La Oficina de Mejores Negocios (BBB, por Better Business Bureau, en inglés) advirtió sobre llamadas telefónicas no solicitadas de personas que se hacen pasar por trabajadores de College Board, entidad que administra el Scholastic Aptitude Test (una prueba académica mejor conocida por sus siglas SAT). Estas personas contactan a padres o madres de familia para pedirles dinero como un depósito por “materiales de preparación” para exámenes del SAT y ACT (American Scholastic Test, otro tipo de prueba académica) que sus hijos supuestamente solicitaron. Pero esto es un intento de estafa, ya que las personas no reciben los “materiales” ni se les regresa el dinero del depósito, reportó el BBB.
El SAT y el ACT son exámenes que evalúan los conocimientos de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos y son requeridos para ingresar en algunas universidades del país. El SAT evalúa la escritura, lectura y matemáticas mientras que el ACT testea inglés, matemáticas, lectura y ciencias.
La BBB es una organización sin fines de lucro que califica a las empresas en función de su confiabilidad y desempeño y facilita la resolución de quejas de los consumidores en Estados Unidos, México y Canadá.
¿Cómo funciona la estafa?
Los estafadores dicen estar confirmando la dirección de domicilio para enviar materiales preparatorios, como libros, CDs o videos, que tu hijo pidió en la escuela e incluso tienen información personal de los estudiantes como nombres, número de teléfonos, la escuela a la que asisten y la fecha y el lugar del examen correspondiente, según la BBB.
Luego solicitan un depósito que en ocasiones llegan a ser “cientos de dólares” por los materiales. Ellos afirman que te devolverán el dinero cuando les regresen los materiales
después de un número de días establecido. Pero después de proveer los números de tarjetas de crédito y direcciones, las personas no reciben los materiales, ni su depósito, según la BBB.
El College Board explicó a Factchequeado que “de vez en cuando recibimos este tipo de reportes”, y advierten que ellos “no hacen llamadas no solicitadas” ni envían correos electrónicos “a estudiantes o familias para pedir este tipo de información”, mucho menos “número de tarjetas de créditos, cuenta de banco o contraseñas”.
Andy Taylor, vicepresidente de producto del ACT, explicó a Factchequeado que los pagos para la registración del ACT “se hacen casi siempre en línea a través de la plataforma MyACT”. En algunos casos los pagos se pueden hacer por teléfono, pero solo a petición “del estudiante o miembro de su familia que esté comprando el producto”, dijo Taylor, por ejemplo los materiales preparatorios o el propio registro para la prueba.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) en su nota de advertencia sobre estafas por teléfono explica que la mayoría de negocios que operan legítimamente te darán tiempo para pensar ”sobre un servicio que te han ofrecido" y para recibir información escrita sobre este “antes de pedir que te comprometas a algo”.
¿Existen materiales de preparación para el SAT y ACT que sean legítimos?
La respuesta es “sí”, puedes encontrar materiales oficiales de cada organización. En el caso del College Board, puedes encontrar pruebas de práctica en línea del SAT en su página y también material gratuito en Khan Academy, una página de aprendizaje en línea.
El ACT también tiene varios recursos gratuitos en su página, como una guía para el examen o exámenes de práctica, y materiales de su socio Kaplan que puedes comprar, como clases en vivo en línea o un curso oficial que puedes completar a tu propio ritmo.
También existen tutores u organizaciones que ofrecen cursos o material para estudiar para ambos exámenes.
¿Cómo puedes protegerte de este intento de estafas?
La FTC, en una nota publicada el 23 de octubre de 2018 sobre estos scams, la BBB y el College Board recomiendan lo siguiente:
Asegurarse que las compañías que ofrecen materiales de preparación sean legítimas haciendo una búsqueda en línea del nombre de dicha organización acompañado de las palabras “scam” o “complaint”.
Si te llaman e insisten en que tu hijo/a solicitó el material o servicios de esa organización, diles que necesitas verificar con tu hijo/a y cuelga. No envíes dinero si tienes alguna duda.
Utiliza tus tarjetas de crédito cuando sea posible, ya que ofrecen una mejor protección contra fraudes. Podrías recuperar tu dinero si lo reportas rápidamente al banco. Si te solicitan pagos a través de transferencias de dinero, o wiring money, tarjetas recargables o de regalo, se trata de un scam.
Tener en cuenta que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad probablemente lo sea.
¿Cómo puedo reportar un scam?
Puedes reportar el scam en español a la FTC o en la oficina de protección al consumidor de su estado.
La BBB recomienda también reportarlo en su página www.bbb.org/ScamTracker.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué es el Supermartes (Super Tuesday) y por qué es importante en las primarias presidenciales
Te presentamos una guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas e hispanohablantes
Cuidado con estas 6 narrativas que desinforman sobre el tema migratorio en EE. UU.