MENÚ

Qué es un embrión, cómo se realiza la fecundación in vitro y por qué la Corte Suprema de Alabama puso el tema en discusión

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Un fallo de la Corte Suprema de Alabama resolvió que los embriones congelados son considerados "niños". Acto seguido, se dispararon las búsquedas en Google de términos como “fertilización”, “embrión” o “fecundación in vitro”.
  • La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en incubar juntos en un laboratorio los óvulos y los espermatozoides de una pareja para producir un embrión.
  • Algunos expertos en medicina reproductiva critican que la decisión no tiene fundamento médico ni científico y amenaza el acceso a la atención de fertilidad en Alabama.
Comparte

Un fallo de la Corte Suprema de Alabama determinó que los embriones congelados deben ser considerados "niños". Tras el fallo, emitido el 16 de febrero de 2024, en Estados Unidos se dispararon las búsquedas en Google del término “fertilidad” más que nunca (según datos de Google Trends) y en Alabama las de “embrión” y “explicación del fallo sobre la fertilización in vitro” (IVF, por sus siglas en inglés). Te explicamos qué es un embrión, cómo se realiza la IVF y por qué el fallo de la Corte Suprema generó un debate al respecto.

¿Qué es un embrión?

Un embrión es un ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) definen un embrión como el estadio temprano de desarrollo de los seres humanos u otros animales o plantas”. “En los seres humanos en particular, este estadio empieza alrededor de 2 semanas después de la fecundación y dura hasta el final de la séptima u octava semana de embarazo”, afirman.

¿Qué es la fecundación in vitro?

Se trata de una técnica de reproducción asistida. “Durante la fecundación in vitro, los óvulos y los espermatozoides de la pareja se incuban juntos en un laboratorio para producir un embrión”, explica el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD). Después, un profesional de la salud coloca el embrión dentro del útero de la mujer, donde éste podría implantarse y dar como resultado un embarazo.

La IVF se usa frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas, según indica Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cómo se realiza la fecundación in vitro?

Existen 5 pasos básicos para la IVF, señala Medline Plus:

  1. Estimulación: a la mujer se le administran fármacos para la fertilidad con el fin de incrementar la producción de óvulos.

  2. Retiro del óvulo: se lleva a cabo una cirugía menor, llamada aspiración folicular, para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer.

  3. Inseminación y fecundación: se juntan los óvulos de mejor calidad con el espermatozoide del hombre (inseminación) y se incuban en una cámara controlada. El espermatozoide fecunda al óvulo en unas horas.

  4. Cultivo: cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión. El personal del laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada.

  5. Transferencia: los embriones son colocados dentro del útero de la mujer entre 3 y 5 días después del retiro y la fecundación del óvulo.

Los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior. Los óvulos pueden estar congelados indefinidamente y su extracción para fecundación in vitro no afecta a la fertilidad, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

¿Qué ha dicho la Corte de Alabama?

El origen de la vida es un tema que ha fascinado y confundido a la humanidad durante siglos. No existe una respuesta única y definitiva, y las diferentes perspectivas sobre este tema generan un debate complejo que involucra a científicos, religiosos y políticos.

La Corte Suprema de Alabama falló que los embriones congelados son "niños". El fallo, emitido el 16 de febrero de 2024, se adoptó en respuesta a 2 casos en los que los embriones congelados de varias parejas se destruyeron por accidente en una clínica en la ciudad de Mobile. 

“Bajo esta ley todos los niños no nacidos son niños, sin excepciones según su estado de desarrollo, lugar físico donde se encuentren u otras características secundarias”, consideró uno de los jueces del tribunal, Jay Mitchell, en la decisión de la mayoría.

En un voto de apoyo al fallo, el presidente del tribunal, Tom Parker, citó a la Biblia y sus propias creencias religiosas para sostener que “incluso antes del nacimiento todos los seres humanos están hechos a semejanza de Dios, y sus vidas no se pueden destruir sin menoscabar su gloria”. “La vida humana no se puede destruir negligentemente sin incurrir en la ira de un Dios santo, que percibe cualquier daño contra su imagen y semejanza como una afrenta contra él”, afirmó.

Karine Jean-Pierre, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el fallo causaría "exactamente el tipo de caos que esperábamos cuando la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y allanó el camino para que los políticos dictaran algunas de las decisiones más personales que pueden tomar las familias".

¿Qué dicen los expertos sobre el fallo de la Corte Suprema de Alabama?

Una de cada 6 familias tiene dificultades con la infertilidad, contó a The New York Times Barbara Collura, presidenta y directora ejecutiva de Resolve, una asociación que representa los intereses de los pacientes con infertilidad.

Collura destacó que han cambiado “la situación de un grupo microscópico de células para que ahora sea una persona o un niño”. “No dijeron que la fertilización in vitro es ilegal, y no dijeron que no puedes congelar embriones. Es peor: no hay una ruta a seguir”, afirmó.

Algunos expertos en medicina reproductiva también criticaron la decisión y aseguraron que es una “decisión sin fundamento médico ni científico”. Es el caso de Paula Amato, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva: “La Corte sostuvo que un óvulo fertilizado congelado en un congelador de una clínica de fertilidad debe tratarse como el equivalente legal de un niño existente o de un feto en gestación en un útero”.

“La ciencia y el sentido común nos dicen que no lo son”, explicó a The New York Times. Además, destacó que incluso de forma natural a menudo se fertilizan varios óvulos antes de que uno se implante con éxito en el útero y resulte en un embarazo.

Amato predijo que, tras el fallo, los médicos jóvenes dejarían de ir a Alabama para capacitarse o practicar medicina, y que se cerrarían clínicas de fertilidad en el estado si operarlas significa correr el riesgo de ser acusados de cargos civiles o penales.

“No habrá disponible atención moderna a la fertilidad para la gente de Alabama”, vaticinó la experta. De hecho, el sistema de salud de la Universidad de Alabama en Birmingham anunció el 21 de febrero que pausaba los tratamientos de fertilización in vitro mientras evaluaba el fallo de la Corte Suprema de Alabama.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres

No, si una mujer en Texas toma “píldoras abortivas voluntariamente” no sería “acusada de asesinato”

¿A qué penalizaciones se enfrentan los médicos de Estados Unidos en caso de practicar un aborto en los estados con restricciones luego de Roe v. Wade?

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]