elecciones presidenciales, las primarias son también una elección indirecta: cuando alguien vota por un candidato, en realidad lo que está eligiendo es a los delegados que representarán a su estado en la Convención nacional de cada partido. Es en esas convenciones donde se elige oficialmente al candidato. En cada caucus y cada primaria, los aspirantes van acumulando delegados para, cuando se reúna la Convención nacional, puedan tener asegurada allí la cantidad necesaria de delegados para obtener oficialmente la nominación presidencial del partido.

En la Convención nacional cada estado está representado por un número de delegados acorde con su población y con su peso electoral en los resultados del partido. En el Partido Republicano, por ejemplo, los caucus de Iowa escogen 40 delegados, mientras que en las primarias de Texas se eligen más de 160. También, hay estados donde los delegados se reparten proporcionalmente entre aspirantes en función del porcentaje de voto que han obtenido (como en la primaria demócrata de California) y otros donde el candidato que queda primero se lleva todos los delegados del estado (como en la primaria republicana de Florida).

Las primarias de New Hampshire

En New Hampshire la ley estatal obliga a celebrar las primarias presidenciales antes que en ningún otro estado para mantener la tradición de ser el primer estado en realizar elecciones primarias (no confundir con caucus, donde el primer estado en realizarlo es Iowa). 

Sin embargo, los demócratas han decidido que el primer estado en votar para sus primarias en 2024 sea South Carolina, a pesar de que por ley estatal deben realizar primarias el martes 23 de enero de 2024 en New Hampshire. Entonces, el partido anunció que tendrá unas primarias meaningless o sin importancia en ese estado, en las que el nombre del presidente Joe Biden no aparecerá en las boletas; y puede que el partido excluya de su convención nacional a los delegados que surjan de New Hampshire.

Los republicanos, por su parte, sí han decidido mantener la tradición de que sus primeras primarias sean en New Hampshire y serán, igualmente, este 23 de enero de 2024. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también estos otros artículos del explicador electoral de Factchequeado:

Qué es un caucus y por qué es importante para la elección de candidatos a la presidencia

Quiénes pueden votar y quiénes no: los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]