MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué son las Visas de Diversidad (DV) o Lotería de visas y qué debes saber para evitar los fraudes

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad (DV Program) otorga 55,000 visas anualmente mediante un sorteo para inmigrantes de países con bajos niveles de migración hacia Estados Unidos y es administrado por el Departamento de Estado. 
  • La participación en el sorteo o lotería de visas de diversidad es gratis y se aplica online en la página del Departamento de Estado ​​dvprogram.state.gov. Sólo si eres seleccionado deberás hacer unos pagos relacionados con la aplicación de la visa. 
  • El Departamento de Estado alerta sobre “un notable incremento de emails fraudulentos y cartas enviadas a aplicantes” por parte de personas que se hacen pasar por el gobierno estadounidense para “extraer pagos”.
Comparte

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene un Programa de Visa de Inmigrantes de Diversidad (DV Program, en inglés), también conocido como visas de diversidad (DV) o lotería de visas. Este programa ofrece cada año a 55,000 inmigrantes de países con bajos niveles de migración hacia EE. UU. la posibilidad de entrar legalmente al país. Las personas son seleccionadas al azar y la participación en el sorteo se hace únicamente online, y de manera gratuita, en la página del Departamento de Estado ​​dvprogram.state.gov.

Solo si eres seleccionado deberás cumplir otros requisitos y completar los pagos requeridos en la aplicación del gobierno para una DV.

Pero ojo: el periodo de inscripciones para el sorteo de las DV en 2024 aún no está abierto, solo se encuentra la información del periodo de inscripción para el sorteo de 2023 y las personas que viven en EE.UU. sin un estatus legal no son elegibles.

Claudia Bernal-Perez, abogada de immigración de la firma BP Law Group basada en Manhattan, Nueva York explicó a Factchequedo que si una persona que vive sin un estatus legal en EE. UU. es seleccionado tendría que irse a su país de origen a “continuar con su proceso en el consulado de su país, y al salir de los EE. UU. tras haber estado indocumentado, es sujeto a la sancion de 3 o 10 años” sin poder entrar a EE. UU., dijo Bernal.

La denominada “ley del castigo” sanciona con 3 años fuera de EE.UU. a las personas que han estado sin autorización por más de 180 días y con 10 años si ha permanecido por más de un año desde el 1 de abril de 1997. Esto aplicaría para personas con programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ante cualquier duda, lo recomendable es consultar con un abogado .

Si logras conseguir una DV hay un proceso para obtener una Green Card a través de un ajuste de estatus migratorio. Puedes encontrar las instrucciones para los ganadores que residen legalmente en Estados Unidos en la página del USCIS. 

Te explicamos qué requisitos necesitas para participar en el programa DV y algunas  recomendaciones para evitar ser víctima de estafas.

Cómo puedes aplicar para la Visa de Diversidad (DV) o lotería de visas

El Departamento de Estado publica cada año en su página las instrucciones para aplicar, los requisitos y la lista de países elegibles para el sorteo de DV cuando se abre el periodo de registración, usualmente entre los meses de octubre y noviembre. Los aplicantes deben haber nacido o estar casados/as con una persona de un país elegible, tener el nivel de educación secundaria o educación equivalente o 2 años de experiencia de trabajo en los últimos 5 años en un trabajo que requiera al menos 2 años de capacitación o experiencia.

Los aplicantes pueden verificar qué tipos de trabajo son elegibles en la página de empleos nacionales del Departamento del Trabajo (Department of Labor, en inglés) O*Net Online.

Si eres seleccionado para el programa DV deberás seguir los pasos en la página del Departamento de Estado. Entre esos pasos están: enviar documentos como el certificado de nacimiento o récords criminales al Centro Consular del estado de Kentucky; completar un examen médico por un médico autorizado; atender a la entrevista en la embajada o consulado estadounidense que seleccionaste llevando contigo los documentos y fotografías; y haber completado con los pagos requeridos. 

Para saber si fuiste seleccionado o la fecha, hora y lugar de tu entrevista debes visitar dvprogram.state.gov e ingresar tu numero de confirmación de aplicación. Puedes leer la lista completa de pasos para aplicar y obtener la visa de diversidad en la página en inglés del Departamento de Estado, haciendo clic aquí.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude?

Como habíamos mencionado, la participación en el sorteo del programa de visas de diversidad no tiene ningún costo y se hace únicamente online en la página del Departamento del Estado dvprogram.state.gov durante el periodo de registración. Solo si eres seleccionado deberás hacer los pagos requeridos en persona en el cajero consular de la embajada estadounidense o consulado que seleccionaste para tu proceso. 

En una nota sobre fraudes con las DV, el Departamento del Estado alerta sobre “un notable incremento de emails fraudulentos y cartas enviadas a aplicantes” por parte de personas que se hacen pasar por el gobierno estadounidense para “extraer pagos”.

Para evitar los fraudes, el Departamento de Estado recomienda:

  • Llenar los formularios por ti mismo y, si necesitas la asistencia de una persona, asegurarse que la información ingresada sea correcta. 

  • Utilizar tu propio correo electrónico y guardar el número de confirmación, porque lo necesitarás para verificar el estado de tu aplicación. 

  • Ingresar la información correcta porque podrías ser descalificado al ingresar información o documentos falsos. También puede descalificarte si añades a otra persona a tu aplicación, que no sean legalmente tu esposo/a o hijo/a después de ser seleccionado.

  • Ser cautelosos y evitar los asesores de visa que ofrecen mejorar “tus oportunidades de ganar”, ya que ellos “no trabajan con los asesores y ellos no pueden mejorar tus oportunidades de ser seleccionados”.

  • El gobierno de los Estados Unidos no enviará una “notificación o email" informándote que han enviado tu aplicación, pero sí te enviarán recordatorios para chequear el estado de tu aplicación. Sólo las páginas web y direcciones de correo electrónico que terminan en “.gov” provienen de páginas oficiales del gobierno.

  • Verificar la información con un sitio oficial del gobierno estadounidense. Algunas páginas que terminan en “.com”, “.org” o “.net” pueden tener información legítima de inmigración e información relacionada con visas y servicios, pero el Departamento de Estado no respalda, recomienda o patrocina la información en estos sitios. 

Si solicitas los servicios de alguna persona en los Estados Unidos con tu aplicación para la visa de diversidad debes asegurarte que esté autorizado para proveer asesoría de inmigracion.  

Puedes verificar las credenciales del abogado, representante autorizado u organización que consultes y elijas,y saber si están acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos para darte asesoramiento legal sobre asuntos de inmigracion. También puedes consultar esta lista de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración para encontrar un abogado especializado en temas de inmigracion donde vives y verificar las credenciales de un abogado en la página del American Bar Association del estado al que pertenece.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) también tiene un video sobre las Estafas de la lotería de visas de diversidad. 

¿Cómo denunciar una estafa de inmigracion si eres una víctima?

Si eres víctima de una estafa de inmigracion, puedes reportarla en español ante la FTC haciendo clic aquí.

La FTC indica que puedes compartir la cantidad de información personal que desees y, si prefieres, puedes pedirle a tu abogado de inmigración que reporte la estafa ante la FTC en tu nombre o en nombre de la firma legal.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado con estos 4 tipos de estafas durante tu proceso migratorio en Estados Unidos

Cuidado con estas personas u organizaciones que dicen poder ayudarte con tu trámite de migración: son scams (estafas)

Cuidado con el correo que dice que te concederá la residencia permanente (Green Card) en los Estados Unidos: es una estafa

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]