MENÚ
TE EXPLICAMOS

¿A qué penalizaciones se enfrentan los médicos de Estados Unidos en caso de practicar un aborto en los estados con restricciones luego de Roe v. Wade?

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, mira esto: 

  • En Estados Unidos, 24 legislaciones estatales contemplan algún tipo de sanción judicial para quienes practican un aborto, desde que la Corte Suprema de Justicia revirtiera la sentencia Roe v. Wade. En todos ellos las penas son para los médicos o el personal de salud que lo lleve a cabo. Para las madres se contemplan penalizaciones con cárcel en 3 estados.
  • Texas y Alabama cuentan con las legislaciones más estrictas, con penas máximas de hasta 99 años en prisión. 
  • Alabama pasó de tener una de las normativas más suaves a tener las condenas más duras del país.

Comparte

El aborto ya no es un derecho con protección federal en Estados Unidos. La Corte Suprema derogó la sentencia de 1973 del caso Roe v. Wade, que lo permitía hasta la semana 20 de embarazo. Hasta agosto de 2022, son 24 legislaciones estatales (de 50 estados más el distrito de Columbia, que permite el aborto) las que prohíben la interrupción del embarazo. En todas ellas quien infringe la norma es el médico o sanitario que lo practica. Tres estados incluyen, además, penas para las madres.

Una de las primeras medidas de respuesta adoptadas por el presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), ante la imposibilidad de cambiar o dar marcha atrás a una decisión del máximo tribunal del país, fue firmar una orden ejecutiva. En ella, el Consejo de la Casa Blanca y la Fiscalía General acuerdan proveer de asistencia jurídica gratuita a los profesionales sanitarios que pudieran enfrentar consecuencias legales por llevar a cabo abortos en estados donde la ley se endurezca.

Hasta el momento, 24 legislaciones estatales contemplan algún tipo de sanción judicial para quienes practican un aborto.

Texas: penado como un homicidio

Crimen de primer grado (el segundo nivel más alto dentro del Estado, superado tan solo por la pena capital) para quien practique o induzca un aborto a una paciente. Este es el segundo nivel más alto dentro del Código Penal del estado de Texas, lo que significa que no se le puede aplicar pena de muerte, pero sí de prisión de entre 5 y 99 años. Si el feto sobrevive, se dicta crimen de segundo grado, con lo que la pena estaría entre los 2 y los 20 años de prisión.

La legislación es de 2021, pero se estableció que entraría en vigencia al menos 30 días después de que la Corte Suprema dictara sentencia en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization (24 de junio de 2022). Finalmente, se fijó su puesta en marcha para el 25 de agosto de este año.

Texas se convierte así, junto a Alabama, en el estado con la legislación antiaborto más dura del país.

El drástico cambio de Alabama: de tener las penas más bajas a la legislación más estricta

En 2019, cuando aún regía la jurisprudencia dictada por el caso Roe v. Wade, varios estados aprobaron legislaciones locales con las que pretendían presionar para, precisamente, dar marcha atrás a la sentencia de 1973.

Alabama saltó a los titulares por presentar una ley con los mismos conceptos que la de Texas: crimen de Clase A (el grado más alto según la legislación del Estado) para quien practique un aborto, equiparable a quienes son culpables de violación sexual u homicidio. Esto conlleva penas de entre 10 y 99 años de prisión.

La ley entró en vigor el 24 de junio de 2022, justo con la derogación de Roe v. Wade.

Antes de eso, sin embargo, de entre los estados que penalizaban de alguna manera el aborto, Alabama era el que tenía la legislación menos punitiva: multas de entre 100 y 1,000 dólares y una pena de no más de 12 meses de prisión.

Hasta 15 años de prisión en 5 estados

Cuando el feto se ha desarrollado al punto de poder moverse por cuenta propia dentro del vientre de su madre, bajo la legislación estadounidense recibe la denominación de “quick child”.

En Wisconsin y Michigan, si el aborto se ha practicado en esa etapa, la pena puede llegar hasta los 15 años de prisión. En este último está tipificado como homicidio (manslaughter).

En Wisconsin se añade una multa de hasta 50,000 dólares. En caso de que el feto no hubiere llegado aún a la etapa de “quick child”, la pena en prisión tiene como límite los 6 años.

En Utah y Tennessee las penas de cárcel también pueden alcanzar los 15 años, además de una multa económica de hasta 10,000 dólares.

El quinto estado en el que los años en prisión por practicar un aborto pueden ser hasta 15 es Missouri.

Wyoming se les acerca por muy poco: la pena máxima que se puede otorgar por interrupción del embarazo es de 14 años de cárcel..

Una década en prisión

El siguiente escalón es el de los 10 años de prisión. En Louisiana y Arkansas esa es la pena máxima, acompañada de hasta 100,000 dólares de multa.

Georgia, Mississippi y West Virginia también contemplan hasta 10 años de cárcel como máximo; en este último, sin embargo, la pena mínima es de 3 años, no de uno como en el resto.

Los estados con 5 años o menos como pena máxima

En Oklahoma, Arizona y Idaho, la pena para quien practica un aborto está contemplada entre los 2 y 5 años de prisión. Este último añade que al profesional imputado se le revoca la licencia médica por 6 meses. La norma en Kentucky establece un rango de entre 1 y 5 años de cárcel.

North Dakota también tiene fijado su límite en 5 años. Al ser un crimen de clase C (la cuarta categoría en el estado, en la que entran homicidios por negligencia y robos con arma de fuego) se le añade una multa de hasta 10,000 dólares.

Florida es el más reciente en sumarse a este grupo. El 14 de abril de 2022, el gobernador, Ron DeSantis (Partido Republicano), ratificó una ley, anteriormente aprobada por el Congreso del estado, que prohíbe el aborto a partir de la decimoquinta (15) semana de embarazo. El juez John Cooper, del condado de León, detuvo el 30 de junio la puesta en marcha de esa ley, pero 5 días después fue reinstaurada. En este territorio, interrumpir el embarazo se considera crimen de tercer grado. Según la legislación del estado, está en el apartado de ‘felonies’ (crímenes o delitos agravados), que son aquellas faltas punibles con más de un año de prisión. Entre las 5 clases de estos ‘felonies’, el crimen de tercer grado es el más bajo, lo que supone una pena de hasta 5 años de prisión, la pérdida de la licencia profesional y hasta 10,000 dólares de multa.

En North Carolina la pena máxima es de 39 meses, un poco más de 3 años de cárcel. Le siguen South Dakota y South Carolina, con penas de hasta 2 años de prisión.

En Ohio, al ser un crimen de quinto grado, la condena es de entre 6 y 12 meses y 2,500 dólares de multa.

En tres estados la madre también está sujeta a penas

Todas las condenas antes mencionadas van dirigidas a los médicos o facultativos que lleven a cabo una interrupción al embarazo.

Sin embargo, hay 3 estados que contemplan penas también para las madres.

En Oklahoma se aplica la misma pena que a los médicos.

En South Carolina se considera asesinato, y la pena puede llegar hasta los 5 años de prisión con una multa de hasta 2,000 dólares.

En Nevada, en cambio, la pena es de entre 1 y 10 años de prisión para la madre, sumado a una multa de hasta 10,000 dólares.

De acuerdo con los datos presentados en 2017 por el Guttmacher Institute, un centro dedicado a la investigación en salud y derechos reproductivos, 1 de cada 4 mujeres estadounidenses pasarán por algún aborto antes de cumplir 45 años.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]