MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, el gobierno no te regala “$5,000 por mes por cada hijo estadounidense”, como afirma un influencer

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El influencer Leonel Moreno, que se hace llamar “Leito”, afirma en uno de sus videos publicado el 16 de febrero de 2024 que “por cada hijo el gobierno te regala 5 mil dólares al mes”. Pero esto es falso.
  • El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) explicó a Factchequeado que no existe un programa  del IRS que otorgue $5,000 al mes para padres de familia con hijos estadounidenses.
  • Y activistas de derechos de los inmigrantes coincidieron en que“las ayudas especiales para niños de extremo bajos recursos son ayudas limitadas y por ningún motivo se acercan a la cantidad que esa persona está diciendo”.
Comparte

“Por cada hijo el gobierno te regala 5 mil dólares al mes”, dice un video, con más de 7.6 millones de vistas, publicado el 16 de febrero de 2024 en la cuenta de TikTok del influencer Leonel Moreno, que se hace llamar  “Leito”, a sus más de 452,000 seguidores. Pero eso es falso.

Moreno, quien afirma ser un migrante de Venezuela y solicitante de asilo en Estados Unidos, dijo que su hija -que aparece en el video- es la razón por la cual no trabaja, gracias a la supuesta ayuda del gobierno. El gobierno de los Estados Unidos no entrega $5,000 mensuales a padres que tienen hijos estadounidenses.

Octavio Saenz, vocero del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), explicó a Factchequeado que no existe un programa  del IRS que otorgue $5,000 al mes para padres de familia con hijos estadounidenses, pero que sí hay un “crédito tributario por hijos” que tiene un máximo de $2,000 por cada hijo menor de 17 años.

Ojo: el crédito tributario no es una cantidad mensual de dinero que se entrega a la familia, sino un crédito que sirve para disminuir la deuda de impuestos para personas que califiquen.

“Este video es un gravísimo ejemplo de cómo se puede informar erróneamente a personas que desean venir a EE. UU.”, dijo Saenz cuando le consultamos sobre el video de Moreno.

Revisamos la página del IRS sobre el crédito tributario y otras ayudas que pueden recibir las personas de bajos recursos con hijos nacidos en EE. UU. y tampoco encontramos un programa o combinación de programas que se acerquen a la cifra que menciona Moreno.

Edison Calderón, activista de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos y fundador de la organización UnaCartaSalvaUnaVida, explicó a Factchequeado que “las ayudas especiales para niños de bajos recursos son ayudas limitadas y por ningún motivo se acercan a la cantidad que esa persona está diciendo”. Calderón también dijo que una persona que está llegando a Estados Unidos en este momento “como inmigrante no puede aplicar a este tipo de ayudas” incluso si después de un proceso de asilo recibe un número de Seguro Social y un permiso de trabajo, como asegura Moreno en otro de sus videos.

“Cuando el sistema ve que fue otorgado ya el permiso de trabajo y el seguro social normalmente no le dan la ayuda porque para le están dando el permiso y el social para que trabaje”, dijo Calderón.

Algunos usuarios de TikTok criticaron el video de Moreno, también disponible en sus cuentas en Facebook e Instagram, llamándolo “vividor” mientras que otros se preguntaban cosas como “¿Nosotros pagamos impuestos para que él no tenga que trabajar?”. 

Preguntamos a Moreno a través de un mensaje en su cuenta de TikTok si es verdad que él recibe del gobierno $5,000 al mes por su hija, pero al momento de publicación no había respondido. 

IRS no da $5,000 por mes por un hijo estadounidense

La página de Créditos tributarios por hijos del IRS dice que, bajo el crédito tributario por hijos o Child Tax Credit (CTC), los padres o tutores son elegibles para un monto máximo de $2,000 por cada hijo. Pero esta cantidad no es entregada en efectivo o a través de un cheque sino que sirve para disminuir la deuda de impuestos. Si el monto del CTC sobrepasa la deuda de impuestos de una persona, esta puede reclamar un máximo de $1,600 de los $2,000 del CTC, a esto se le llama Additional Child Tax Credit, según el IRS.

El CTC es un crédito de impuestos disponible para aquellos que declaren impuestos en ingresos que no excedan los $200,000 si lo hacen individualmente o no sobrepasan los $400,000 si llenan una declaración conjunta, requerida para personas que están casadas. Si sobrepasas estos límites, el crédito disminuye gradualmente. 

Para calificar para este programa se debe cumplir los siguientes requisitos, según el IRS:

  • Ser el padre o representante legal de la persona que está declarando impuestos en 2024.

  • Los hijos deben tener un número de Seguro Social y ser un ciudadano estadounidense, o residente legal.

  • Los hijos deben ser declarados como un dependiente en la declaración de impuestos y que sean menores de 17 años de edad hasta el 30 de diciembre de 2023. 

  • Que el menor no cubra más de la mitad de sus gastos durante el año. Es decir si el menor cubre sus propios gastos por 6 meses o más, no es elegible para este beneficio.

  • El dependiente debe ser  hijo, hija, hijastro, hijo adoptivo que sea elegible, hermano, hermana, hermanastro, medio hermano, media hermana o descendiente de ellos.

  • Haber vivido con el padre o tutor por más de la mitad del año de la declaración de impuestos.

  • Los padres o tutores que llenan la declaración de impuestos deben tener un número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

“La persona debe demostrar una gran cantidad de pruebas de que tenía una situación económica y esa situación de repente cambió por algún motivo,” dijo Calderon. Esas pruebas incluyen declaración de impuestos de este año y el año pasado y otros documentos que demuestren que le pasó algo y que le impide mantener a sus hijos, según Calderon.

Otra ayuda económica del gobierno para familias de bajos recursos con hijos estadounidenses

Para averiguar qué beneficios existen para los que sí calificaría alguien como Moreno, nos enfocamos en los programas de ayudas económicas del gobierno disponibles para personas solicitantes de asilo con hijos estadounidenses de primera infancia (entre 0 y 6 años, según el Instituto Nacional de Medicina). En la pagina de USA.gov encontramos que estas personas califican para los siguientes beneficios:

Otros programas del gobierno para personas de bajos ingresos incluyen Medicaid, el programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) o el programa de ayuda financiera para el cuidado de los niños o la guardería Head Start

Otros video de "Leito"

Otros videos de Moreno incluyen: uno sobre cómo sacar cosas sin pagar de Walmart; otro donde afirma que ganó $275 en 3 horas pidiendo dinero en las calles; y otro donde pide organizar una colecta de dinero para pagar “la fianza” del adolecente venezolano de 15 años que fue acusado por disparar a una persona en Nueva York, según el New York Times. 

Estos videos han sido cubiertos por medios de comunicación de EE. UU. y fuera del país. En otro video Moreno usa vulgaridades en contra de una presentadora de televisión de Venezuela por haberlo llamado “parásito social". 

En una entrevista con el programa Siéntese Quien Pueda, transmitido por la cadena de televisión Univision, a mediados de septiembre de 2023, dijo que el era solo un “actor” que utilizaba “humor negro”, que no había pedido dinero en las calles, y que utilizó cupones en el video de como comprar cosas sin pagar. También dijo que había llegado a EE. UU. “por la frontera de Texas”, que solicitó asilo y que tenía un proceso de Visa humanitaria debido a un ataque que sufrieron Moreno y su esposa cuando ella estaba embarazada. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No hay datos estadísticos que demuestren la existencia de una “ola de criminalidad” causada por migrantes

No, no es cierto que 320,000 “migrantes ilegales” hayan llegado en “vuelos secretos” contratados por el gobierno: quienes ingresan con parole no son “ilegales”, el gobierno no les paga el pasaje y llegan en vuelos comerciales

Cuidado con estas 6 narrativas que desinforman sobre el tema migratorio en EE. UU.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]