MENÚ
TE EXPLICAMOS

Los detalles de la imagen manipulada que muestra a la princesa de Gales Kate Middleton con sus hijos y algunas herramientas que pueden servir para detectar casos similares

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 10 de marzo de 2024, los príncipes de Gales compartieron una fotografía de Kate Middleton y sus hijos, la primera imagen tras su operación del 17 de enero.
  • Las agencias de noticias internacionales Reuters, AFP, AP y Getty la eliminaron de sus sistemas advirtiendo que se trataba de una foto manipulada.
  • La cuenta oficial de los príncipes de Gales publicó un tuit el 11 de marzo firmado por  “C” (posiblemente la inicial de Catherine, Kate) pidiendo disculpas y reconociendo la edición.
Comparte

Los príncipes de Gales publicaron el 10 de marzo de 2024 una fotografía tomada supuestamente por el propio príncipe William, en la que aparece Kate Middleton y sus 3 hijos. Se trata de la primera imagen pública y oficial desde su cirugía abdominal en enero y en medio de varias teorías de la conspiración sobre su ausencia. 

Horas después, las agencias de noticias internacionales Reuters, AFP, AP y Getty retiraron la foto de sus servicios al considerar que estaba manipulada y, al día siguiente, en las cuentas oficiales de los príncipes en redes se publicó un mensaje firmado por “C” (supuestamente de Catherine, el nombre completo de Kate) en el que estaría admitiendo haberla editado ella misma y pidiendo disculpas.

Revisamos los detalles de las fotografías que hicieron saltar las sospechas de que estaba editada

Tras su publicación, usuarios en las redes sociales analizaron la imagen, advirtiendo que se trataba de una fotografía manipulada. Estos son los detalles que se mencionan y que sirven para analizar una imagen y saber si es auténtica o no, como en este caso:

  • El reflejo inconexo en la ventana del pomo de la puerta que no coincide por su ubicación. 

  • La mano con la que agarra Kate al príncipe Louis está borrosa.

  • La trama irregular del estampado del jersey del príncipe Louis (el niño que aparece del lado izquierdo de la foto). 

  • La forma de los dedos de una de las manos del príncipe Louis. 

  • La esquina de la mesa en la que está apoyando su mano derecha el príncipe Louis. 

  • La discontinuidad en algunas líneas del suelo. 

  • El pelo difuminado de Kate en varias partes.  

  • Algunos mechones del pelo de la princesa Charlotte.

  • La cremallera o cierre de la chaqueta gris de Kate se pierde en el cierre de arriba.

  • Kate posa sin su anillo de bodas en la mano izquierda.

  • Los pliegues del dedo meñique de la mano izquierda de Kate. 

  • La manga de la chaqueta roja de la princesa Charlotte aparece difuminada y cortada.

  • La rodilla de la princesa Charlotte aparece cortada. 

  • La distancia irregular entre los botones de la chaqueta de Charlotte.

  • El corte de la falda a cuadros de la princesa Charlotte. 

  • Los 2 zapatos diferentes que viste la princesa Charlotte.

Fuente: Elaboración propia.

En Factchequeado condujimos varios análisis forenses de la imagen utilizando FotoForensics e InVid, herramientas que ayudan a detectar si una imagen ha sido manipulada. El resultado en ambas herramientas reveló inconsistencias, principalmente en el estampado del jersey y la mano de Louis.

 

Resultado del análisis forense de InVid utilizando un método de IA que detecta modificaciones a imágenes. De acuerdo con este análisis, las áreas de color verde claro podrían haber sido manipuladas.

Resultado del análisis forense de InVid utilizando un filtro que detecta anomalías en imágenes, incluyendo si un elemento que no estaba originalmente en la foto ha sido añadido.

Resultado de FotoForensics. Esta herramienta detecta inconsistencias en las imágenes. Lo que aparece en blanco sugiere que la imagen ha sido manipulada.

Puedes aprender más sobre estas herramientas en nuestra Guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas e hispanohablantes. Para descargar la guía en español en PDF, cliquea aquí.

¿Cuál ha sido la reacción de las agencias de noticias?

Varias agencias de noticias internacionales retiraron el mismo día de su publicación la fotografía de sus servidores. Todas ellas advertían a sus clientes que se trataba de una imagen alterada. 

  • Reuters eliminó la fotografía de una galería temática de la princesa Kate Middleton tras una "revisión". Según recoge el corresponsal de la Casa Real Británica para el canal de televisión privado inglés ITV, a través de su sistema de teletipos, también advirtió de lo sucedido. 

  • Tras publicar inicialmente la foto, Associated Press lanzó un notificación en el que decía que la retiraban porque "parecía haber sido manipulada". También lanzó una alerta a sus clientes indicando que la "retirasen de todas las plataformas, incluyendo las redes sociales". 

  • La Agence France-Presse (AFP) advirtió de un "problema de edición" en la fotografía. 

  • Otras agencias como Getty o la británica PA Media también la eliminaron de sus sistemas, según recoge la BBC

Fuente: X.

Fuente: X.

¿Qué dijeron los príncipes de Gales sobre lo sucedido?

A través de un tuit publicado el 11 de marzo de 2024 desde la cuenta oficial de los príncipes de Gales, un mensaje supuestamente firmado por la propia Kate Middleton con una “C” (de Catherine) afirma que “como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer…”.

Fuente: X.

¿Cuáles son las últimas noticias de Kate Middleton y su estado tras su operación del pasado 17 de enero?

La fotografía compartida el día 10 de marzo de 2024 habría sido la primera instantánea oficial de Kate Middleton tras su ingreso hospitalario por una “operación abdominal” a la que se sometió el pasado 17 de enero en el hospital London Clinic, donde permaneció ingresada 13 noches. Desde entonces no ha vuelto a aparecer públicamente ni se han difundido imágenes de manera oficial. Tampoco tras su regreso a casa el 29 de enero.

La Casa Real Británica compartió un comunicado indicando que sólo actualizaría sobre el progreso de Kate cuando “hubiera nueva información importante para compartir”. Según la BBC, desde entonces Buckingham ha compartido “pocos detalles” sobre el estado de la princesa, pero sí se ha confirmado que no se trata de cáncer.  

Fuente: Casa Real Británica.

Todo esto ha creado un caldo de cultivo en el que han proliferado todo tipo de análisis conspiranoicos. Se están difundiendo en redes sociales varias teorías de la conspiración sobre las apariciones (y no apariciones) públicas tanto de Kate como de otros miembros de la Casa Real británica como William, el rey Carlos III o la reina consorte Camila.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Te presentamos una guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas e hispanohablantes

Caja de herramientas de Factchequeado: ¿cómo puedo saber si una foto es verdadera?

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]