MENÚ
TE EXPLICAMOS

6 preguntas y respuestas sobre el discurso del Estado de la Unión (SOTU)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 7 de marzo de 2024 el presidente Joe Biden ofrecerá su tercer discurso del Estado de la Unión (State of the Union, o abreviado, SOTU).
  • La Constitución de los EE. UU. (en su Artículo II, Sección 3) obliga a que el Presidente informe periódicamente al Congreso sobre el “estado de la Unión”, es decir, que presente un informe sobre cómo está el país.
  • En estos discursos (donde asisten los representantes de todas las ramas del gobierno federal), los presidentes suelen referirse a lo que consideran los logros de su administración y anuncian cuáles serán sus metas para los meses siguientes.
Comparte

El 7 de marzo de 2024, a las 9:00 pm horario del Este, el presidente Joe Biden ofrecerá frente a una sesión conjunta del Congreso su tercer discurso del Estado de la Unión (State of the Union, o abreviado, SOTU). Te explicamos de qué tratan este tipo de discursos y cuál es su propósito.

1- ¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

La Constitución de los Estados Unidos (en su Artículo II, Sección 3) obliga a que el Presidente informe “periódicamente” al Congreso sobre el “estado de la Unión”, es decir, que informe sobre cómo está el país. Entre 1790 y 1946 se lo llamaba “Mensaje Anual”. A partir de 1947 se lo comenzó a llamar oficialmente “Estado de la Unión”.

Entre 1790 y 2023 se han realizado 99 discursos sobre el estado de la Unión, de acuerdo con los archivos de la Cámara de Representantes. El primer discurso lo realizó George Washington en 1790. El primer discurso televisado se hizo durante la presidencia de Harry Truman en 1947.

En estos discursos los presidentes suelen referirse a lo que consideran los logros de su administración y anuncian cuáles serán sus metas para los meses siguientes. Estos discursos son transmitidos en vivo por casi todos los canales de televisión abierta y captan la atención de millones de personas.

En 2023, 27.3 millones de personas vieron el discurso de Biden, de acuerdo con la empresa de análisis de ratings Nielsen.

2- ¿Cada cuánto se hacen estos discursos?

Tradicionalmente se hacen ante una sesión conjunta del Congreso 1 vez al año, al comienzo el año legislativo. Cuando se trata de un presidente recién electo, el SOTU se realiza al año siguiente.

Antes de 1934 se realizaban principalmente en diciembre. Desde 1934 en adelante se llevaron a cabo principalmente en enero, con algunas excepciones: por ejemplo, desde 1953 en adelante han ocurrido 9 en febrero y 1 en marzo (precisamente el SOTU de Biden del 1 de marzo de 2022). El segundo SOTU de marzo es el que ocurrirá en este 2024.

Una sesión conjunta del Congreso (Joint Session of Congress) ocurre cuando los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado (que suelen trabajar por separado) participan en una misma sesión.

3- ¿Quiénes asisten al SOTU?

Los representantes de todas las ramas del gobierno federal. De la rama legislativa asisten todos los miembros del Congreso. De la judicial, todos los magistrados de la Corte Suprema. De la ejecutiva está presente el presidente y la vicepresidenta con casi todos los miembros de su gabinete.

4- ¿CASI todos los miembros del gabinete? ¿Quién falta?

El “sobreviviente designado”.

Durante el discurso están concentradas en un sólo recinto los representantes de cada rama del gobierno y los que están en la línea de sucesión presidencial, es decir, las personas que asumirían la Presidencia si algo llegara a pasarle al presidente. Por ello, en la década de 1950 (durante la Guerra Fría) comenzó la práctica del “sobreviviente designado”. 

Desde entonces, cada año se designa a 1 miembro del gabinete durante SOTU que no acude al Congreso y  debe mantenerse en un lugar secreto y seguro, para que en caso de una emergencia durante el discurso, no se ponga en riesgo la línea de sucesión a la Presidencia.

En 2023 el “sobreviviente designado” fue el secretario del Trabajo, Marty Walsh. En 2022 fue la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Puedes ver quiénes han sido los “sobrevivientes designados” desde 1984 haciendo clic aquí.

5- ¿Cuánto duran los discursos del Estado de la Unión?

No hay límite de tiempo. Todo depende del Presidente. En esta lista de duración de discursos de SOTU puedes ver que ha habido presidentes que dieron su discurso en menos de media hora (como Richard Nixon en 1972) y otros que lo hicieron durante casi hora y media (como el de Bill Clinton en el año 2000).

Los discursos de Biden, hasta el momento, han durado poco más de 1 hora.

6- ¿Qué es la respuesta al discurso del Estado de la Unión?

Al finalizar del discurso del Presidente un representante del partido contrario pronuncia un discurso en reacción al SOTU apenas termina el evento. Esta tradición comenzó en 1966, cuando los entonces líderes republicanos del Senado y la Cámara criticaron el mensaje anual del entonces presidente demócrata, Lyndon Johnson.

En 2023 la respuesta republicana al discurso de Biden la dio la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders. En 2024 la respuesta la dará la senadora Katie Britt de Alabama.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]