MENÚ
TE EXPLICAMOS

Cómo funcionan y en qué estados pueden comprarse las píldoras abortivas que empiezan a vender CVS y Walgreens en marzo de 2024

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Las cadenas de farmacias CVS y Walgreen van a comenzar a vender pastillas abortivas de mifepristona en marzo de 2024 en algunos estados en los que el aborto es legal.
  • La mifepristona es una forma “segura y eficaz” de abortar, según la FDA. Lo que hace el medicamento es bloquear la actividad de la progesterona, una sustancia que produce el cuerpo para ayudar a continuar con el embarazo.
  • Esta medida podría facilitar el acceso a este medicamento a algunas personas y motivar a más médicos y otros proveedores de salud a obtener la certificación para recetar mifepristona, según varios expertos.
Comparte

CVS y Walgreens, 2 de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos, van a comenzar a vender la pastilla abortiva de mifepristona en marzo de 2024. Te explicamos cómo funciona este medicamento, en qué estados podrás comprarlo y qué supone esta medida.

¿En qué estados podrás comprar mifepristona?

La FDA, encargada del control de medicamentos, modificó el programa denominado Estrategias de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS, por sus siglas en inglés) en enero de 2023. Antes de las modificaciones, el programa “requería que los prescriptores certificados dispensaran mifepristona directamente al paciente en una clínica, consultorio médico u hospital”. Ahora las farmacias pueden obtener la certificación para dispensar este medicamento a pacientes con receta bajo ciertas condiciones.

“Walgreens ha completado el proceso de certificación de la FDA para dispensar mifepristona y espera comenzar a dispensarla dentro de una semana, de conformidad con las leyes federales y estatales”, indicó la compañía el 1 de marzo de 2024 en un comunicado.

Walgreens comenzará a suministrar la píldora en un pequeño número de sus farmacias en Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, California e Illinois. Así lo explicó Fraser Engerman, portavoz de la cadena, a The New York Times: “Estamos comenzando una implementación gradual en ubicaciones seleccionadas para permitirnos garantizar la calidad, la seguridad y la privacidad de nuestros pacientes, proveedores y miembros del equipo”.

CVS comenzará a vender este medicamento en todas sus farmacias en Massachusetts y Rhode Island “en las próximas semanas”, según Amy Thibault, portavoz de la compañía.

Ambas compañías pretenden empezar a vender este medicamento poco a poco en todos los estados en los que el aborto es legal. Según cuentan, están valorando qué hacer en algunos estados como Kansas, donde se han promulgado prohibiciones del aborto o restricciones estrictas, pero están suspendidas debido a impugnaciones judiciales. 

Walgreens “no va a dispensar en estados donde las leyes no son claras” para proteger a sus farmacéuticos y miembros del personal, según Engerman. Por su parte, Thibault destaca que en algunos estados donde el aborto es legal los farmacéuticos tienen prohibido dispensar mifepristona porque las leyes exigen que lo hagan los médicos o en un hospital o una clínica.

Cómo funcionan las pastillas de mifepristona 

La mifepristona se utiliza para interrumpir un embarazo (no aplica para embarazos ocurridos fuera del útero, como el embarazo ectópico), según la FDA. El organismo aprobó por primera vez el uso de este medicamento en el año 2000, con el que se permitía la interrupción médica del embarazo hasta la séptima semana de gestación (antes de los 2 meses). Después, en 2016, su uso se comenzó a permitir hasta la décima (70 días o menos desde el primer día de la última menstruación de una paciente, aproximadamente antes de alcanzar los 3 meses de gestación).

Lo que hace el medicamento es bloquear la actividad de la progesterona, una sustancia que produce el cuerpo para ayudar a continuar con el embarazo, señala Medline Plus, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La mifepristona es una forma “segura y eficaz” de abortar, según la FDA

Entre las funciones de la FDA, está la de regular y aprobar nuevos medicamentos de venta bajo receta médica antes de que puedan venderse al público. Sobre la mifepristona, la administración afirma que es segura y efectiva e insiste en que aprobó el medicamento “hace más de 20 años con base en una revisión exhaustiva de la evidencia científica”.

Para garantizar que un medicamento es seguro y útil, el fabricante sigue varios pasos, imprescindibles para que el fármaco se comercialice, como recogen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés): desde estudios con animales hasta ensayos clínicos con humanos.

“Las pruebas se realizan primero en laboratorios y con animales para determinar si el medicamento es seguro y para intentar entender cómo podría funcionar en los humanos”, explican los NIH. Más adelante tienen lugar los ensayos clínicos, que pueden “tardar años”.

Una vez que las investigaciones indican que el medicamento es seguro y útil, “la FDA suele revisar y aprobar o denegar la solicitud para un nuevo medicamento dentro de un plazo de 6 meses”.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) también destaca en un comunicado que “la mifepristona se ha utilizado de forma segura y eficaz para el aborto con medicamentos durante más de 2 décadas”.

“Esa seguridad y eficacia están respaldadas por datos clínicos sólidos y basados ​​en evidencia y su uso observado por millones de personas con el apoyo de médicos, incluidos obstetras y ginecólogos. Independientemente de la opinión de un juez sobre este asunto, la mifepristona es una parte segura y eficaz de la atención integral de la salud”, afirma la institución.

¿Puede provocar efectos secundarios?

La mayoría de las veces, los medicamentos “hacen que nuestras vidas sean mejores”, como indica Medline Plus. Aun así, hay muchos que en algunas ocasiones pueden tener efectos secundarios.

Si bien el uso de la mifepristona es seguro, según la FDA y el ACOG, a veces puede causar algunos efectos secundarios. Entre ellos, desde Medline Plus mencionan el sangrado o manchado vaginal, los cólicos, el dolor pélvico, el ardor, picazón o secreción vaginal y el dolor de cabeza.

“Si experimenta un sangrado vaginal muy intenso, como para empapar 2 toallas sanitarias grandes y gruesas cada hora o durante 2 horas continuas, llame al médico de inmediato o busque atención médica de emergencia”, señalan desde Medline Plus.

También aconsejan llamar al médico de inmediato si, tras tomar la pastilla, se experimenta debilidad, náuseas, vómitos, diarrea o al sentirse enfermo durante más de 24 horas después de tomarla, “incluso si no tiene fiebre o dolor en el área debajo de su cintura”.

¿Qué significa que CVS y Walgreens vendan píldoras abortivas?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un comunicado el 1 de marzo de 2024 que la disponibilidad de la píldora en las farmacias era “un hito importante para garantizar el acceso a la mifepristona”. “Con las principales cadenas de farmacias minoristas recientemente certificadas para dispensar abortos con medicamentos, muchas mujeres pronto tendrán la opción de recoger su receta en una farmacia local certificada, tal como lo harían con cualquier otro medicamento”, indicó el Presidente que animó a otras farmacias a solicitar la certificación.

Si bien el anuncio no cambia el acceso de las personas en los estados donde el aborto con medicamentos está restringido, la medida podría cambiar las reglas del juego en los Estados Unidos posteriores a Roe v Wade, donde 14 estados ahora han prohibido el aborto casi por completo”. Así lo explicó Rabia Muqaddam, abogada principal del Centro de Derechos Reproductivos, a USA Today: “Poder surtir una receta de mifepristona en CVS y Walgreens ampliará enormemente el acceso al aborto con medicamentos”.

En aquellos estados en los que CVS y Walgreens van a vender estos medicamentos, las píldoras abortivas ya están disponibles en clínicas o se recetan fácilmente a través de la telemedicina y se envían por correo. Sin embargo, algunas mujeres prefieren acudir a sus médicos, que muchas veces no tienen el medicamento a mano. 

Con esta medida, los médicos y otros proveedores podrán enviar una receta a una farmacia para que el paciente la recoja, como señala Kirsten Moore, directora del Proyecto de Ampliación del Acceso al Aborto a los Medicamentos, a The New York Times: “Ahora que los médicos ya no tienen que almacenar ellos mismos el medicamento y dispensarlo, aumenta la probabilidad de que un paciente pueda acudir a su propio médico, la persona con la que ya tiene una relación, y decirle: 'Estoy embarazada y no quiero estarlo'”.

Esta medida también podría motivar a más médicos y otros proveedores de salud a obtener la certificación especial que la FDA exige para los prescriptores de mifepristona. Así lo indica la experta, que destaca que algunos sanitarios se han visto disuadidos debido al papeleo y la logística de tener que pedir y almacenar estas píldoras.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

5 mitos sobre el aborto que desmienten los datos

No, si una mujer en Texas toma “píldoras abortivas voluntariamente” no sería “acusada de asesinato”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]