MENÚ
TE EXPLICAMOS

Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó 3 leyes para abordar “la inmigracion ilegal y actividad criminal” en el estado el 15 de marzo de 2024. 
  • La ley SB 1036 incrementa las penas por crímenes cometidos por personas que se encuentran en el país luego de haber sido deportadas. Se prevé que entre en vigor el 1 de octubre de 2024. 
  • La HB 1589 incrementa las penas de personas que operan un vehículo sin una licencia de conducir y la SB 1451 prohíbe a los condados y municipalidades aceptar identificaciones emitidas a indocumentados por otras jurisdicciones. Se prevé que ambas entren en vigor el 1 de julio de 2024. 
Comparte

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, firmó 3 leyes para “abordar la immigracion ilegal y actividad criminal” en el estado el 15 de marzo de 2024. Las leyes incrementan las penas por crímenes cometidos por personas que regresan al país de manera irregular después de una deportación; prohíben a los condados y municipalidades aceptar identificaciones emitidas a indocumentados por otras jurisdicciones, e incrementan las penas de personas que operan un vehículo sin una licencia de conducir.

Tomado de la página del gobernador de Florida sobre las leyes que se aprobaron el 15 de marzo de 2024.

Te explicamos cuáles son las leyes que fueron aprobadas en Florida. Las leyes denominadas “HB” significan que fueron presentadas en la Cámara de Representantes del estado, en este caso Florida, y las “SB” o “S” significan que fueron presentadas por el Senado, según el Senado de Florida.

La HB 1589 incrementa las penas para personas que operan sin licencia de conducir 

La HB 1589 es una modificación de las penas de la ley SB 1324. La norma incrementa la sentencia máxima de 60 días a 1 año en la cárcel para 2 o más ofensas y una sentencia mínima de 10 días en la cárcel para las personas que cometan 3 o más infracciones. 

Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2024, según el texto aprobado.

La ley HB 1451 prohíbe a las municipalidades y condados aceptar identificaciones emitidas a inmigrantes indocumentados por otras jurisdicciones

La ley HB 1451 prohíbe a los condados y municipalidades de Florida aceptar las identificaciones (IDs) emitidas a inmigrantes indocumentados de otras jurisdicciones. Pero no se especifica cómo se hará cumplir esta ley.

En el texto de la ley HB 1451 dice que un condado no aceptará como identificación válida las identificaciones emitidas por personas, entidades u organizaciones que la emitan sabiendo que las personas “no están presentes legalmente en los Estados Unidos”.

Actualmente, Florida prohíbe que se emitan identificaciones o licencias de conducir para indocumentados. Esto no impide que personas solicitantes de asilo o con una aplicación para un estatus de refugiado puedan obtener una licencia para conducir en Florida, según el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida. 

Alrededor de 19 estados, más el distrito de Columbia (Washington D.C.), permiten licencias de conducir para indocumentados, según el National Conference of State Legislatures, una organización bipartidista no gubernamental dedicada a la investigación de política.

Thomas Kennedy, vocero de Coalición de Inmigrantes en Florida (FLIC por sus siglas en inglés), explicó a Factchequedo que FLIC consultó con “abogados, analistas políticos y otras personas”, pero que no saben exactamente cómo se implementaría esta medida. 

Esta ley entrará en vigor el 1 de julio de 2024, según lo aprobado.

La ley SB 1036 que incrementa los crímenes de personas que han sido deportadas, pero que han regresado al estado

La ley SB 1036 modifica las siguientes penas por crímenes cometidos por una persona que regresa al país ilegalmente después de haber sido deportado:

  • Un delito grave de tercer grado (third-degree felony)  después de una deportación será procesado como un delito grave (felony) de segundo grado (second-grade felony). Está prevista una pena de hasta 15 años de prisión. Anteriormente el mismo crimen tenía una pena de hasta 5 años. 

  • Un delito grave de segundo grado será considerado como delito grave de primer grado (first-degree felony).

  • Un delito grave de primer grado será ahora considerado como un delito grave de vida (life felony). 

  • También aumentan las penas de crímenes cometidos en beneficio de los carteles de droga. 

Esta ley entrará en vigor el 1 de octubre de 2024, de acuerdo con lo aprobado. 

DeSantis firmó las leyes durante una conferencia de prensa realizada el viernes 15 de marzo de 2024.  

“En Florida no toleramos la inmigracion ilegal, mucho menos la anarquía cometida por extranjeros ilegales, quienes no deberían estar aquí en primer lugar. Los proyectos de ley que firmé hoy mejoran aún más las capacidades de Florida de hacer cumplir la ley”, dijo DeSantis. 

Kennedy dijo que estas leyes también tendrán “implicaciones para ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que tienen algún tipo de estatus legal”. Kennedy dijo que muchas personas con licencias de conducir suspendidas podrían verse afectadas por el incremento de las penalidades por conducir sin licencia y también personas que no pueden obtener una identificación del gobierno y, en su lugar, utilizan identificaciones municipales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Lo que sabemos de la transcripción de la entrevista de Joe Biden con el fiscal Hur que revela cómo surgió la fecha de la muerte de Beau Biden

Cómo es el proceso de deportación en EE. UU. y por qué, en muchas ocasiones, tarda años

No, Biden no condecoró con una medalla a un inmigrante acusado de golpear a la policía en NY: es una imagen manipulada y la persona de la imagen no es uno de los implicados en el caso

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]